Profunda tristeza por la trágica muerte de Mario Echeverría Baleta

El escritor e investigador santacruceño perdió la vida en un vuelco mientras viajaba hacia El Calafate. Tenía 85 años de edad.

General 17/11/2023
FB_IMG_1700215336960

La comunidad literaria, cultural y en general la población lamenta el fallecimiento inesperado de don Mario Echeverría Baleta, ocurrido anoche de manera trágica.

El reconocido escritor e investigador perdió la vida al salir despedido del vehículo en el que viajaba, como consecuencia de un vuelco. Su nieto, que conducía el vehículo, solo sufrió lesiones leves

Ahora Calafate supo que el siniestro ocurrió pasadas las 21 hs de ayer a 7 km al sur del paraje La Esperanza, en cercanías  del Yacimiento María Inés y la estación transformadora del Interconectado. La camioneta S10 se despistó en plena recta y volcó.

Tras certificarse su deceso y realizarse las pericias, el cuerpo de Echeverría Baleta fue llevado a Río Gallegos  para determinar la causa de su deceso.

Algunos apuntes  (Reseña por Raúl Vigini)

Nacido el 28 de mayo de 1938 en El Calafate, Echeverría Baleta pertenece a una familia de pioneros que llegaron a la zona de El Calafate hace ya más de un siglo. Hijo de Jorge Echeverría y Zorca Baleta. Su bisabuelo, Don Juan Echeverría, fue parte de la tripulación del contralmirante Valentín Feilberg, que llegó al Lago Argentino pero creyó que se trataba del Lago Viedma.

Don Mario pasó su infancia en el campo, entre los lagos Rico y Roca. Estudió Educación física y dibujo de retratos.

A los 14 años participó en los Campeonatos Evita, ganó Provincial y Regional de lanzamiento de disco y se clasificó 4° en la final del Campeonato Nacional en Buenos Aires (año 1953) Categoría 13 a 15 años.

Fue docente de Educación física en muchas escuelas. Introdujo el handball en Río Gallegos en 1972 ya que no se conocía. A partir de ello, se extendió por toda la provincia.

Es autodidacta en dibujo en general (especialmente técnico) y topógrafo. Trabajó como dibujante técnico en Vialidad Provincial y fue Director del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” quince años en cada uno.

Recibió numerosos premios en literatura, en exposiciones y en fotografía. Enseñó danzas folklóricas en varias localidades.  

 

 

Te puede interesar
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.