Llegó el Angiógrafo al SAMIC. Lo que falta para ponerlo en funcionamiento

El moderno equipamiento arribó ayer y comienza a ser desembalado. Mientras tanto se trabaja para acondicionar especialmente la sala donde se funcionario. El equipamiento llega en un contexto de dificultades para importación de los insumos que necesita, en la víspera de un cambio de conducción y con la necesidad de incorporar profesionales para el área.

El Calafate 01/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
angiogafo

Ayer el Hospital SAMIC anunció la llegada del Angiógrafo, un moderno equipamiento de última tecnología que fue recibido en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, el que contempla la entrega más de 70 equipos al sistema provincial de salud de Santa Cruz. Entre ellos tomógrafos, resonadores, angiógrafos y mamógrafos.

Muchos de ellos ya están operativos y otros como el que acaba de llegar a El Calafate, tienen aún que enfrentar varios pasos antes de comenzar a funcionar.

El angiógrafo es un equipo que permite observar al instante los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.

“Generalmente se usa para las primeras horas de patologías cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de la gente, como un infarto o un accidente cerebrovascular”,  había explicado la Dra. Verónica de Cristófaro en mayo de este año, cuando dio la novedad a Ahora Calafate de la compra de este equipo para el SAMIC.

De CristofaroEl Hospital SAMIC  incorporará un angiógrafo

Una de las necesidades para que el Angiógrafo esté operativo es contar con un espacio adecuado y específico. Con respecto a esto hubo reuniones (virtuales y presenciales) entre el plantel del SAMIC con autoridades de Salud de Nación y de la empresa Cannon, a cargo de la instalación del equipamiento. Se definió el lugar y los requerimientos para acondicionar dicho espacio ya que es un equipo que emite radiaciones. Se contemplaron las dimensiones de la sala principal, que es donde estará el angiógrafo propiamente dicho. También la sala de máquinas y la sala de controles.

La llegada del equipamiento se da en medio de un proceso de transición de mando a nivel nacional y provincial. Se esperan definiciones del gobierno de Milei sobre la continuidad de los hospitales que están bajo dependencia del Estado Nacional.

angiogafo2

Otro tema importante es el de los insumos. En tal sentido es sabida la dificultad para la importación que existe en nuestro país. Las principales sociedades y asociaciones,  como el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas emitieron comunicados advirtiendo sobre la falta de insumos a nivel país, lo que viene generando la suspensión de cirugías.

Además la llegada del angiógrafo demanda la necesidad de contar con más personal especializado. Se debería contar con un cardiólogo intervencionista, el personal técnico capacitado para el manejo específico del aparato. Técnicos de hemodinamia y también el personal de enfermería.

Te puede interesar
Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

CUNEC

¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/01/2024

La decisión del Gobierno Nacional de congelar el presupuesto pone en alerta a universidades nacionales de todo el país. En el CUNEC se dictan carreras de la UNPA y UTN, además del Ciclo Básico de la UBA. Aún se lanzó el primer llamado a inscripción a nuevos estudiantes y no se ha bajado información sobre cómo se continuará.

limpiezaescuela

MACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/01/2024

El propietario de la empresa Guillermo Polke, anunció el despido de 350 empleadas que cumplen tareas en escuelas de varias localidades, entre ellas El Calafate. El empresario argumenta que el Gobierno le debe 800 millones, y el gobernador asegura que esa deuda debe ser verificada. Vidal también denunció que Polke explota a las trabajadoras y que la gestión anterior le pagó cerca de 1.500 millones. Esta mañana les aseguró a las empleadas la continuidad laboral.  Hay una reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes