PN. Monte León. Construirán una Planta Estable y un centro de investigación marina

Provincia, Parques Nacionales y la Fundación Por el Mar firmaron convenio para la ejecución de obras de infraestructura destinadas a los visitantes de esa área protegida y a albergar a científicos que estudian el mar y la costa patagónica. Los detalles del proyecto.

Santa Cruz26/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Obras PN Mte Leon 3

Ayer viernes la gobernadora Alicia Kirchner, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y autoridades de Parques Nacionales y de la Fundación Por el Mar. 

“Firmamos un convenio para la implementación del proyecto de planta estable, estación biológica y Centro de Interpretación en la costa del Parque Nacional Monte León”, anunció la mandataria provincial.

La planta estable proyectada contempla capacidad para alojar a unas 20 personas. Tendrá dormitorios, comedor, cocina, sanitarios y quincho. También lavadero, camping, fogones Play Room y otras dependencias

Obras PN Mte Leon 5

También se construirá una estación biológica, un laboratorio y un centro de interpretación. La infraestructura servirá de base para los científicos que lleven a cabo investigaciones en la costa o el mar, y agrega una experiencia enriquecedora para cualquier visitante.

En el acto se resaltó que otro objetivo de este proyecto es generar un punto de encuentro para conectar a la juventud y los visitantes con la ciencia y la conservación marina acercar el mar a la gente y empezar a dar la relevancia que el mar sureño merece

Obras PN Mte Leon

“Gracias a este trabajo conjunto y un fin en común fundamentado en la ciencia la educación la conservación y el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas se creará la primera planta estable marina en el Parque Nacional Monte León”, informaron desde la Fundación “Por el Mar”

Santa Cruz es la provincia que cuenta con mayor proporción de su superficie con áreas protegidas, nacionales o provinciales. 

20230825_AK_Firma_convenio_equipamiento_incendios_ministro_Cabandie_41

El Parque Nacional Monte León fue creado en 2004. Con una extensión de área protegida de 62.169 hectáreas se preserva el ecosistema de la estepa patagónica y el mar argentino.

Tras la firma del convenio, el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat afirmó que la infraestructura proyectada representará “un centro estratégico de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y la ciencia y tecnológica de nuestra provincia”. 

PN MOnte leon

“Vamos a estudiar el mar, nuestras algas marinas como parte del patrimonio natural, pero también como quizá una fuerte de recursos para nuestras localidades costeras”, sostuvo. 

Para cerrar dijo: “nosotros tenemos que mirar el mar de frente y no darle la espalda a nuestras comunidades costeras. Del lado del mar santacruceño hay un mundo entero por explorar y este es el primer para invitarlos a conocer toda nuestra extensión territorial”.

 

 

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor