Respuesta a declaraciones de la concejal Antonella Marangelli

"Nos vemos en la necesidad de responder a la nota del Partido Vecinal que se publicara hoy en Ahora Calafate, primero recordar que el HCDCH representa al pueblo y esta para solucionar junto al Poder Ejecutivo los problemas del pueblo" . Así comienza la nota enviada por Alejandra Berardi a nuestra redacción, que reproducimos en este espacio

Opinión 30/11/2023
protesta

El Chaltén, 30 de Noviembre de 2023

 Carta abierta:

Nos vemos en la necesidad de responder a la nota del Partido Vecinal que se publicara hoy en Ahora Calafate, primero recordar que el HCDCH representa al pueblo y esta para solucionar junto al Poder Ejecutivo los problemas del pueblo.  En este punto cabe recordar que el Intendente Reelecto Néstor Tico, es el único que siempre quiso darle una solución al problema de falta de tierras en el pueblo. Mientras que el HCDCH, no ha hecho nada positivo al respecto.

Por otro lado señalar que Encuentro Vecinal nunca quiso que se amplíe el ejido urbano, ellos representan a los comerciantes del pueblo, Hoteleros, Gastronómicos, etc. Como se pudo ver en gran parte de las firmas de los amparistas.  Encuentro Vecinal partido financiado por aportes privados de los comerciantes, están justamente para evitar tener más competencia en el pueblo trabando cualquier iniciativa de entrega de tierras que de lugar a nuevos emprendimientos privados.  

marangelliCRISIS POR TERRENOS. Concejales opositores acusan al Ejecutivo de generar una pelea entre vecinos

No nos tenemos que olvidar que solo representan, según las últimas elecciones, casi el 17% de los votos totales afirmativos. Aun así, tienen todos los recursos para poner los palos en la rueda y parar la entrega de tierras, perjudicando a los vecinos.

El problema no son las desprolijidades que pudo hacer Néstor Tico, queriendo dar terrenos en la Reserva Urbana, denominado catastralmente como sector A3, el problema es que sea el Intendente que de las tierras.

¿Cómo llegamos a estas conclusiones?

1-            Nada hicieron frente a la toma de tierras, hoy están usurpando, ya que están pidiendo los servicios, luz al menos.  La usurpación no les molesta porque allí no pueden poner negocios, ya que  no les darán ninguna habilitación.

2-            Nada hicieron cuando en el mismo sector A3 Reserva Urbana  “La lagunita” se abrió una calle que conduce al barrio denominado “De Arriba”, desde la planta de gas.

3-            Nada hicieron cuando se loteo una parte, donde hoy viven numerosas familias y hay emprendimientos hoteleros, también en el sector A3

4-            Nada hicieron cuando en el mismo sector A3 se le cedieron tierras al club de jockey, al club de futbol y el campo de doma.

5-            Ni hablar de la fiesta electrónica que todos los veranos realiza el club Andino que se encuentra pegado a la Lagunita, pero es una fiesta para la Elite del pueblo.

Como se puede observar no es el sector A3 denominado Reserva Urbana La Lagunita el problema, el problema es que los terrenos los de Néstor Tico. A nosotros los preadjudicatarios, no nos importan estas internas nosotros necesitamos los terrenos.

Con respecto al estudio de impacto ambiental, tampoco estamos de acuerdo, ya que el sustento se cae, al haber sido realizado por la UNPA, que directamente depende del Estado Provincial y que no ha querido hasta el momento por la presión de los comerciantes entregar nuevas tierras y ampliar el ejido. Más aun teniendo lotes que se han dado en otras zonas del pueblo con similares características a los 38 lotes que se pretenden y se ha podido edificar sin problemas.

Conclusión:

 No somos solo 38 que reclamamos tierras, hay casi 200 expedientes en condiciones para que también  le sean otorgadas tierras.
No se puede proyectar un hospital si no hay más terrenos para que vengan y se asienten profesionales de la salud.
No se puede mejorar la educación en el pueblo si no hay más terrenos para que vengan más docentes.
No se puede mejorar la seguridad si no hay más terrenos donde vivan policías.
Nos estamos quedando en la calle, no pedimos que nos regalen nada, no somos indigentes, todos tenemos trabajo.
Solo pedimos terrenos para todos.

Te puede interesar
sorteo viviendas1

Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 25/11/2023

Participaron 65 adjudicatarios en el sorteo para acceder a los terrenos que tiene disponible el municipio para entregar en forma inmediata, mientras se espera definición sobre otros 38 que el gobierno local pretende abrir en una zona que está bajo medida cautelar de la Justicia Civil. También se sortearon 18 de las 22 viviendas de un plan habitacional.

protesta en chalten

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/11/2023

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

corte chalten

Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/11/2023

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

Chalten vista drone [AUDIO FMD]

Municipio sorteará lotes entre vecinos de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/11/2023

Este sábado en la sede de Lotería de Santa Cruz se realizará el sorteo de 27 lotes distribuidos en diferentes sectores de la localidad cordillerana. Participan los 65 adjudicatarios, mientras se aguarda resolución de la Justicia en relación a la medida cautelar sobre otra fracción en donde el Municipio proyecta entregar los otros 38 terrenos.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.