Liliana San Martino: “Para el año que viene esperamos que se otorgue la Denominación de Origen a la cereza”

Nos comunicamos con la Dra Liliana San Martino, quien desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Los Antiguos, nos aclaró sobre las cuestiones y procesos por los que la obtención de la certificación está atravesando para poder llegar al puerto que tanto productores y distintas instituciones buscan respecto a este fruto. Escucha la nota completa:

26/09/2023 Hector Lara Hector Lara
F6F7D496-7FED-427B-A2A0-74A382BD5D9E
Liliana San Martino INTA Los Antiguos

Liliana San Martino es Dra. en Ciencias Agropecuarias e Ing. Agrónoma, vive en la localidad de Los Antiguos donde se desempeña en la Agencia de Atención Rural del INTA, vinculada con los productores de cerezas, poniendo en valor la cereza local y trabajando junto a la provincia y el municipio para tratar de obtener la Denominación de Origen.

“La cereza que se produce en el Valle de Los Antiguos está reconocida a nivel regional y a nivel internacional también, los productores comentan que los compradores diferencian nuestra cereza de otras del país o del mundo.” Comienza Liliana introduciéndonos sobre los distintos aspectos que presenta este producto y lo hace tan único como para obtener la certificación.

Cerezas LosAntiguos (1)La Cereza de Los Antiguos cerca de obtener  su Denominación de Origen



Este trabajo iniciado por los productores articulado entre La Sec. de Agricultura de la Nación, el Concejo Agrario, el Min. de la Producción, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, aún debe atravesar unas últimas etapas a las que San Martino nos resume “Está faltando que los productores conformen una asociación específica para esto, una asociación abierta y sin fines de lucro llamada “Concejo de la Denominación de Origen Cereza del Valle Los Antiguos Patagonia”.


Una vez conformada la asociación, nos indica que “deberá realizarse un taller más con gente del INTA, de la nación, luego iniciar el expediente, pasar un tiempo por si alguien se opone, y para el año que viene se espera que se haya otorgado la Denominación de Origen”.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos