SAMIC: Jornada por el Dia Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Hoy en el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, el Hospital SAMIC El Calafate expresó su reconocimiento y agradecimiento a todos los donantes voluntarios e interesados, y también al equipo de hemoterapia sobre este acto de solidaridad que marca la diferencia en la vida de muchas personas. Desde FM Dimensión hablamos con Lia Olivera, promotora de donación de sangre que nos contó entre otras cuestiones que este año se enfocaron en informar a jóvenes estudiantes sobre esta actividad.

El Calafate 09/11/2023 Hector Lara Hector Lara
FAE309D8-8911-4AFF-947F-5ADF342FF56F

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue establecido en el año 2004, por Ley Nacional N° 25.936. La fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica, hecho ocurrido en la Argentina. El 9 de noviembre de 1914, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica por él desarrollada para evitar la coagulación sanguínea.

528A1132-DCA9-4611-A869-A380ECC0E9D1

Desde el Hospital SAMIC El Calafate, nos cuenta Lia Olivera, promotora de donacion de sangre “Estamos muy movilizados, en esta oportunidad se focalizó en los jovenes, potenciales donantes. Con una campaña a través de los colegios secundarios, con alumnos para que puedan acercarse a donar”. Nos habló de la circulacion de un Código QR donde escaneandolo se pueden anotar sin necesidad de asistir hasta al hospital. “La demanda es hacia todos, concientizar a los más jóvenes para un futuro de donantes”.

5F07512D-017A-44A1-B962-510E10CB1E99

“La recepción fue increíble, fuimos a brindar charlas, la llegada fue maravillosa, son esponjas, se interiorizan y preguntan”. Nos cuenta de la importancia de darle lugar a ellos, quienes al ser escuchados derribaron mitos. “Hay más desinformación que información”, esa es una de las barreras en las que han trabajado estos meses.

B4EB09C8-93F7-4B47-AF3F-59D1357EE00C

Con respecto a la base de donantes voluntarios actual, el número es variable, aproximándose a una cifra nos cuenta que de mil donantes, no todos lo pueden hacer. “Algunos no están en la localidad, donaron hace dos meses, o ya han cumplido más de 65 años”. Es por eso que la búsqueda y el trabajo de promoción es constante. “A la hora de la verdad son pocos los que pueden donar ya que no todos pueden venir, todos estos factores reducen el número”.

Podes sumarte a través del siguiente link: biolink.website/donantedesangre
También podes comunicarte con el Servicio de Hemoterapia al 491831 interno 2234.

1B73E3B4-2B72-4F18-949A-D67BF041E43B

Te puede interesar
Ludueña1~1

El Calafate tiene un nuevo Juez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/05/2024

La Legislatura aprobó la designación del Dr. Alberto Abel Ludueña como nuevo Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que no tenía titular desde noviembre de 2022, cuando su jubiló la Dra. Florencia Viñuales. Los detalles de la trayectoria del nuevo juez.

Uber

Ante anuncio de UBER Municipio remarca que solo los remises están habilitados para operar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/07/2024

La empresa multinacional emitió una gacetilla de prensa anunciando el próximo lanzamiento de su servicio en El Calafate y Río Gallegos. Ante la consulta de AHORA CALAFATE autoridades municipales enfatizaron que solo quienes tienen habilitación como remises, están autorizados para el transporte de pasajeros. Y que se impondrán fuertes multas para quienes operen en forma clandestina.

incendio

Incendio destruyó una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Ocurrió hace instantes en el barrio Estepa, ubicado arriba del Hogar de Ancianos. El fuego consumió totalmente una casa revestida en madera. La primera información indica que no hay personas afectadas, aunque las pérdidas materiales fueron importantes.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.