Santa Cruz recibirá un camión autobomba para combatir incendios forestales

Lo anunció el ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, al firmar convenios con el gobierno provincial. La unidad estará a cargo de las brigadas del Consejo Agrario Provincial. También se entregaron grandes reservorios transportables para disponer de agua en lugares cercanos a los incendios.

Santa Cruz 25/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
autobombas_4

Este viernes, la gobernadora Alicia Kirchner  recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien firmó una serie de convenios. En materia de incendios forestales, la cartera ambiental anunció la entrega al Estado provincial de un camión autobomba forestal que será operado por el Consejo Agrario Provincial.

20230825_AK_Firma_convenio_equipamiento_incendios_ministro_Cabandie_37

Se trata de una de las 24 unidades que meses atrás adquirió el Estado Nacional, con una inversión total de 7,6 millones de dólares. El camión autobomba forestal que recibirá Santa Cruz tiene una cabina con capacidad para tres personas. La unidad  está equipada con todos los elementos de seguridad. Tienen un tanque con capacidad de 4.000 litros de agua y una bomba cuenta con doble presión: baja (10 bares) y alta (40 bares).

Además estos camiones fabricados en la Argentina por la Metarlurgica ARD tienen calefacción y ventilación, descongelador de parabrisas, aislamiento contra ruidos, vibraciones y temperaturas extremas.

autobombas_7Nación adquirió 24 de estos camiones. Uno vendrá a Santa Cruz

“Por primera vez, Nación le va a entregar a la provincia un camión autobomba forestal, para que Santa Cruz disponga de su titularidad para el sistema de combate de incendios”, dijo el titular de la cartera Ambiental.

Por su parte el presidente del CAP, Javier de Urquiza, remarcó la importancia de la futura cesión de la autobomba forestal, “que se suma a otras como las de Río Turbio, El Chaltén, y Los Antiguos.

“Mi área tiene entre sus responsabilidades todo lo que se relaciona a la política forestal; y, dentro de ésta, está el combate y la prevención de incendios forestales; para los cuales tenemos brigadas en toda la provincia que fueron constituidas hace muchísimos años”, dijo Javier De Urquiza, considerando que “todo eso necesita de inversión y en esta oportunidad recibimos del Ministerio de Ambiente mucho apoyo para disponer de dispositivos, herramientas, e insumos”.

Durante el encuentro, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible efectivizó la entrega de tres sistemas de reservorio de agua portátiles. Estos tanques poseen la última tecnología en construcción rápida a los fines de atender las necesidades de los medios aéreos o autobombas y proveer a los mismos de agua, donde el recurso sea escaso con el objeto de responder, de manera más inmediata, los focos de incendio.

resrevorioFoto: Similar a este instalado en El Hoyo, son los reservorios de agua que recibe Santa Cruz

El Ministro Cabandié señaló que  “en Canadá, se quemaron en estos últimos dos meses 14 millones de hectáreas, una magnitud impensada. Eso significa que el calentamiento global no es solamente un tema teórico, sino que es una realidad que no se puede negar. En la Argentina, como en el resto de los países del Hemisferio sur, también sufrimos de incendios forestales, es por eso que el Estado argentino está preparándose permanentemente con más equipamientos, brigadistas. Y estos reservorios son grandes piletones de 50.000 litros o 100.000 litros, que son desarmables, se pueden trasladar de un lado a otro”, informó.

Por último, de Urquiza recordó que también “hace pocos días, recibimos una camioneta totalmente equipada para estas tareas” de combate de incendios.

Te puede interesar
Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.