Entregaron kits de robótica educativa a estudiantes de El Calafate

En el marco del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad, autoridades de Educación hicieron entrega de 300 kits de robótica educativa, a estudiantes del colegio Secundario N°9 y de la Escuela Industrial. Es la segunda entrega a nivel nacionales de estos dispositivos fabricados en Misiones.

El Calafate 31/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
4d0412dad8cbd7ddc030d5482d282fc9_XL

Los kits de robótica están conformados por una serie de módulos electrónicos que incluyen una placa base programable para controlar los sistemas, el motor para dirigir los movimientos del robot, sensores de luz e infrarrojos, un módulo bluetooth, y otra serie de componentes necesarios para que el equipo funcione

Ayer en el Colegio Secundario N°9,  autoridades de Nación y del Consejo Provincial de Educación realizaron la entrega de estos kits. Estuvo el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Nación, Mariano Lombardi acompañado por el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan y el secretario Técnico de Gestión Educativa, Nelson Zalazar.

Gojan manifestó que “estos equipamientos que se entregaron, son de Industria nacional, hechos en la provincia de Misiones. Van a permitir que los estudiantes apliquen un desarrollo en programación para que puedan ampliar parte de sus conocimientos para el mundo que se viene”. 

KIts

Los 300 kits entregados se distribuirán en el Colegio Secundario N°9 y la Escuela Técnica N°9, para que puedan implementar en la edad escolar y poder desarrollar proyectos que tengan vinculación con el desarrollo productivo y brindar soluciones reales.

Esta es la segunda entrega a nivel nacional de estos kits desde el inicio del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad. La primera entrega fue en Puerto Iguazú.  Para los próximos seis meses se planea entregar tanto en escuelas como en Puntos Digitales de todo el país un total de 4.800 kits.

MAS SOBRE LOS KITS DE ROBÓTICA EDUCATIVA

La empresa misionera público-privada Fan IOT (Fábrica Argentina de Nano sensores) es la responsable de la fabricación de estas herramientas que  cuentan con wifi, bluetooth, además de lenguaje braille integrados, lo que asegurará secuencias didácticas específicas alineadas con la comprensión del mundo digital que incluyen saberes y lenguajes vinculados a proyectos de Big Data e Internet de las Cosas.

kit robotica

Los kits de robótica educativa son módulos encastrables que permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos alternando las placas para dar mayor oportunidad tanto a la imaginación, como la creatividad que lleven a los aprendices a generar nuevas innovaciones tecnológicas, sin cables.

Además, sus módulos poseen lenguaje braille, lo que permite ampliar el alcance e impacto sobre la comunidad educativa. 

Los módulos educativos se encuentran asociadas a una interfaz gráfica de programación en bloques, esto permite abordar la programación desde una interfaz amigable en la que integra conceptos de robótica educativa con IOT.

Poseen comunicación mediante las redes básicas de conectividad, integrados por lo que el estudiante no requerirá conexión de módulos externos. 

  • Módulo Interfaz

Funciona como interacción de usuarios, la cual posee una pantalla OLED, 3 pulsadores, 3 LEDs, 3 LEDs neopixels, un buzzer y sensores de temperatura y luz. Se utiliza en conjunto con el módulo base.

  • Módulo Base

Está basado en el microcontrolador ESP32 de Espressif. Cuenta con conexión WiFi y Bluetooth, 20 entradas/salidas digitales, de las cuales 10 se pueden utilizar como entradas analógicas.

  • Módulo Alimentación

Funciona como batería y se puede utilizar para alimentar los módulos del Kit Maker IOT y Kit Maker IOT PRO. Posee conexión para cargarse mediante paneles solares o un cargador USB de 5V.

 

Te puede interesar
EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

UTA1

Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/05/2024

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.