Llegó el Angiógrafo al SAMIC. Lo que falta para ponerlo en funcionamiento

El moderno equipamiento arribó ayer y comienza a ser desembalado. Mientras tanto se trabaja para acondicionar especialmente la sala donde se funcionario. El equipamiento llega en un contexto de dificultades para importación de los insumos que necesita, en la víspera de un cambio de conducción y con la necesidad de incorporar profesionales para el área.
El Calafate01/12/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
angiogafo

Ayer el Hospital SAMIC anunció la llegada del Angiógrafo, un moderno equipamiento de última tecnología que fue recibido en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, el que contempla la entrega más de 70 equipos al sistema provincial de salud de Santa Cruz. Entre ellos tomógrafos, resonadores, angiógrafos y mamógrafos.

Muchos de ellos ya están operativos y otros como el que acaba de llegar a El Calafate, tienen aún que enfrentar varios pasos antes de comenzar a funcionar.

El angiógrafo es un equipo que permite observar al instante los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.

“Generalmente se usa para las primeras horas de patologías cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de la gente, como un infarto o un accidente cerebrovascular”,  había explicado la Dra. Verónica de Cristófaro en mayo de este año, cuando dio la novedad a Ahora Calafate de la compra de este equipo para el SAMIC.

De CristofaroEl Hospital SAMIC  incorporará un angiógrafo

Una de las necesidades para que el Angiógrafo esté operativo es contar con un espacio adecuado y específico. Con respecto a esto hubo reuniones (virtuales y presenciales) entre el plantel del SAMIC con autoridades de Salud de Nación y de la empresa Cannon, a cargo de la instalación del equipamiento. Se definió el lugar y los requerimientos para acondicionar dicho espacio ya que es un equipo que emite radiaciones. Se contemplaron las dimensiones de la sala principal, que es donde estará el angiógrafo propiamente dicho. También la sala de máquinas y la sala de controles.

La llegada del equipamiento se da en medio de un proceso de transición de mando a nivel nacional y provincial. Se esperan definiciones del gobierno de Milei sobre la continuidad de los hospitales que están bajo dependencia del Estado Nacional.

angiogafo2

Otro tema importante es el de los insumos. En tal sentido es sabida la dificultad para la importación que existe en nuestro país. Las principales sociedades y asociaciones,  como el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas emitieron comunicados advirtiendo sobre la falta de insumos a nivel país, lo que viene generando la suspensión de cirugías.

Además la llegada del angiógrafo demanda la necesidad de contar con más personal especializado. Se debería contar con un cardiólogo intervencionista, el personal técnico capacitado para el manejo específico del aparato. Técnicos de hemodinamia y también el personal de enfermería.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad