Guardaparques en actividad y jubilados se reunieron para celebrar su día

El Calafate 09/10/2023
guardaparques1

Hoy 9 de Octubre se celebra el Día del Guardaparque Nacional en la Argentina. En esta fecha, pero del año 1934 se sancionó la Ley 12.103, primera ley de Parques Nacionales, y, a través de esta, se crea también el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Pero su historia primigenia se remonta al Decreto S/N de fecha 08/04/1922 del P.E. de la Nación (durante la Presidencia de Hipólito Irigoyen), el cual fundamenta la creación del Parque Nacional del Sur y se nombra a los primeros 7 (siete) custodios del patrimonio natural de los argentinos bajo el nombre de “peones de vigilancia”.

En El Calafate tuvo lugar una celebración en el Hotel Sierra Nevada, propiedad de Oscar Bellini, quien durante muchos años fue guardaparque de “Los Glaciares”

Ex Guardaparques y Guardaparques retirados, junto a Guardaparques Nacionales en actividad se dieron cita para lo que fue un cálido agasajo, acompañados de las autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

guardaparques

Este espacio para el vínculo entre ex guardaparques y guardaparques en actividad es una forma de rescatar las tradiciones e historias que permanecen a través de los años.

Es cultivar el rico acervo que los guardaparques y que le dan un arraigado sentido de pertenencia para, de este modo, entender su misión específica, dando como resultado esmerados servidores públicos conscientes de su contribución social.

Hoy el día del Guardaparque los encuentra en lucha, los guardaparques retirados reclaman por su equiparación laboral, los guardaparques activos reclaman por garantías legales para llevar a cabo su función (para no ser procesados injustamente por el caso que hoy los tiene en vilo por el caso “Lolen”), y que se restituya la Dirección Nacional de Guardaparques.

Un día de reflexión, de celebración y de esperanza en un mejor futuro.

Te puede interesar
sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Detencion Margonari~1

Inhabilitación perpetua para el docente condenado por abuso

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/05/2024

Además de la pena de seis años de prisión, Juan Pablo Margonari no podrá ejercer nunca más la docencia. Fue otra de las resoluciones del Tribunal Oral que lo condenó ayer. Al grito de “¡inocente, inocente!”, amigos y familiares presenciaron su detención. Ahora Calafate registró el momento. Los detalles de la sentencia

marcha1

Apoyo a docente. “Mantenemos la convicción de su inocencia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Se realizó en la tarde de este jueves una marcha hasta el Juzgado de Instrucción de El Calafate para brindar el apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente que está siendo enjuiciado en Río Gallegos por una denuncia de abuso sexual. Testimonios durante la movilización.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.