Vizzotti puso en valor el rol de los hospitales nacionales

La ministra de Salud de la Nación lo hizo durante la apertura del Encuentro de Hospitales Nacionales, entre los que estuvo el SAMIC El Calafate.

General 16/11/2023
hospitales_nacionales_01_14-11-23

Luego de poner en valor “todo lo transitado juntos”, Vizzotti destacó que “este encuentro demuestra que todo lo que hicimos parte de una construcción colectiva, y las construcciones colectivas se celebran y se defienden”. 

Así, sostuvo que “lo que nos potencia, lo que nos da fuerza e integridad, y lo que nos enseñan a ser mejores es pensar la atención sanitaria con una mirada centrada en las personas, en sus familias y en la comunidad”.

Además, la ministra subrayó: “Somos un equipo enorme que tiene la convicción de que sin importar dónde estemos siempre vamos a defender la salud como un derecho, con una mirada integral y un Estado presente y federal”.

Vizzotti entregó placas de reconocimiento por su compromiso para cuidar la vida y la salud del pueblo argentino durante la pandemia de COVID-19 al Hospital de Cuenta Alta Dr. Néstor Kirchner S.A.M.I.C, al Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría S.A.M.I.C, al Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro S.A.M.I.C., al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner S.A.M.I.C., al Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, S.A.M.I.C., al Hospital de Alta Complejidad S.A.M.I.C. El Calafate, al Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, al Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, al Hospital y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo” y al Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”.

A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, agradeció a la ministra por las decisiones políticas que permitieron alcanzar los logros de esta gestión y manifestó que “los hospitales tienen un tiempo de desarrollo para poder funcionar y nosotros lo llevamos a cabo de la mejor manera, poniendo el corazón”. 

Así, sostuvo que “hoy estamos en una situación que nos emociona y preocupa porque en la Argentina se están poniendo en juego dos modelos de país, uno con hospitales abiertos y otro con hospitales cerrados”.

Por su parte, el director del Hospital, Carlos Palombo, manifestó que “estar hoy acá tiene que ver con una decisión política que entiende que la salud pública es un derecho que tenemos que fortalecer para que el acceso a los sistemas de salud sea con principios de igualdad y con estándares de calidad y de seguridad para toda la población”.

hospitales_nacionales_02_14-11-23

Con el propósito de poner en valor el trabajo realizado, durante el encuentro se presentó un documento que refleja los tres momentos que se consideran puntos de inflexión en el crecimiento institucional de los hospitales nacionales: estado de situación al inicio de la gestión, acciones y desarrollo de los hospitales en el período 2020-2023, y actividades en vías de desarrollo y perspectivas a futuro.

Así, entre las principales acciones desarrolladas durante la gestión se destacan la generación de nuevos dispositivos adaptando las instalaciones de los hospitales nacionales a las nuevas exigencias de la Ley de Salud Mental; la concreción de la mesa interhospitalaria de Diversidad, Género y Derechos integrada por los referentes en el tema de todos los hospitales nacionales y S.A.M.I.C; la integración de los mismos a las estrategias emanadas por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, así como su incorporación a las estrategias de cuidado ambiental emanadas desde la Coordinación de Salud Ambiental.

Se destaca además la definición de los perfiles de complejidad de todos los hospitales en un marco de trabajo e integración complementarios; la puesta en marcha de los procesos concursales para la cobertura de cargos para planta permanente; y la incorporación de las Unidades de Conocimiento Traslacional (UCTH), en todos los hospitales nacionales y S.A.M.I.C en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te puede interesar
vergara-removebg-preview-removebg-preview-removebg-preview

El Calafate estará presente en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Hector Lara
General 01/05/2024

Del 10 al 12 de mayo se llevara a cabo la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en la localidad neuquina de Villa Pehuenia Moquehue. El evento es uno de los más importantes de la región y promueve la riqueza culinaria de esta, haciendo que todas las provincias que conforman la Patagonia estén representadas en diferentes espacios que incluyen clases magistrales. La provincia de Santa Cruz, y puntualmente El Calafate, contaran con la representación de los chefs Alejandra Repetto y Guillermo Vergara, con quien hablamos desde FM Dimensión sobre este encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 12.23.56(1)

La chef Alejandra Repetto estuvo presente "Caminos y Sabores"

Hector Lara
General 09/07/2024

La edición 2024 de la muestra Caminos y Sabores que se realizó entre los días sábado 5 y martes 9 de julio contó con la presencia de mas de 450 emprendedores de todo el país en el predio de La Rural con atracciones para probar y conocer la gastronomía de todo el país. La chef Alejandra Repetto estuvo nuevamente representando a la localidad y a la provincia, en esta oportunidad cocinando en vivo en el espacio “Cocina FEHGRA”, desde FM Dimensión hablamos con ella de esta nueva experiencia.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.