
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

Este sábado se jugó la fase final de estos campeonatos nacionales donde la Federación de Tierra del Fuego fue campeón en las tres categorías, sub 19 Damas y Mayores Damas y Varones. La Asociación Santacruceña fue subcampeón en Mayores Damas y Varones y cuartas en sub 19.
Deportes21/10/2023
Pablo Perret


Este sábado en el mítico Estadio Aldo Cantoni de San Juan, se terminó de jugar el Torneo Nacional de Selecciones Sub 19 Damas, Damas y Caballeros Mayores donde se definieron los puestos finales de cada categoría.


Así en Damas Mayores en la final la Federación de Tierra del Fuego venció a la Asociación Santacruceña por 6 a 2 y por el tercer puesto Bariloche venció a Austral y Santa Cruz Norte quedó sexta.
El plantel de este equipo estuvo conformado por las siguientes jugadoras: Belén Rijavec, Agostina Amatte, Agustina Dhers (El Calafate), Sofía Castiglioni, Jennifer Ramis, Marina Burgos, Marianella Salinas , Aldana Cardozo, Laura Camejo, Florencia Dhers (El Calafate) y Delfina Sovrano. DT Sergio Saade.
Como mejor Arquera del Torneo fue elegida Camila Belén RIJAVEC de la Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped.
A continuación se jugó la final de Caballeros, donde Tierra del Fuego le ganó a Santacruceña por 7 a 4 y por el tercer puesto Bariloche venció a Santa Cruz Norte por 3 a 0. Nehuen Ayala de El Calafate termino con 8 goles entre los goleadores del torneo.
En este plantel hubo tres jugadores de El Calafate, Nehuen Ayala, Santiago Morón y Sebastián Rodríguez.
Finalmente en la Sub 19 Damas, Santacruceña empató 4 a 4 con Sanjuanina y por penales perdió 2 a 1 quedando cuartas en la clasificación. En esta divisional Tierra del Fuego también festejo al ganarle la final a Bariloche por 10 a 3.
En el plantel estuvieron cuatro chicas de El Calafate, Iara Morón, Milena Grilj, Martina Molina y Aldana Formica.
Por Pablo Perret
@VascoPerret





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

