El voto en Blanco también fue protagonista en las Paso en Santa Cruz

Con el escrutinio definitivo un dato no menor fue los porcentajes que tuvo el voto en blanco en esta elección en Santa Cruz. En Diputados nacionales hubo un 62,5%, en senadores nacionales 62,1% y para presidente 28,5% eso sumado al porcentaje de presentismo. Números para pensar, reflexionar y ¿porque habrá pasado eso?
Santa Cruz14/08/2023Pablo PerretPablo Perret
PASO 2023 Santa Cruz

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) pasaron este fin de semana y en Santa Cruz hubo elecciones para candidatos a Presidente, Diputados Nacionales y Senadores Nacionales.

Ya el domingo a la noche en la transmisión especial por FM DIMENSIÓN llamaba la atención de como el voto en Blanco le ganaba a Diputados y Senadores Nacionales votos positivos y segundo a Presidente.

Los números son eso, números duros que marcan una realidad que cada político y los que nos interesa ver estas cosas, creo, es algo para estudiar el porque paso y más del 60% de los votos en esas dos categorías fueron los ganadores y fueron en blanco.

Así en Diputados Nacionales el voto en Blanco fue de 62,5%, seguido por Unión por la Patria con 17,8%, Cambia Santa Cruz 12,2, Por Santa Cruz 4,6%, Frente de Izquierda 1,9% y Movimiento al Socialismo 0,2.

Por su parte en Senadores Nacionales el voto Blanco fue de 62,1% seguido por Unión Por la Patria 17,7%, Cambia Santa Cruz 11,8%, Por Santa Cruz 5,4%, Frente de Izquierda 1,9% y Movimiento al Socialismo 0,2%.

De esta manera y teniendo en cuenta que fueron las primeras PASO en estas dos categorías en Santa Cruz, igualmente no hay registro desde que estas elecciones se llevan a cabo en 2011 en la Argentina, haya habido tanto porcentaje de voto en blanco y ahí, varias preguntas se podrían hacer del porque, especialmente esas preguntas tendría que hacerse los políticos de la provincia para incentivar y encantar a los electores a que en octubre ya no voten en blanco sino el voto sea algún candidato que sus proyectos e ideas puedan llegar al Congreso de la Nación Argentina.

Por último en la categoría a presidente, el voto en Blanco "casi" gana con el 28,5%, solo Milei, que no tuvo ningún candidato en Santa Cruz que llevará su boleta, ganó con el 29%, medio punto arriba. Luego Unión por la Patria sumo el 21,4%, Juntos por el Cambio el 15,6%, Hacemos por Nuestro País 2,0%, Frente de Izquierda 1,8%.

El voto en Blanco no gano pero... casi lo hace y ahí también el electorado a través de su voto en las urnas esta dando un mensaje y algo se esta haciendo mal después de 40 años de Democracia que no es solo ir a votar cada dos años.

Veremos que sucede en octubre si esto se cambia o el dato se ratifica.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-27 at 11.56.49

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Hector Lara
Santa Cruz27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.
Garay

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz25/09/2026
En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.
Las Más Leídas
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
1778884475

Desde Provincia  cuestionan que el SAMIC se haga cargo del cobro de acceso al Parque

Guillermo Pérez Luque
General30/09/2026
En el último día de operación de Santa Cruz Puede, su presidente Gustavo Sívori dijo desconocer los motivos por los que Parques Nacionales no renovó el acuerdo, negó irregularidades en el manejo de los fondos y puso en duda que un hospital deba asumir esa función. También pidió preservar los puestos laborales y que la recaudación generada en el área protegida tenga un retorno para la provincia.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.