Concejal Torres pide al Municipio que revise el inventario del Patrimonio Histórico de El Calafate

Lo hará en la última sesión en el Concejo Deliberante que será hoy. La iniciativa es motivada por la venta de la casa donde vivió Aida Pantín. La edil de Encuentro Ciudadano, argumenta que “existen otras propiedades, elementos, sitios que deben ser resguardados, y es necesario que se lleve adelante el inventario del patrimonio arquitectónico”

El Calafate 04/12/2023
ethel Torres
Ethel Torres en FM Dimensión 100.3 El Calafate

Hoy lunes 4 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del Concejo Deliberante con su actual conformación. La mayoría de los ediles llegan al final de su mandato, como es el caso de Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, quien como adelantó Ahora Calafate presentará un proyecto de resolución solicitando que la Municipalidad que revise el Inventario del Patrimonio, algo normado en 2014 respeto a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Arqueológico y Paleontológico, Arquitectónico Urbano y Rural de la localidad de El Calafate

Recientemente se supo de la puesta en venta de la casa donde vivió Aida Pantin, algo que informó Ahora Calafate. Fallecida el año pasado a los 99 años, Aída es integrante de familia pionera. 

venta casa AidaEstá a la venta un histórico terreno

“Durante estos días tomó estado público que el terreno y la vivienda cuya última habitante fue Aida Pantín, décima hija de José Pantín y Josefa Freile, ha sido puesto a la venta. Este terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, contiene la construcción que perteneció a la familia Pantín, pionera de nuestra localidad”, indica el proyecto

Agrega que “en dicha propiedad se encuentran los primeros álamos del casco de la ciudad, plantados por José y Josefa, a poco de instalarse por el año 1913, mucho antes de la fundación de El Calafate. Además se encuentran dependencias de servicio del hotel Pantín”.

En el proyecto de resolución la concejal llama también a proteger otros puntos y / o elementos de la localidad. “Existen otras propiedades, elementos, sitios que deben ser resguardados, y es necesario que se lleve adelante el inventario del patrimonio arquitectónico según lo establece la mencionada ordenanza, estableciendo los criterios de valoración contenidos en la norma”.

aida homeJunta de firmas y proyecto para preservar “la casa de Aida”

Desde 2014 en El Calafate está vigente la ordenanza 1719 que entre otras cosas establece la confección de un Inventario del Patrimonio Arquitectónico Urbano y su Ambiente, en el que se debe incluir a aquellos bienes inmuebles que requieren protección y normas particularizadas, en relación con la calificación que se le asigne a cada bien.

“La inclusión de un bien patrimonial en el Inventario implicará que cualquier solicitud de ejecución de obra, de demolición o de registro o aprobación del plano conforme a obra, será resuelta previo dictamen y mediante el correspondiente acto administrativo dictado por la dependencia de aplicación designada para tal fin en la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo”, afirma el artículo 18 de la norma.

Ethel Torres Concejal Encuentro vecinal - FM Dimensión 100.3 El Calafate

“Los edificios históricos, cuentan la historia de nuestra ciudad y, por tanto, la nuestra. Es la materialización de nuestro pasado y es ahí donde radica la importancia de su preservación”, agrega Torres en su proyecto.

En declaraciones a FM Dimensión, la edil adelantó que buscará el acompañamiento de sus pares y que el proyecto sea aprobado sobre tablas.

Te puede interesar
DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.