La Cereza de Los Antiguos cerca de obtener  su Denominación de Origen

Es un trabajo de certificación de calidad iniciado en 2011. Se espera que para el 2024 la cereza producida en esa zona alcance el reconocimiento con el sello “Cereza del Valle de Los Antiguos-Patagonia”. En esta nota los detalles de cómo se llegó a esta instancia y qué falta para alcanzar el objetivo

General 24/09/2023
Cerezas LosAntiguos (1)

Los Antiguos avanza para obtener la Denominación de Origen (DO) de la cereza cultivada en el valle del noroeste de la provincia de Santa Cruz. Las actividades para conseguir esta certificación avanzan a ritmo sostenido: los productores están terminando de conformar la Asociación que se requiere para administrar la DO “Cereza del Valle de Los Antiguos – Patagonia”, el gobierno provincial tramitó los avales a través del Consejo Agrario Provincial y el Ministerio de la Producción, el Municipio y el Concejo Deliberante local contribuyen con acompañamiento y logística.

Desde la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, que acompaña en el desarrollo de la propuesta, realizarán en los próximos meses una auditoría para comprobar que se cumplen los requisitos que respaldan el origen geográfico durante la etapa de producción y empaque. 

En el marco de la propuesta, el INTA Agencia de Extensión Rural (AER) Los Antiguos contribuyó con las determinaciones de calidad de fruta que permitieron caracterizar a la cereza y conocer cuáles son las diferencias con las del resto del país y el mundo.

Por otro lado, promovió la articulación interinstitucional necesaria para consolidar el formulario de registro de la DO, que considera aspectos del entorno geográfico-natural, histórico, social y de manejo que hacen los productores en sus montes para obtener la fruta con características que la hacen única.

La AER Los Antiguos contó con el acompañamiento de la Plataforma Estrategias de valorización de productos agropecuarios, del INTA, para la realización de 3 talleres de evaluación sensorial con productores y elaboradores vinculados a la cereza para determinar su tipicidad. En estos talleres, la cereza de Los Antiguos pudo ser identificada como tal cuando se la comparó con una cereza similar de las otras zonas de procedencia y se logró definir una serie de características que le son propias (como por ejemplo dulzor, firmeza, intensidad de sabor).

Cerezas LosAntiguos (3)

Una de las responsables de la actividad, la Dra. Liliana San Martino, de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, destacó que “desde el INTA continuamos aportando la información necesaria y acompañando todo el proceso”. “Esperamos que para el 2024 se pueda contar con este reconocimiento formal de la DO, ya que informalmente nuestra cereza es reconocida y diferenciada a nivel mundial, según comentan los compradores en el exterior”, puntualizó.

Subrayó que “se trata de un proceso colectivo y es fundamental trabajarlo en forma articulada desde sus inicios”. “No fue algo que se impuso, sino que realmente surgió desde los mismos productores. Es un proceso largo que demanda mucho trabajo, no es algo que sale un día para el otro y estar cerca de culminarlo hace que estemos muy entusiasmados”, resaltó.

 Un trabajo conjunto de largo aliento

 La propuesta se comenzó a trabajar en 2011, entre el INTA y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad (en ese entonces a cargo de la Lic. Marina Basalo) en unas jornadas con disertantes del Ministerio de Agricultura en donde se propuso el tema de las certificaciones como reconocimiento a la cereza de este valle. 

Los productores y las instituciones iniciaron un camino conjunto que les permitió en 2017 trabajar a nivel país en “Cerezas sello argentino”, y posteriormente empezaron a considerar más fuertemente en reconocer las particularidades que tiene la cereza de Los Antiguos. Por ello, desde la Cooperativa El Oasis y la empresa Southerncrops by Río Alara (ambas con plantas de empaque en la localidad) solicitan que el INTA acompañe la iniciativa. La AER comenzó a recopilar la información necesaria para realizar los trámites con el MAGyP (hoy SAGyP) y convocó a las otras instituciones (CAP, MINPRO, Municipalidad, HCD, SENASA). 

Taller Denominaci+¦n de Origen cereza de Los Antiguos-PatagoniaÔÇØ realizado el 22_11_2020

Esta certificación tiene un fuerte vínculo con el territorio, a nivel histórico, natural y humano. El factor humano es uno de los pilares en el mantenimiento de la tipicidad y las características particulares de la Cereza del Valle de Los Antiguos-Patagonia. Los productores saben cultivarla, aprovechan las características naturales de la zona, incorporan mejoras y transfieren sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La cereza tiene una reputación establecida, basada en su producción de más de 50 años, lo que ha contribuido a su transmisión cultural y patrimonial. Es un producto reconocido en mercados internacionales y también a nivel nacional. En este sentido, Los Antiguos es considerada la Capital Nacional de la Cereza y desde fines de los ’80, la localidad fue oficializada como sede de la Fiesta Nacional de la Cereza. 

Cuáles son las características que diferencian a la Cereza de Los Antiguos

Es más dulce que las de otras regiones por la amplitud térmica, que permite una mayor acumulación de azúcares en la fruta.

La alta luminosidad y baja humedad relativa favorecen una mayor acumulación de materia seca, que es muy relevante para prolongar la vida poscosecha de la fruta

Cerezas LosAntiguos (2)

El mayor período de formación del fruto (en algunos casos, superan los 100 días, mientras que en otros lugares no llegan a los 70-80 días), se relaciona con una mayor calidad nutricional y sensorial (mayor crocancia). Esta particularidad también provoca mayor placer al degustar el fruto y mayores beneficios para la salud del consumidor.

A esto se suma el manejo que hacen los productores: comenzando en los montes frutales con la aplicación de prácticas agrícolas específicas en cuanto a riego, nutrición, poda y otras tareas, continuando con la definición del momento de cosecha y finalizando con un tratamiento adecuado de la fruta en la poscosecha.

Te puede interesar
af37b3b3-351b-43f7-890d-1a363daaa693

Artistas regionales y Jineteada en Fiesta de la Cereza

Santa Cruz 29/12/2023

Con la austeridad que marcan los tiempos, el Municipio de Los Antiguos decidió contratar artistas locales y regionales para los shows de la 33ra edición de Fiesta nacional, que serán en las noches del 12 y 13 de enero. Paralelamente habrá festival de doma con 5 categorías y 3.6 millones de pesos en premio. La grilla de Artistas y el programa de la Jineteada en esta nota.

TAPA Mariela

TANGO DE PELÍCULA. Mariela Sabio lanzó su tercer álbum

Guillermo Pérez Luque
General 11/02/2024

Es un trabajo discográfico –EP- grabado durante el mes de enero de 2024 en la ciudad de Buenos Aires (Estudio JuliRecords), y publicado días atrás. Su interprete es productora, cantante e intérprete de tango, Mariela Sabio, de El Calafate

calafates

¿Quién protege a los calafates?

Guillermo Pérez Luque
General 16/01/2024

Considerados super-frutos, por las múltiples propiedades que poseen, son demandados en el mercado local para la elaboración de dulces, helados y otros productos. Cada año personas salen a cosecharlo y en muchos casos apaleando al arbusto. Esta práctica negligente e irresponsable afecta la salud de la planta y atenta contra la propia productividad. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y todo sin control

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.