
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

La argentina logró un 7mo puesto en las semifinales de escalada en la modalidad boulder & lead y avanzó a la definición del martes. Lautaro Soria Sánchez y Alejo Suter fueron los representantes argentinos en la semifinal de la modalidad Hombres Bloque y Dificultad (Boulder & Lead), sus posiciones finales fueron 14 y 18 respectivamente.
Deportes22/10/2023
Pablo Perret


La competencia estuvo liderada por estadounidenses pero aun así la representante nacional pudo meterse, Valentina Aguado clasificó con un puntaje global de 90.7, entre las 8 finalistas y buscará dejar a la Argentina bien representada en esta disciplina.


En la etapa boulder, logró un puntaje de 64.6 y más tarde en lead la puntuación fue de 26.1 logrando de manera definitiva su pase a la definición por medallas.
La escalada deportiva es un deporte debutante en los Juegos Panamericanos por lo cual es muy importante que en esta primera edición Argentina cuente con una finalista.
Chile y Canadá serán los otros dos países a los que se tendrá que enfrentar además de al líder mencionado anteriormente.
También fueron parte de la competencia Zoe García y Rocío Becerra que quedaron en el puesto 11 y 17 respectivamente, sin poder acceder a la final.
Lautaro logró una puntuación de 64.4 en Boulder y 33.1 en Lead con un resultado global de 97.5. En el caso de Alejo obtuvo 39.8 en Boulder y 33 en Lead, culminando con 72.8.
Las primeras posiciones fueron acaparadas por Estados Unidos y Canadá, quienes contaron con todos sus atletas posicionados desde el primer hasta el sexto puesto.
Jesse Grupper de Estados Unidos fue quien clasificó en el primer puesto con un puntaje total de 191.8.
Por Argentina Amateur Deporte
Foto: Vladek Zumr





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

