El voto en Blanco también fue protagonista en las Paso en Santa Cruz

Con el escrutinio definitivo un dato no menor fue los porcentajes que tuvo el voto en blanco en esta elección en Santa Cruz. En Diputados nacionales hubo un 62,5%, en senadores nacionales 62,1% y para presidente 28,5% eso sumado al porcentaje de presentismo. Números para pensar, reflexionar y ¿porque habrá pasado eso?
Santa Cruz14/08/2023Pablo PerretPablo Perret
PASO 2023 Santa Cruz

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) pasaron este fin de semana y en Santa Cruz hubo elecciones para candidatos a Presidente, Diputados Nacionales y Senadores Nacionales.

Ya el domingo a la noche en la transmisión especial por FM DIMENSIÓN llamaba la atención de como el voto en Blanco le ganaba a Diputados y Senadores Nacionales votos positivos y segundo a Presidente.

Los números son eso, números duros que marcan una realidad que cada político y los que nos interesa ver estas cosas, creo, es algo para estudiar el porque paso y más del 60% de los votos en esas dos categorías fueron los ganadores y fueron en blanco.

Así en Diputados Nacionales el voto en Blanco fue de 62,5%, seguido por Unión por la Patria con 17,8%, Cambia Santa Cruz 12,2, Por Santa Cruz 4,6%, Frente de Izquierda 1,9% y Movimiento al Socialismo 0,2.

Por su parte en Senadores Nacionales el voto Blanco fue de 62,1% seguido por Unión Por la Patria 17,7%, Cambia Santa Cruz 11,8%, Por Santa Cruz 5,4%, Frente de Izquierda 1,9% y Movimiento al Socialismo 0,2%.

De esta manera y teniendo en cuenta que fueron las primeras PASO en estas dos categorías en Santa Cruz, igualmente no hay registro desde que estas elecciones se llevan a cabo en 2011 en la Argentina, haya habido tanto porcentaje de voto en blanco y ahí, varias preguntas se podrían hacer del porque, especialmente esas preguntas tendría que hacerse los políticos de la provincia para incentivar y encantar a los electores a que en octubre ya no voten en blanco sino el voto sea algún candidato que sus proyectos e ideas puedan llegar al Congreso de la Nación Argentina.

Por último en la categoría a presidente, el voto en Blanco "casi" gana con el 28,5%, solo Milei, que no tuvo ningún candidato en Santa Cruz que llevará su boleta, ganó con el 29%, medio punto arriba. Luego Unión por la Patria sumo el 21,4%, Juntos por el Cambio el 15,6%, Hacemos por Nuestro País 2,0%, Frente de Izquierda 1,8%.

El voto en Blanco no gano pero... casi lo hace y ahí también el electorado a través de su voto en las urnas esta dando un mensaje y algo se esta haciendo mal después de 40 años de Democracia que no es solo ir a votar cada dos años.

Veremos que sucede en octubre si esto se cambia o el dato se ratifica.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
vapeador

Vapeadores: el proyecto que busca regular lo que ya circula en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Un proyecto que toma estado parlamentario este jueves propone prohibir expresamente la venta, entrega o suministro de vapeadores y productos con nicotina a menores de 18 años, reforzar la fiscalización sobre su procedencia y crear un programa provincial permanente de prevención. La iniciativa de Fabiola Loreiro también contempla multas, decomisos y clausuras para quienes incumplan, y plantea que la respuesta estatal no se limite a prohibir sino que incluya educación, detección temprana y acompañamiento.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.
planta Lago Roca

La Planta Estable de Lago Roca abrió su temporada

Alejandra Miño
Santa Cruz09/09/2026
Es el espacio recreativo que depende de la secretaría de Deportes de Santa Cruz. Alumnos de quinto año del Colegio Secundario San José Obrero de Caleta Olivia inauguraron la temporada de delegaciones de instituciones de Santa Cruz que visitarán ese espacio enclavado en la zona Sur del PN Los Glaciares
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
planta Lago Roca

La Planta Estable de Lago Roca abrió su temporada

Alejandra Miño
Santa Cruz09/09/2026
Es el espacio recreativo que depende de la secretaría de Deportes de Santa Cruz. Alumnos de quinto año del Colegio Secundario San José Obrero de Caleta Olivia inauguraron la temporada de delegaciones de instituciones de Santa Cruz que visitarán ese espacio enclavado en la zona Sur del PN Los Glaciares
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.