Moderno sistema meteorológico ya funciona en el Aeropuerto de El Calafate

El equipamiento denominado AWOS fue instalado y ya está operativo. Permite obtener datos meteorológicos precisos, en tiempo real y de suma importancia para la navegación aérea. Junto con el de Río Gallegos, que también se instaló recientemente, son parte de un total de 31 equipos adquiridos en 2019

El Calafate 05/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AWOS Calafate

El aeropuerto internacional de El Calafate incorporó un nuevo equipamiento de alta tecnología de gran utilidad para la aeronavegación. Ya está operativo un equipo AWOS (Automated Weather Observing System, por su sigla en inglés). Se trata de un moderno sistema de observación meteorológica que reúne todos los datos concernientes a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Datos de temperatura, humedad, viento (dirección e intensidad), presión son elaborados en tiempo real por múltiples sensores distribuidos en distintos puntos de la pista.

Es importante remarcar que este equipamiento está dedicado exclusivamente a la operatividad del aeropuerto, y no reemplaza a la estación meteorológica, que brinda el servicio Meteorológico Nacional cada hora

Fuentes aeroportuarias indicaron a Ahora Calafate que el AWOS empezó a operar desde septiembre tras un mes de pruebas y ajustes. Simultáneamente se puso en funcionamiento uno igual en el aeropuerto de Río Gallegos. 

AWOS Calafate grafico  

En marzo de 2019, durante el gobierno de Macri, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmó un acuerdo con la empresa finlandesa Vaisala para la compra de 31 equipos en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Estos equipamientos forman parte de aquel acuerdo.

Otro dato importante que genera el AWOS es de la altura de la base de las nubes sobre la pista. Esto refiere a la visibilidad, algo tan importante en los meses de otoño e invierno ya que el mayor porcentaje de las cancelaciones o derivaciones de vuelos por cuestiones meteorológicas se da por escasa visibilidad.

AWOS Calafate2

Con el AWOS, se va a poder saber la visibilidad exacta en pista, y esto podría traducirse en menos cancelaciones y retrasos de vuelos.

El AWOS en uno de las inversiones que habían sido anunciadas para el aeropuerto "Cte Armando Tola". La otra corresponde a un Radomo, estructura que permitirá proteger al radar de las fuertes inclemencias. Ahora Calafate habia informado oportunamente sobre este tema

radomoInstalarán un “Radomo” y un “AWOS” en el Aeropuerto de El Calafate

Te puede interesar
pax avion

AEROPUERTO. A falta de un mes, el 2023 ya es el mejor año de la historia

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/12/2023

Se cumplió lo anticipado por Ahora Calafate el mes pasado. Cuando aún falta computar el mes de diciembre, el 2023 ya superó la cifra anual récord de pasajeros. Además noviembre se convirtió en el mes de mayor movimiento en los 23 años de existencia del aeropuerto. También se incrementó la conectividad, con una cantidad de vuelos que no tiene antecedentes en noviembre. Tres conexiones de El Calafate están entre las que movilizan más pasajeros y tienen mayor tasa de ocupación en vuelos.

Aerolineas FTE

En enero Aerolíneas Argentinas opera 10 vuelos por día

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/01/2024

Debido a la alta demanda la empresa estatal programó 336 vuelos durante el primer mes de 2024, con conexiones a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Trelew y Ushuaia. Se suman las low cost y el aporte de LADE. Informe completo

aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.