Eugenia De Armas ganó la medalla de oro en wakeboard en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

La campeona mundial de la modalidad defendió el título panamericano conseguido en Lima 2019

Deportes 24/10/2023 La Nación Deporte
eugenia-de-armas-e1698099329647-770x470jpg

Las acrobacias de Eugenia De Armas sobre el agua son un show. Pero literal. Es tan buena que en 2021 fue contratada como doble de riesgo para la serie de Netflix “Cielo grande”, basada en los deportes acuáticos, y hoy es bicampeona panamericana en wakeboard, con el antecedente de su triunfo en Lima 2019 y la consagración de ayer en Laguna Los Morros, San Bernardo, un emplazamiento al sur de esta ciudad que colinda con zonas rurales.

Se estaba haciendo desear la primera medalla de oro para Argentina en Santiago 2023, después de dos días sin el metal más preciado en el medallero general. Finalmente, en la tercera jornada intensa del certamen, llegó el mejor premio gracias a la increíble destreza de esta chica de 24 años nacida en Núñez pero criada en el Barrio Náutico de Escobar.

Su hermana tres años mayor, María Victoria, fue su guía y mentora. “Empecé en este deporte para copiarla a ella, yo la seguí en todas las competencias. Aunque al principio, Vicky le tenía miedo al agua y no se quería meter, entonces mis viejos buscaron una manera para que entrara y encontramos el wake. Como buena hermana menor, la seguí y nos empezamos a meter cada vez más, cada vez más... Ella fue la que más me ayudó a progresar, estuvo en todos mis logros y mis caídas”, narra a LA NACION Eugenia, que ganó todos los desafíos a lo largo de su camino y hasta se consagró campeona mundial.

En realidad, no le falta un objetivo por cumplir, porque es la primera bicampeona panamericana de la historia y esta disciplina no es olímpica. “Me encantaría que lo fuese, pero no me quejo ni insisto mucho. Una siente como deportista que falta un título más, pero en realidad no, porque no figuramos en los Juegos Olímpicos”, detalla.

Finalizó primera, con un puntaje de 83.11, por encima de la estadounidense Mary Morgan Howell (80.56) y de la chilena Ignacia Holscher Castillo (64.89). Sin embargo, no estaba tan segura de que se llevaría la medalla dorada: “Una se imagina que la rompió, que es oro seguro, pero a veces, arriba de la lancha, se ven otros movimientos que por ahí no ven fuera del agua. Todos me decían que la de oro era mía, pero hasta no tener el resultado oficial no quería quemarla antes de tiempo”.

Desde 2018 es la única mujer en la historia del wakeboard en ser capaz de realizar un doble giro completo. Nadie la pudo igualar aún. Será que ese corazón valiente le nacía desde chica. “Toda la vida me dijeron que tenía la cabeza en las nubes, que estaba en otra. Siempre fui la más mandada y catrasca en todo sentido, dentro y fuera del agua”, sonríe, con la misma frescura con que vuela por los aires aferrada a un manillar. Para asegurarse la medalla de oro probó un último truco a todo o nada, tal como describió, y terminó festejando con esa comunidad náutica que siempre la acompaña.

Pero cuando era muy chica estaba del otro lado, secundando a su hermana en todas las competencias desde la orilla. “Me acuerdo que a mis 5 años, viendo a Vicky, se me ensució un oso Winnie the Pooh. Se me rompió todo y yo estaba más preocupada por mi peluche que por verla a ella en el torneo. En mi cabeza fue algo tremendo, un trauma”, cuenta, y vuelve a soltar una carcajada.

En esta increíble aventura conviviendo siempre con el oleaje de la lancha, la espuma del agua y las piruetas aéreas, también se le abrió aquella oportunidad en Netflix que disfrutó al máximo, y de manera impensada. Actuaron ella, su hermana y su padre y filmaron durante tres meses, tanto en Pilar como en el Delta. “Lo de la serie estuvo buenísimo; a mi papá no se lo ve tanto, está más escondido y le pusieron un gorrito y lentes. Nos moríamos de risa; que el deporte se difunda en una plataforma tan importante es un orgullo. Lo haría un millón de veces más por amor al deporte”.

La rider admitió que ahora, con cuatro años más de currículum y logros, sintió una exigencia mucho mayor: “Tenía más expectativas en estos Juegos de Santiago que en Lima, donde en su momento hice lo mejor que pude. Esta vez sentía más presión por conseguir el oro, pero más por mí. Estaba más presionada porque tengo el título de campeona mundial”.

Su sensación es que ahora es mucho más consistente, con más control. “Hace cuatro años, por ahí salía algo a veces y otras no, ahora estaba más concentrada; sabía lo que tenía que hacer”. Lloró, sonrió, saltó, se abrazó y habló con Vicky por teléfono. Un sinfín de emociones y esa saludable sensación del deber cumplido, una vez más. “Hace un año y medio me avisaron que vendría a representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago y era algo que quería. Es una felicidad enorme y un esfuerzo que valió la pena”.

Por Gastón Saiz - La Nación Deportes

Te puede interesar
20240128_154703

📸La fiesta del Beach Vóley y del Beach Newcom terminó en la Fiesta Nacional del Lago

Pablo Perret
Deportes 28/01/2024

Este domingo se definió las dos disciplinas en las distintas ramas y categorías. En el Beach Vóley Femenino las ganadoras fueron Fernández - Zuñiga de Gobernador Gregores y en el Beach Voley Masculino la pareja calafateña Mario Márquez y Mauro Cardozo. En el Beach Newcom +50 femenino las ganadoras fueron Las Rebeldes, en el Mixto +50 Rosario Central "A" y en el Mixto +60 Los Glaciares "A". Hubo Menciones especiales y reconocimientos. TODOS LOS RESULTADOS y ÁLBUM DE FOTOS.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.