
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

"Nos vemos en la necesidad de responder a la nota del Partido Vecinal que se publicara hoy en Ahora Calafate, primero recordar que el HCDCH representa al pueblo y esta para solucionar junto al Poder Ejecutivo los problemas del pueblo" . Así comienza la nota enviada por Alejandra Berardi a nuestra redacción, que reproducimos en este espacio
Opinión30/11/2023


El Chaltén, 30 de Noviembre de 2023


Carta abierta:
Nos vemos en la necesidad de responder a la nota del Partido Vecinal que se publicara hoy en Ahora Calafate, primero recordar que el HCDCH representa al pueblo y esta para solucionar junto al Poder Ejecutivo los problemas del pueblo. En este punto cabe recordar que el Intendente Reelecto Néstor Tico, es el único que siempre quiso darle una solución al problema de falta de tierras en el pueblo. Mientras que el HCDCH, no ha hecho nada positivo al respecto.
Por otro lado señalar que Encuentro Vecinal nunca quiso que se amplíe el ejido urbano, ellos representan a los comerciantes del pueblo, Hoteleros, Gastronómicos, etc. Como se pudo ver en gran parte de las firmas de los amparistas. Encuentro Vecinal partido financiado por aportes privados de los comerciantes, están justamente para evitar tener más competencia en el pueblo trabando cualquier iniciativa de entrega de tierras que de lugar a nuevos emprendimientos privados.
No nos tenemos que olvidar que solo representan, según las últimas elecciones, casi el 17% de los votos totales afirmativos. Aun así, tienen todos los recursos para poner los palos en la rueda y parar la entrega de tierras, perjudicando a los vecinos.
El problema no son las desprolijidades que pudo hacer Néstor Tico, queriendo dar terrenos en la Reserva Urbana, denominado catastralmente como sector A3, el problema es que sea el Intendente que de las tierras.
¿Cómo llegamos a estas conclusiones?
1- Nada hicieron frente a la toma de tierras, hoy están usurpando, ya que están pidiendo los servicios, luz al menos. La usurpación no les molesta porque allí no pueden poner negocios, ya que no les darán ninguna habilitación.
2- Nada hicieron cuando en el mismo sector A3 Reserva Urbana “La lagunita” se abrió una calle que conduce al barrio denominado “De Arriba”, desde la planta de gas.
3- Nada hicieron cuando se loteo una parte, donde hoy viven numerosas familias y hay emprendimientos hoteleros, también en el sector A3
4- Nada hicieron cuando en el mismo sector A3 se le cedieron tierras al club de jockey, al club de futbol y el campo de doma.
5- Ni hablar de la fiesta electrónica que todos los veranos realiza el club Andino que se encuentra pegado a la Lagunita, pero es una fiesta para la Elite del pueblo.
Como se puede observar no es el sector A3 denominado Reserva Urbana La Lagunita el problema, el problema es que los terrenos los de Néstor Tico. A nosotros los preadjudicatarios, no nos importan estas internas nosotros necesitamos los terrenos.
Con respecto al estudio de impacto ambiental, tampoco estamos de acuerdo, ya que el sustento se cae, al haber sido realizado por la UNPA, que directamente depende del Estado Provincial y que no ha querido hasta el momento por la presión de los comerciantes entregar nuevas tierras y ampliar el ejido. Más aun teniendo lotes que se han dado en otras zonas del pueblo con similares características a los 38 lotes que se pretenden y se ha podido edificar sin problemas.
Conclusión:
No somos solo 38 que reclamamos tierras, hay casi 200 expedientes en condiciones para que también le sean otorgadas tierras.
No se puede proyectar un hospital si no hay más terrenos para que vengan y se asienten profesionales de la salud.
No se puede mejorar la educación en el pueblo si no hay más terrenos para que vengan más docentes.
No se puede mejorar la seguridad si no hay más terrenos donde vivan policías.
Nos estamos quedando en la calle, no pedimos que nos regalen nada, no somos indigentes, todos tenemos trabajo.
Solo pedimos terrenos para todos.





La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

