Torneo Federal de Chefs. Equipo de El Calafate se prepara para la Gran Final

Se desarrollará el 8 y 9 de noviembre y por primera vez fuera de Buenos Aires. Claudio Diez Gadea y Daniel Ríos, del Hotel Mirador del Lago, clasificaron por tercera vez a esta instancia nacional. Contaron a Ahora Calafate por qué debieron hacer cambios de último en su plato. OTRA NOVEDAD. El Calafate volverá a tener jurado en la gran final.

General 02/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Equipo Mirador del Lago
Daniel Ríos y Chef Claudio, el equipo del Hotel Mirador del Lago

El miércoles y jueves de la semana próxima (8 y 9 de noviembre) se realizará la Gran Final de la 7° edición del Torneo Federal de Chefs, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

Un total de 17 equipos de todo el país participarán de esta instancia que por primera vez saldrá de la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza es la sede elegida de este certamen creado cuyo principal objetivo es la promoción y difusión de la gastronomía argentina.

El Calafate estará representado por el Chef Claudio Diez Gadea y su ayudante Daniel Ríos, del Hotel Mirador del Lago. Será la tercera vez que ellos participan de esta Gran Final. Ya lo hicieron en 2019 y 2022.

Los equipos conformados por un chef y un ayudante cocinarán durante 120 minutos. Deberán preparar una Pieza Principal “Producto Tierra”: Bife Ancho, Bondiola y Pieza Secundaria; y “Producto Agua”: Pescado de Río o Mar. Las preparaciones deberán ser íntegramente realizadas en el día de la competencia.

Las expectativas son altas, siempre pensás en estar ahí arriba. Se trabaja para que salga lo mejor posible”, nos cuenta Claudio mientras junto a Daniel definen los detalles del plato que debieron modificar a último momento.

Es que su plato tenía como proteína principal la carne de guanaco, pero a causa a las restricciones de ingreso que tiene Mendoza por la Barrera Zoofitosanitaria debieron desistir de usarla. “Entonces tuvimos que hacer ajustes al plato, que terminamos de definir hoy” 

Su plato se llama “Mar y Estepa”, en donde “tratamos de plasmar todos los productos santacruceños que teníamos a nuestro alcance”, detalla el chef a Ahora Calafate

Cómo proteína principal usarán el robalo, combinado con ojo de bife  “que es una de las proteínas que te dan para usar en el plato”. Mata negra, algas cachiyuyo y luche, completarán la propuesta gastronómica que tendrá tres guarniciones y una salsa.

“Es lindo que se vayan rotando las sedes como para que las gastronomías regionales estén presentes con los productos, dándole un giro de rosca en los platos. Ese es el trabajo nuestro de darle ese valor agregado al producto regional”, cuenta Gadea.

Santa Cruz tendrá otro equipo en la final. Por Río Gallegos clasificó el establecimiento "Dayala Ro Catering", integrado por el Chef Iván Chapa y su Ayudante Gianfranco Palavecino. Como todos los participantes debieron ganar sus respectivas instancias clasificatorias locales.

Mirador del LagoTORNEO DE CHEFS. Mirador del Lago vuelve a representar a El Calafate en la gran final

UNA CALAFATEÑA EN EL JURADO

Esta edición tendrá otra particularidad que distingue a la gastronomía de El Calafate: la participación de una chef de la “Capital Nacional de los Glaciares” como miembro del jurado de la Gran Final. Alejandra Repetto fue invitada a integrar el plantel que evaluará originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios.

Repetto compartirá el jurado nada menos que con la cocinera y empresaria gastronómica, Narda Lepes; y el cocinero y consultor Martín Molteni, quien además es jurado del Prix Baron B Edition Cuisine, celebre certamen del que la chef de El Calafate fue finalista, en 2022. 

alejandra repetto [AUDIO FMD]

Completan el Jurado los reconocidos chefs Agustín Kuran (Santiago del Estero), Pablo Quiven (Bariloche), y Ezequiel Pardo Argerich, chef ejecutivo de Rational, empresa que otorgará un importante premio al ganador.

No es la primera vez que un chef de El Calafate integra el jurado de la gran Final. En varias oportunidades lo había hecho Gastón Diez. 

Los Equipos Finalistas son:

  • ASEN, Nordeste de la Provincia de Buenos Aires. Las Juanas Resto. Chef Imanol Laburu Gibaut. Ayudante Corina Galván.
  • Bariloche. Belek Beer & Burger. Chef Vanesa Alvarado. Ayudante Agustín Aliano.
  • CABA. Hilton Buenos Aires. Chef Alexandra Pérez López. Ayudante Nahuel Nieto.
  • Comodoro Rivadavia. Del Marqués. Chef Enzo Mayorga. Asistente Ailin Casco Müller.
  • Comodoro Rivadavia. Hotel Austral y Centro de Convenciones. Chef Emanuel Guido Cabral. Ayudante Rodrigo Díaz.
  • Córdoba. Bros Comedor. Chef Franco Ghione. Ayudante Marcos Soria.
  • Córdoba. Cartof Restorant. Chef Gustavo Gutiérrez Aparicio. Ayudante Agustín Luján.
  • El Calafate. Hotel Mirador del Lago. Chef Claudio Diez Gadea. Ayudante Daniel Ríos.
  • Mendoza. República Restaurant. Chef Osmar Fabricio Terrera. Ayudante Pablo Ortíz.
  • Paraná. Justo Restaurant de Maran Suites & Towers. Chef Diego Beber. Ayudante Miguel Angel Sartori.
  • Paraná. Coliseo Eventos. Chef Susana Sidoruk. Ayudante Tomás Forte.
  • Puerto Iguazú. El Quincho del Tío Querido. Chef Estaban Paredes. Ayudante Fernando Dos Santos.
  • Puerto Iguazú. Hotel Iguazú Grand. Chef Hernán Díaz. Ayudante Matías Cardozo.
  • Río Gallegos. Dayala Ro Catering. Chef Iván Chapa. Ayudante Gianfranco Palavecino.
  • Rosario. SkyFood. Chef Eliel Buttice. Ayudante Santiago Trevisan.
  • Salta. Casa Real Salta. Chef Claudio Rodó. Ayudante Diego Reinoso.
  • Tandil. Calabaza Tandil. Chef Emilio Pardo. Ayudante Lucas De Ladran.

Durante la última jornada subirán al podio los tres ganadores, que recibirán dinero en efectivo, trofeos, entre otros premios.

El establecimiento que alcance el Primer Puesto recibe un Horno RATIONAL, mientras que el Segundo y el Tercer Puesto obtienen un 50 y un 30% de descuento respectivamente, para la compra de un horno de la mencionada marca,. 

Por otra parte, el chef ganador es invitado a visitar las instalaciones de RATIONAL en la ciudad de Landsberg, Alemania. 

Te puede interesar
aeroparque-jorge-newbery

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 26/02/2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate

Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

condor

VIDEO. Una mujer salvó a un cóndor de morir asfixiado

General 22/12/2023

Ocurrió en la ruta entre Río Gallegos y El Calafate. La mujer explicó que al retirar al ave de la ruta observó que tenía dificultades para respirar y pudo comprobar que estaba atragantada con comida, por lo que le realizó una maniobra para que la expulsara y pudiera respirar.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes