
Dos profesionales denunciaron penalmente al Consejo Administrativo del SAMIC
Guillermo Pérez Luque

![corro bruque [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.a7b31266424ab356.Y29ycm8gYnJ1cXVlIFtBVURJTyBGTURdX25vcm1hbC53ZWJw.webp)
El mes pasado Ahora Calafate publicaba la novedad de que un proyecto de la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT) de El Calafate había calificado para obtener dos importantes equipos que serán únicos en el sistema de salud de Santa Cruz.
Un Citómetro de Flujo de última generación y un Secuenciador de ADN, valuados en 614 mil dólares, iban a ser enviados a través del programa "Equipar Ciencia UCTH", de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Estos equipos estarían destinados tanto para la investigación como para diagnóstico y serían únicos en la provincia de Santa Cruz.
Un mes después el tenor de la noticia cambió y derivó en una denuncia de dos médicos investigadores del equipo de la UCT contra el Consejo de Administración del SAMIC. La presentación fue realizada el lunes en el fuero federal con asiento en Río Gallegos, según ellos mismos revelaron.


Los denunciantes son Carlos Bruque, Biólogo y Doctor en Genética Humana quien tiene el cargo de Director de la UCT; y Guillermo Corró, Bioquímico, Doctor en Virología y especialista en Inmunología, quien se desempeña como Jefe de Servicio de Diagnóstico Molecular de la UCT.
En entrevista con FM Dimensión, los doctores dijeron que hubo una “desgestión bastante intencionada” por parte de miembros del Consejo Administrativo, que hizo caer la compra de esos equipos que debían llegaren las próximas semanas.
Explicaron que el consejo no quiso pagar el seguro de caución que se necesitaba para los equipos. “Es un monto simbólico que después se iba a ser devuelto por el Ministerio. Se comprometieron con ambos ministerios, sin embargo el consejo de administración decidió no seguir adelante con el proyecto”.
Entrevista: Dres. BRUQUE y CORRO en FM Dimensión El Calafate 100.3
Los profesionales afirmaron que todos los otros hospitales nacionales ya recibieron los fondos y el SAMIC de El Calafate no accederá a ellos por esta falta de gestión que, según creen, es intencionada.
La denuncia presentada es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y apunta a los cinco integrantes del Consejo de Administración. Indican que hasta el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Javier Lerena, advirtió al concejo a necesidad imperiosa de hacer el pago del seguro, y sin embargo no hubo gestión para efectuarlo, por lo que se cayó la posibilidad del financiamiento
Ya es público el enfrentamiento entre integrantes del Consejo y de la UCT. Como ya informó Ahora Calafate existe una denuncia en el mismo juzgado federal contra uno de los representantes del Ministerio de Salud, Dr. Santiago Piedrabuena, por supuestas amenazas contra ambos profesionales.
Por entonces el Presidente del Consejo Administrativo, Dr. Pablo Kohan, difundió públicamente un comunicado, respaldando a Piedrabuena y con acusaciones contra Corro y Bruque, que respondieron con otra denuncia penal. Esta nueva presentación realizada el lunes 27 de noviembre suma un nuevo capítulo al conflicto planteado.
“Lamentablemente la provincia y la región no va a contar con estos dos equipos que son únicos para lograr una independencia diagnóstica respecto de los grandes centros urbanos”, dijo Corró en la entrevista con la Radio de El Calafate.
Los investigadores indicaron que siempre hubo bastante resistencia del Consejo de Administración de querer formar la Unidad de Conocimiento Traslacional. Siempre palos y piedras en el camino por una cuestión que nunca llegamos a entender.
“La pérdida de estos equipos se está dando o por incompetencia o por cuestiones personales contra nosotros” dijeron. Y citaron que “constantemente nos están obstaculizando subsidios de investigación que todavía no podemos cobrar por no haber completado los trámites, no aprueban el circuito de pago. Se supone que están ahí para trabajar por la gente y por la gente. Son gestores o políticos que no cumplen con su función”






Comienza la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs

Acto por los 50 años del golpe de Estado con testimonios y memoria activa

Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Corte Suprema ordenó a la Justicia de Santa Cruz continúe investigando una causa por ciber estafa

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas

“Los glaciares no pueden flexibilizarse”, les dijo un calafateño a los diputados oficialistas en la Audiencia Pública

Más de 1000 chicos le dieron inicio al fútbol infantil en la delegación de El Calafate de la Liga Sur





