Con gran concurrencia se realizó 2do Encuentro Ambiental PLANTATE en El Calafate

El sábado 30, desde las 11 de la mañana se llevó a cabo este 2do encuentro ambiental en el Paseo del Bosque del Anfiteatro Municipal. Los vecinos pudieron retirar estacas de árboles y llevarse plantines para contribuir con la forestación de la ciudad. En cuanto al tratamiento de residuos electrónicos hablamos especialmente con representantes de Ambiente Santa Cruz que trabajan de forma articulada con el Hospital Garrahan; y por otro lado con los chicos del Industrial 9, quienes también presentaron proyectos para este tipo específico de residuos en la localidad. Por su parte el Colegio Secundario N°9 nos presentaron el tratamiento del aceite comestible reciclado para hacer biodiesel.

El Calafate 30/09/2023 Hector Lara Hector Lara
A0C6B04D-CE53-45B4-B585-A765FC2BF783

Diversos stands orientados a la ecología, con temáticas en forestación, reciclaje y biodiesel poblaron el Paseo del Bosque entre artesanos y productores desde la mañana. Las expectativas de la anterior realización hace un año siguen intactas, y quienes se convocaron en el evento pudieron participar del eco canje, concientizarse más sobre los residuos electrónicos, conocer sobre la producción de biodiesel.

F675439A-EEC2-4366-AEDA-A6D23DD65CEE

Ambiente Santa Cruz llevó la propuesta del EcoCanje, quienes a cambio de recibir monitores, PCs, televisores, celulares, y otros aparatos de distintos tamaños, otorgaban plantines, semillas, y juegos ambientales. Hablamos con Cecilia Mancilla de la Sec de Ambiente de la Provincia quien nos manifestó “Es la octava edición que realizamos en la provincia y es la primera vez que se realiza en la localidad de El Calafate. Recibimos los RAEE (Residuos aparatos electrónicos y eléctricos) y como un canje se pueden llevar productos sustentables entre otros elementos”. Cabe destacar que Todo lo recolectado será destinado a la Fundación Garrahan y se entregará a Teresa Ponce representante de la Provincia de Santa Cruz.

B69C51CE-D1D8-4E77-98CB-2AC0F3B9971B

También tuvieron su lugar los alumnos del Colegio Industrial N9, quienes este mes fueron noticia por ser premiados y destacados a nivel provincial por un proyecto para reciclar los residuos eléctricos y electrónicos. “El Proyecto RAEE busca concientizar sobre los residuos de aparatos electricos y electronicos, al no saber al respecto se tiran computadoras y teléfonos en la basura y queremos que vayan y los dejen con un gestor autorizado”. Han analizado y estudiado componentes de estos residuos y desean transmitir sobre el peligro que acarrea si no son propiamente manejados en la etapa de descarte.

CB22032F-7F12-4520-8822-1BFF3661E397

Y por último, alumnas del Secundario N 9, son la cara de un proyecto socio comunitario sobre el aceite y las pilas, y emprenden la labor de concientizar a la gente sobre qué hacer con sus residuos. Conocen todo el proceso de conversión del aceite ya utilizado en forma doméstica en BioDiesel “Este biodiesel lo utilizan los camiones de la municipalidad para hacer sus recorridos, y es una de las maneras que no vaya a las napas, no afecte el suelo y no obstruye cañerías”. La sugerencia que nos hacen a los usuarios es acercar tanto el aceite como las pilas al Corralón Municipal.

Te puede interesar
pastillas

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 12/03/2024

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.