Moderno sistema meteorológico ya funciona en el Aeropuerto de El Calafate

El equipamiento denominado AWOS fue instalado y ya está operativo. Permite obtener datos meteorológicos precisos, en tiempo real y de suma importancia para la navegación aérea. Junto con el de Río Gallegos, que también se instaló recientemente, son parte de un total de 31 equipos adquiridos en 2019

El Calafate 05/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AWOS Calafate

El aeropuerto internacional de El Calafate incorporó un nuevo equipamiento de alta tecnología de gran utilidad para la aeronavegación. Ya está operativo un equipo AWOS (Automated Weather Observing System, por su sigla en inglés). Se trata de un moderno sistema de observación meteorológica que reúne todos los datos concernientes a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Datos de temperatura, humedad, viento (dirección e intensidad), presión son elaborados en tiempo real por múltiples sensores distribuidos en distintos puntos de la pista.

Es importante remarcar que este equipamiento está dedicado exclusivamente a la operatividad del aeropuerto, y no reemplaza a la estación meteorológica, que brinda el servicio Meteorológico Nacional cada hora

Fuentes aeroportuarias indicaron a Ahora Calafate que el AWOS empezó a operar desde septiembre tras un mes de pruebas y ajustes. Simultáneamente se puso en funcionamiento uno igual en el aeropuerto de Río Gallegos. 

AWOS Calafate grafico  

En marzo de 2019, durante el gobierno de Macri, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmó un acuerdo con la empresa finlandesa Vaisala para la compra de 31 equipos en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Estos equipamientos forman parte de aquel acuerdo.

Otro dato importante que genera el AWOS es de la altura de la base de las nubes sobre la pista. Esto refiere a la visibilidad, algo tan importante en los meses de otoño e invierno ya que el mayor porcentaje de las cancelaciones o derivaciones de vuelos por cuestiones meteorológicas se da por escasa visibilidad.

AWOS Calafate2

Con el AWOS, se va a poder saber la visibilidad exacta en pista, y esto podría traducirse en menos cancelaciones y retrasos de vuelos.

El AWOS en uno de las inversiones que habían sido anunciadas para el aeropuerto "Cte Armando Tola". La otra corresponde a un Radomo, estructura que permitirá proteger al radar de las fuertes inclemencias. Ahora Calafate habia informado oportunamente sobre este tema

radomoInstalarán un “Radomo” y un “AWOS” en el Aeropuerto de El Calafate

Te puede interesar
19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.