Llegó a Santa Cruz el nuevo avión sanitario

Es un Pilatus PC-24 de última generación por el que el Estado invirtió 14.6 millones de dólares. Fue bautizado como “La Cruz del Sur” y se suma a los otros dos existentes.

Santa Cruz 21/09/2023
avion sanitario1

La gobernadora Alicia Kirchner presentó hoy el avión nuevo avión sanitario de la provincia. La aeronave aterrizó en el en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”, de Río Gallegos. El hecho fue destacado como trascendental e histórico, ya que desde hace mas de dos décadas que no ocurría una compra similar. Las dos aeronaves sanitarias que tiene Santa Cruz fueron adquiridas en 1994 y en 2001.

El Pilatus PC-24, denominado “La Cruz del Sur” se constituirá en un importante recurso de asistencia, dado que se realizan al año un promedio de 120 vuelos sanitarios y humanitarios.

“La Cruz del Sur”, como se denominará desde esta jornada, se gestionó en septiembre de 2022 tras la licitación pública N°22/22, y se adquirió en 14.671.000 de dólares 

PilatusSANTA CRUZ. Gobierno concreta la compra de un nuevo avión oficial

avion sanitario6

Este avión es el primero de su tipo en ser entregado por la compañía Synerjet, distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft para América Latina. La aeronave al alcanza una altura máxima de 13.500 metros y puede alcanzar la velocidad de 800 km/h. 

El avión tiene capacidad de operar en pistas cortas y de diferente superficie, según mencionó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.  

El Pilatus PC24 tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y media, lo que le permite llegar a cualquier punto del país sin necesidad de reabastecimiento. Además, cuenta con una cabina adaptada para el traslado de pacientes críticos, con camilla, respirador, monitor multiparamétrico y desfibrilador.

avion sanitario4

Alicia Kirchner se mostró emocionada por la llegada del nuevo avión sanitario, recordando “las dificultades que tuvo que enfrentar su gestión para mejorar las condiciones de la aeronáutica provincial, que en 2015 contaba con dos aviones y un hangar sin servicios adecuados”.

La gobernadora expresó su satisfacción por “la incorporación del avión sanitario, que consideró un "hito histórico" para la provincia. 

Por su parte, la directora de Derivaciones del Hospital Regional Liliana Behr,  indicó que “este avión sanitario puede trasladar dos pacientes, ya sean adultos o un paciente neonatal, con un equipo de médicos y enfermeros para distintos tipos de pacientes”, explicó.

avion sanitario5

“El equipamiento que contiene el avión es de primera generación y portátil para facilitar los traslados y con un sistema asegurado y poder trasladar todo en la misma camilla”.

Behr agregó que “las incubadoras tienen incorporado como las bombas de infusión, respirador y monitores de signos vitales”, añadió.

 

Te puede interesar
nevadas-y-ovejas-5-750x563

Declararán la emergencia ganadera por las intensas nevadas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/06/2024

Desde el gobierno provincial anunciaron a las entidades rurales que en estas horas se oficializará la declaración de emergencia en el sector. “La situación ya es muy grave”, dijo a FM Dimensión el presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino, departamento donde el primer problema es acceder a los campos. El Gobernador Vidal viaja a Buenos Aires e incluye al campo entre los pedidos de asistencia. Habilitan un número de emergencia para el sector rural.

Ovejas

TODOS LOS DETALLES. Se aprobó la ley de Emergencia Climática en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/07/2024

A través de la iniciativa del Ejecutivo Provincial, los legisladores santacruceños aprobaron por unanimidad el proyecto que establece el estado de emergencia climática en todo el territorio. La normativa tiene vigencia por 90 días y se enmarca en el fenómeno climático invernal que se extiende en toda Santa Cruz. TEXTO COMPLETO DE LA EMERGENCIA

DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.