Santa Cruz recibirá un camión autobomba para combatir incendios forestales

Lo anunció el ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, al firmar convenios con el gobierno provincial. La unidad estará a cargo de las brigadas del Consejo Agrario Provincial. También se entregaron grandes reservorios transportables para disponer de agua en lugares cercanos a los incendios.
Santa Cruz25/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
autobombas_4

Este viernes, la gobernadora Alicia Kirchner  recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien firmó una serie de convenios. En materia de incendios forestales, la cartera ambiental anunció la entrega al Estado provincial de un camión autobomba forestal que será operado por el Consejo Agrario Provincial.

20230825_AK_Firma_convenio_equipamiento_incendios_ministro_Cabandie_37

Se trata de una de las 24 unidades que meses atrás adquirió el Estado Nacional, con una inversión total de 7,6 millones de dólares. El camión autobomba forestal que recibirá Santa Cruz tiene una cabina con capacidad para tres personas. La unidad  está equipada con todos los elementos de seguridad. Tienen un tanque con capacidad de 4.000 litros de agua y una bomba cuenta con doble presión: baja (10 bares) y alta (40 bares).

Además estos camiones fabricados en la Argentina por la Metarlurgica ARD tienen calefacción y ventilación, descongelador de parabrisas, aislamiento contra ruidos, vibraciones y temperaturas extremas.

autobombas_7Nación adquirió 24 de estos camiones. Uno vendrá a Santa Cruz

“Por primera vez, Nación le va a entregar a la provincia un camión autobomba forestal, para que Santa Cruz disponga de su titularidad para el sistema de combate de incendios”, dijo el titular de la cartera Ambiental.

Por su parte el presidente del CAP, Javier de Urquiza, remarcó la importancia de la futura cesión de la autobomba forestal, “que se suma a otras como las de Río Turbio, El Chaltén, y Los Antiguos.

“Mi área tiene entre sus responsabilidades todo lo que se relaciona a la política forestal; y, dentro de ésta, está el combate y la prevención de incendios forestales; para los cuales tenemos brigadas en toda la provincia que fueron constituidas hace muchísimos años”, dijo Javier De Urquiza, considerando que “todo eso necesita de inversión y en esta oportunidad recibimos del Ministerio de Ambiente mucho apoyo para disponer de dispositivos, herramientas, e insumos”.

Durante el encuentro, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible efectivizó la entrega de tres sistemas de reservorio de agua portátiles. Estos tanques poseen la última tecnología en construcción rápida a los fines de atender las necesidades de los medios aéreos o autobombas y proveer a los mismos de agua, donde el recurso sea escaso con el objeto de responder, de manera más inmediata, los focos de incendio.

resrevorioFoto: Similar a este instalado en El Hoyo, son los reservorios de agua que recibe Santa Cruz

El Ministro Cabandié señaló que  “en Canadá, se quemaron en estos últimos dos meses 14 millones de hectáreas, una magnitud impensada. Eso significa que el calentamiento global no es solamente un tema teórico, sino que es una realidad que no se puede negar. En la Argentina, como en el resto de los países del Hemisferio sur, también sufrimos de incendios forestales, es por eso que el Estado argentino está preparándose permanentemente con más equipamientos, brigadistas. Y estos reservorios son grandes piletones de 50.000 litros o 100.000 litros, que son desarmables, se pueden trasladar de un lado a otro”, informó.

Por último, de Urquiza recordó que también “hace pocos días, recibimos una camioneta totalmente equipada para estas tareas” de combate de incendios.

Te puede interesar
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Las Más Leídas
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Alumnos secundario 9 Olimpiadas de Educación Financiera

LO HICIERON DE NUEVO. Estudiantes de El Calafate otra vez en la Final Nacional de las Olimpíadas de Educación Financiera

Guillermo Pérez Luque
General15/09/2026
El equipo de 5° año B superó este martes la instancia semifinal y quedó entre los 14 finalistas de todo el país. La competencia comenzó con 389 escuelas y más de 10.000 estudiantes inscriptos. El próximo 28 expondrán ante el jurado que elegirá a los tres colegios ganadores. Algunos de los alumnos finalistas son los que el año pasado obtuvieron el primer puesto nacional.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.