Concejal Torres pide al Municipio que revise el inventario del Patrimonio Histórico de El Calafate

Lo hará en la última sesión en el Concejo Deliberante que será hoy. La iniciativa es motivada por la venta de la casa donde vivió Aida Pantín. La edil de Encuentro Ciudadano, argumenta que “existen otras propiedades, elementos, sitios que deben ser resguardados, y es necesario que se lleve adelante el inventario del patrimonio arquitectónico”

El Calafate 04/12/2023
ethel Torres
Ethel Torres en FM Dimensión 100.3 El Calafate

Hoy lunes 4 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del Concejo Deliberante con su actual conformación. La mayoría de los ediles llegan al final de su mandato, como es el caso de Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, quien como adelantó Ahora Calafate presentará un proyecto de resolución solicitando que la Municipalidad que revise el Inventario del Patrimonio, algo normado en 2014 respeto a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Arqueológico y Paleontológico, Arquitectónico Urbano y Rural de la localidad de El Calafate

Recientemente se supo de la puesta en venta de la casa donde vivió Aida Pantin, algo que informó Ahora Calafate. Fallecida el año pasado a los 99 años, Aída es integrante de familia pionera. 

venta casa AidaEstá a la venta un histórico terreno

“Durante estos días tomó estado público que el terreno y la vivienda cuya última habitante fue Aida Pantín, décima hija de José Pantín y Josefa Freile, ha sido puesto a la venta. Este terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, contiene la construcción que perteneció a la familia Pantín, pionera de nuestra localidad”, indica el proyecto

Agrega que “en dicha propiedad se encuentran los primeros álamos del casco de la ciudad, plantados por José y Josefa, a poco de instalarse por el año 1913, mucho antes de la fundación de El Calafate. Además se encuentran dependencias de servicio del hotel Pantín”.

En el proyecto de resolución la concejal llama también a proteger otros puntos y / o elementos de la localidad. “Existen otras propiedades, elementos, sitios que deben ser resguardados, y es necesario que se lleve adelante el inventario del patrimonio arquitectónico según lo establece la mencionada ordenanza, estableciendo los criterios de valoración contenidos en la norma”.

aida homeJunta de firmas y proyecto para preservar “la casa de Aida”

Desde 2014 en El Calafate está vigente la ordenanza 1719 que entre otras cosas establece la confección de un Inventario del Patrimonio Arquitectónico Urbano y su Ambiente, en el que se debe incluir a aquellos bienes inmuebles que requieren protección y normas particularizadas, en relación con la calificación que se le asigne a cada bien.

“La inclusión de un bien patrimonial en el Inventario implicará que cualquier solicitud de ejecución de obra, de demolición o de registro o aprobación del plano conforme a obra, será resuelta previo dictamen y mediante el correspondiente acto administrativo dictado por la dependencia de aplicación designada para tal fin en la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo”, afirma el artículo 18 de la norma.

Ethel Torres Concejal Encuentro vecinal - FM Dimensión 100.3 El Calafate

“Los edificios históricos, cuentan la historia de nuestra ciudad y, por tanto, la nuestra. Es la materialización de nuestro pasado y es ahí donde radica la importancia de su preservación”, agrega Torres en su proyecto.

En declaraciones a FM Dimensión, la edil adelantó que buscará el acompañamiento de sus pares y que el proyecto sea aprobado sobre tablas.

Te puede interesar
29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.