PN. Monte León. Construirán una Planta Estable y un centro de investigación marina

Provincia, Parques Nacionales y la Fundación Por el Mar firmaron convenio para la ejecución de obras de infraestructura destinadas a los visitantes de esa área protegida y a albergar a científicos que estudian el mar y la costa patagónica. Los detalles del proyecto.

Santa Cruz26/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Obras PN Mte Leon 3

Ayer viernes la gobernadora Alicia Kirchner, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y autoridades de Parques Nacionales y de la Fundación Por el Mar. 

“Firmamos un convenio para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y Centro de Interpretación en la costa del Parque Nacional Monte León”, anunció la mandataria provincial.

La planta estable proyectada contempla capacidad para alojar a unas 20 personas. Tendrá dormitorios, comedor, cocina, sanitarios y quincho. También lavadero, camping, fogones Play Room y otras dependencias

Obras PN Mte Leon 5

También se construirá una estación biológica, un laboratorio y un centro de interpretación. La infraestructura servirá de base para los científicos que lleven a cabo investigaciones en la costa o el mar, y agrega una experiencia enriquecedora para cualquier visitante.

En el acto se resaltó que otro objetivo de este proyecto es generar un punto de encuentro para conectar a la juventud y los visitantes con la ciencia y la conservación marina acercar el mar a la gente y empezar a dar la relevancia que el mar sureño merece

Obras PN Mte Leon

“Gracias a este trabajo conjunto y un fin en común fundamentado en la ciencia la educación la conservación y el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas se creará la primera planta estable marina en el Parque Nacional Monte León”, informaron desde la Fundación “Por el Mar”

Santa Cruz es la provincia que cuenta con mayor proporción de su superficie con áreas protegidas, nacionales o provinciales. 

20230825_AK_Firma_convenio_equipamiento_incendios_ministro_Cabandie_41

El Parque Nacional Monte León fue creado en 2004. Con una extensión de área protegida de 62.169 hectáreas se preserva el ecosistema de la estepa patagónica y el mar argentino.

Tras la firma del convenio, el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat afirmó que la infraestructura proyectada representará “un centro estratégico de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y la ciencia y tecnológica de nuestra provincia”. 

PN MOnte leon

“Vamos a estudiar el mar, nuestras algas marinas como parte del patrimonio natural, pero también como quizá una fuerte de recursos para nuestras localidades costeras”, sostuvo. 

Para cerrar dijo: “nosotros tenemos que mirar el mar de frente y no darle la espalda a nuestras comunidades costeras. Del lado del mar santacruceño hay un mundo entero por explorar y este es el primer para invitarlos a conocer toda nuestra extensión territorial”.

 

 

Te puede interesar
evangelica

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/12/2025

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

Captura de pantalla 2025-12-13 184155

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.