A 80 Km de El Calafate. Comenzó la actividad exploratoria de Palermo Aike

La asociación de YPF con la petrolera de Hugo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), puso este martes en operaciones el primer pozo de Palermo Aike, la formación de hidrocarburos no convencionales de Santa Cruz sobre la Cuenca Austral que tiene el potencial para convertirse en una "segunda Vaca Muerta" y reconvertir los recursos que la producción convencional de la Cuenca dejará en desuso por su declino natural

Santa Cruz 20/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Palermo Aike1

El Yacimiento El Cerrito, con su pozo MAYPA x1- Equipo H205, está ubicado a 80 km de El Calafate. En la actividad de exploración que se realice allí y sus resultados está a esperanza de que Palermo Aike pueda convertirse en otro foco de inversiones petroleras ya que, de acuerdo a las estimaciones disponibles, podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Esto posibilitaría la exportación a través del Puerto de Punta Loyola, al sur de Río Gallegos, generando divisas para el país.

El potencial estimado de Palermo Aike es un tercio del de su "hermana mayor" vaca Muerta (en Neuquén). De allí que celebraran este primer paso los presidentes de ambas petroleras y se les sumara la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

“Si bien es algo que recién empieza, se va a expandir de tal manera que, sin ninguna duda va a ser una envión muy fuerte para nuestra provincia”, aseguró la gobernadora.

"Este es un hito para la provincia, ya que la exploración del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta", resaltaron en YPF.

Cuando el presidente de YPF anunció en Nueva York el proyecto de inversión en Palermo Aike, adelantó que en la roca madre habría 6,6 millones de barriles, equivalente de shale para sumar a las exportaciones.

Como informamos, Palermo Aike es la segunda no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la formación podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Palermo Aike2

La diferencia con Vaca Muerta es el contenido orgánico total, en la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuándo se hagan las primeras perforaciones.

El presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, manifestó que “para nosotros es un día muy importante porque no deja de ser un hito. Vinimos en búsqueda y creemos que la Cuenca Austral tiene un potencial enorme, pero para eso había que explorar. Y eso estamos por hacer”, agregó.

Eurnekian recordó la primera vez que se dio a conocer la importancia de Palermo Aike: “En 2013, el primer estudio que surge de los no convencionales y las rocas madres que se ponen el foco en Vaca Muerta, ya identificaba a Palermo Aike como un potencia”. Hay que seguir explorando y reconociendo nuestros recursos para ponerlos en valor”.

Palermo Aike4

Te puede interesar
Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

ADOSAC

ADOSAC declaró paro hoy y mañana

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 09/05/2024

El gremio docente adhiere a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT a la que se sumó la CTERA. El paro de mañana viernes es en reclamo al gobierno provincial, por falta de oferta de recomposición salarial

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.

WhatsApp-Image-2024-05-23-at-15.29.07-780x439

YPF y CGC avanzan en Palermo Aike

Página 12
Santa Cruz 25/05/2024

Las petroleras YPF y CGC finalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional Palermo Aike en la provincia de Santa Cruz.