Dos profesionales denunciaron penalmente al Consejo Administrativo del SAMIC

Son integrantes de la Unidad de Conocimiento Traslacional quienes  hicieron una presentación en el Juzgado Federal de Río Gallegos, para que se investigue el accionar del cuerpo administrativo del Hospital de El Calafate, por incumplimiento de deberes de funcionario. Los acusan de no haber hecho la gestión para acceder a equipos de última tecnología que envían dos Ministerios de Nación, y que ya no van a llegar al SAMIC. Los denunciantes hablaron con FM Dimensión. AUDIO

El Calafate 05/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
corro bruque [AUDIO FMD]
Dres Guillermo Corro (izq) y David Bruque (der)

El mes pasado Ahora Calafate publicaba la novedad de que un proyecto de la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT) de El Calafate había calificado para obtener dos importantes equipos que serán únicos en el sistema de salud de Santa Cruz. 

Un Citómetro de Flujo de última generación y un Secuenciador de ADN, valuados en 614 mil dólares, iban a ser enviados a través del programa "Equipar Ciencia UCTH", de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Estos equipos estarían destinados tanto para la investigación como para diagnóstico y serían únicos en la provincia de Santa Cruz.

citometroSAMIC. Equipamiento de última tecnología para la investigación y el diagnóstico

Un mes después el tenor de la noticia cambió y derivó en una denuncia de dos médicos investigadores del equipo de la UCT contra el Consejo de Administración del SAMIC. La presentación fue realizada el lunes en el fuero federal con asiento en Río Gallegos, según ellos mismos revelaron.

Los denunciantes son Carlos Bruque,  Biólogo y Doctor en Genética Humana quien tiene el cargo de Director de la UCT; y Guillermo Corró, Bioquímico, Doctor en Virología y especialista en Inmunología, quien se desempeña  como Jefe de Servicio de Diagnóstico Molecular de la UCT. 

En entrevista con FM Dimensión, los doctores dijeron que hubo una “desgestión bastante intencionada” por parte de miembros del Consejo Administrativo,  que hizo caer la compra de esos equipos que debían llegaren las próximas semanas.

Explicaron que el consejo no quiso pagar el seguro de caución que se necesitaba para los equipos.  “Es un monto simbólico que después se iba a ser devuelto por el Ministerio. Se comprometieron con ambos ministerios, sin embargo el consejo de administración decidió no seguir adelante con el proyecto”. 

Entrevista: Dres. BRUQUE y CORRO en FM Dimensión El Calafate 100.3

Los profesionales afirmaron que todos los otros hospitales nacionales ya recibieron los fondos y el SAMIC de El Calafate no accederá a ellos por esta falta de gestión que, según creen, es intencionada.

La denuncia presentada es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y apunta a los cinco integrantes del Consejo de Administración.  Indican que hasta el Director Ejecutivo del SAMIC, Dr. Javier Lerena, advirtió al concejo a necesidad imperiosa de hacer el pago del seguro, y sin embargo no hubo gestión para efectuarlo, por lo que se cayó la posibilidad del financiamiento 

Ya es público el enfrentamiento entre integrantes del Consejo y de la UCT. Como ya informó Ahora Calafate existe una denuncia en el mismo juzgado federal contra uno de los representantes del Ministerio de Salud, Dr. Santiago Piedrabuena, por supuestas amenazas contra ambos profesionales. 

Por entonces el Presidente del Consejo Administrativo, Dr. Pablo Kohan, difundió públicamente un comunicado, respaldando a Piedrabuena y con acusaciones contra Corro y Bruque, que respondieron con otra denuncia penal.  Esta nueva presentación realizada el lunes 27 de noviembre suma un nuevo capítulo al conflicto planteado.

“Lamentablemente la provincia y la región no va a contar con estos dos equipos que son únicos para lograr una independencia diagnóstica respecto de los grandes centros urbanos”, dijo Corró en la entrevista con la Radio de El Calafate.

Los investigadores indicaron que siempre hubo bastante resistencia del Consejo de Administración de querer formar la Unidad de Conocimiento Traslacional.  Siempre palos y piedras en el camino por una cuestión que nunca llegamos a entender.

“La pérdida de estos equipos se está dando o por incompetencia o por cuestiones personales contra nosotros” dijeron. Y citaron que “constantemente nos están obstaculizando subsidios de investigación que todavía no podemos cobrar por no haber completado los trámites, no aprueban el circuito de pago. Se supone que están ahí para trabajar por la gente y por la gente. Son gestores o políticos que no cumplen con su función”

 

Te puede interesar
15 de febrero de 2024

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/02/2024

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.