Carta abierta y junta de firmas a favor la apertura de calle y nuevo loteo

Las iniciativas son en respuesta a la intención de un amparo colectivo que frene las tareas en el lugar donde el Municipio quiere abrir un loteo. Un comunicado firmado por “Vecinos Preadjudicatarios” exigen la continuidad de la apertura de la calle y juntas firmas de manera digital.

El Chaltén 21/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
apertura calle1

La conflictiva situación que vive El Chalten en torno a la apertura de una calle para generar un loteo, se trasladó en las últimas horas de la calle a las redes sociales. El movimiento de máquinas abriendo una traza y la manifestación de vecinos en contra en el edificio municipal dio paso a escritos y juntas de firmas en el ámbito digital.

Ayer se difundió una Carta Abierta firmada por “Vecinos preadjudicatarios”, en relación a aquellos que están dentro de la nómina de 65 familias que accederían a terrenos fiscales dentro del ejido urbano. Hay 38 parcelas que están proyectadas en el sector que genera polémica. Concejales y vecinos sostienen que esta fracción de tierras está dentro de un área protegida (Reserva Natural Urbana), mientras que el Ejecutivo afirma que no es así, con el apoyo de otros vecinos.

Entre estos últimos se realizó esta carta abierta en la que entre otras cosas afirman la urgente necesidad de contar con un terreno para edificar la casa propia. “Cada día crece la necesidad de una vivienda, cada día una familia es despojada de su alquiler. Y así seguimos amontonándonos literalmente como ratas, ¿acaso eso es lo que pretenden de este lugar?”, preguntan.

“Queremos exigir a las autoridades locales y provinciales, desde el principio básico del respeto a nuestros derechos de acceso a una vivienda digna, la continuación del proceso de loteo y posterior adjudicación, dejando de lado el egoísmo partidario o individual para trabajar en pos de una comunidad que lo está demandando”, afirman en otro párrafo cuyo texto enviado a Ahora Calafate reproducimos mas abajo.

Otro párrafo está dirigido a aquellos que están en contra de la urbanización en ese sector. “A nuestros vecinos queremos pedirles/suplicarles si así lo prefieren, nos ayuden a no obstaculizar el proceso y si es su postura impedirlo por la razón que sea, al menos ayuden, empaticen proponiendo soluciones o alternativas viables a corto plazo”

“No bajaremos los brazos y seguiremos luchando para que esta adjudicación se concrete”, remarcan en la nota dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner, al Intendente Néstor Ticó, a los Concejales y a todos los vecinos y vecinas.

Algunos preadjudicatarios se comunicaron con Ahora Calafate para informar que paralelamente a la difusión de esta carta se inició una junta de firmas de manera digital solicitando “La Apertura de la Nueva Calle”.

Se trata de un formulario informando que al completarlo “usted está dando permiso a que se utilice su información a modo de firma para solicitar que la nueva calle siga siendo llevada a cabo”. Se puede leer AQUI

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA 

carta1

carta2

Te puede interesar
rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

9E4F0493-4C6B-4745-AC2C-CFFB982CFF33

A partir de este martes se reabrieron los accesos a Chorrillo del Salto

Hector Lara
El Chaltén 27/05/2024

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se informa informa a prestadores turísticos, visitantes y comunidad que dado que al no haberse registrado la presencia de pumas desde que se cerraron los accesos hace 10 días por prevención, se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de este martes 28 de mayo.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.