Equipo de Santa Cruz participó en la Final Nacional de Aparte Campero

“La Compartida” de Río Gallegos logró el derecho de representar a la provincia por ser ganador de la instancia clasificatoria de Patagonia Sur. En la anteúltima jornada de la Expo Rural participaron de la final nacional, junto a otros 10 equipos de distintas partes del país. Sus integrantes hablaron con Ahora Calafate y nos contaron sobre la experiencia.
General06/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

aparte campero Santa Cruz

El pasado 29 de julio se disputo la final nacional de Aparte Campero en el marco de la 135° Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Palermo.

En la prueba de Aparte Campero hay un lote de treinta vacunos que se numeran por trío, y que están en un corral grande.  Cada equipo está compuesto por tres jinetes que tienen sacar en el menor tiempo posible tres vacunos que tengan el mismo número, para llevarlos desde el corral grande a otro más chico. Los integrantes  se van alternando en el aparte; mientras dos van a buscar la vaca el tercero tiene que evitar que se escapen los animales encerrados en el corral pequeño.

De la competencia participaron 11 equipos provenientes de distintas partes del país que llegaron ese mismo día al predio montando sus caballos por la Av. Sarmiento atrayendo las miradas de muchos.

aparte campero

Entre estos equipos había uno de Santa Cruz: “La Compartida”, de Río Gallegos. Conformado por María José PECHAR (su caballo “Talero Caballero”), Martín HEERSCH (“Talero Tapaboca”) y Gonzalo DI CICCO (“Del Coyle Canto”)

Ellos accedieron a la final nacional por haber ganado la instancia regional de Patagonia Sur 2022-2023. Su clasificación se definió en la última fecha, disputada en la Rural de Río Gallegos a fines de febrero.

Los santacruceños se mostraron muy satisfechos por la experiencia. A pesar de que el resultado no los acompañó, el ser parte de esta final ya fue todo un logro.  “Fue un proceso muy largo que disfrutamos mucho. En abril los caballos estuvieron varios días para aclimatarse en Lincoln (Provincia de Buenos Aires)” contaron a Ahora Calafate que estuvo realizando una cobertura especial de la Expo Rural 2023.

Destacaron que uno de los caballos raza criolla (“Del Coyle Canto) nació en la provincia de Santa Cruz, a diferencia de la gran mayoría que son oriundos de otras provincias, principalmente la de Buenos Aires. “Eso para nosotros es un gran orgullo”, dijo María José.

En cuanto a la Final Nacional fue ganada por el equipo "El Grullo", con un tiempo de 57 segundos y 6 vacas encerradas. Le siguió "El Campito" con 59 segundos y 6 vacas encerradas. Y cerrando el podio, el equipo de "Los Gatti" con un tiempo de 1:15 y 6 vacas encerradas.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-08-26 075243

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General26/08/2026
Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
Las Más Leídas
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.