Las obras que no empezaron y que no se harán en El Calafate

Entre las medidas de ajuste del gasto público anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, está la cancelación de obras públicas licitadas que no hayan iniciado. En El Calafate impacta directamente en la nueva planta de tratamiento y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta hasta el aeropuerto. También la construcción de un CDI y un nodo de salud. Además el tramo faltante de la Ruta 40 y la pavimentación de la ruta al Lago del Desierto. Todas obras que el gobierno anterior no inició a pesar de haber anunciado y/o licitado, y que ahora no comenzarán. Se esperan definiciones sobre el Plan de 74 Viviendas, que están en ejecución y también financia Nación.

El Calafate 13/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
obras [AUDIO FMD]

"El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado", dijo el ministro Caputo al mencionar el quinto punto de 10 anunciados ayer con el foco en reducir al máximo el gasto público.

El titular de Economía del nuevo gobierno de Milei argumentó diciendo que "la realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina".

La medida tiene un impacto directo en la actividad de la construcción en todo el territorio nacional. En El Calafate hay dos obras que debía financiar el Estado Nacional y que ya no comenzarán: La nueva Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales y la Autovía El Calafate-Aeropuerto Internacional, además de la repavimentación del tramo entre el aeropuerto y el cruce con la Ruta Nacional 40.

planta_de_l_quidos_cloacales_0EL CALAFATE. Nueva licitación para la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

La que más preocupa es la Planta de Tratamiento. “La frutilla del postre” dijo el viernes pasado el Intendente Belloni durante su discurso de re-asunción al mencionar su preocupación por la entonces posible suspensión de la obra. Ayer los temores quedaron confirmados.

La construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal se a comienzos de este año, pero no hubo oferentes porque los precios quedaron desfasado con la inflación. Un segundo llamado fracasó por el mismo motivo. El ambicioso proyecto de la obra, pendiente desde 2005, ahora quedará cajoneado por no haber comenzado.

La autovía El Calafate – Aeropuerto fue presentada en marzo de este año. Se licitó y hubo una adjudicación pero tampoco tuvo inicio de obra.  En mayo contemplaba un presupuesto de cerca de 5.000 millones que aportaría Nación a través de un convenio con Vialidad provincial.

Autovia [AUDIO FMD]INFORME. Detalles del proyecto de la Autovía a El Calafate

Desde el año pasado está sin novedades la obra de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) proyectado para el barrio Linda Vista, que se licitó en mayo del año pasado pero no se avanzó más

En dos semanas más (el 27 de diciembre) estaba prevista la apertura de ofertas para la construcción de dos centros de atención primaria de la salud en Santa Cruz: uno estará en Río Gallegos y el otro en El Calafate. Se trata de Nodos de Cuidado en Red, y forman parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.  Con la última decisión del gobierno nacional, ya no habrá licitación.

OTRAS OBRAS  

Otras obras nacionales que no comenzarán serán el tramo de los “73 Malditos” de la RN 40, obra que nunca se encaró en tres periodos presidenciales. (Cristina F. de Kirchner – Mauricio Macri – Alberto Fernández). En la última oportunidad llegó a ser adjudicada aunque no comenzó.

73 malditosRUTA 40. Es Inminente la adjudicación para asfaltar los “Malditos 73”

La pavimentación de la ruta provincial 41, entre El Chaltén y Lago del Desierto también quedará descartada, luego de años de demora en su ejecución y debates sobre su impacto ambiental en la zona.

VIVIENDAS

La ejecución de 74 Viviendas  del programa “Casa Propia” inició en El Calafate pero se detuvo por la inflación y la necesaria re-determinación de precios. Recientemente Ahora Calafate reveló que el Municipio busca reactivar la obra y para ello lanzó una licitación con fondos propios, mientras se esperan definiciones de Nación acerca de la continuidad del financiamiento 

Sobre el modelo futuro de desarrollo de obra pública, el titular de Economía adelantó que avanzarán con el proyecto de obras privadas: "Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo".

Te puede interesar
AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

unnamed (2)

El Jueves 15 se realiza el Desfile y carrera de regularidad de Autos Antiguos

Pablo Perret
El Calafate 12/02/2024

Será en el tradicional desfile en el acto central de los festejos del 147° Aniversario del bautismo del Lago Argentino. Todos los autos hasta 1999 pueden inscribirse, participar y desfilar. Por la tarde de ese mismo día se realizará una carrera de regularidad en el autódromo Enrique "Quique" Freile. ABIERTA LAS INSCRIPCIONES. TODOS LOS DETALLES.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.