EL CALAFATE. Nueva licitación para la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Al primer llamado no se presentaron oferentes por lo que hubo que actualizar el monto del presupuesto, que ahora asciende a más de $ 4.600 millones. “Es una de las obras más necesarias”, había dicho el Intendente Belloni al referirse a la construcción de la Nueva Planta de Tratamientos, que estará emplazada cerca del Autódromo. Los fondos serán aportados por el Estado Nacional, a través del ENHOSA.

El Calafate 16/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
planta_de_l_quidos_cloacales_0
Imagen Ilustrativa

La Municipalidad de El Calafate lanzó un segundo llamado a licitación a empresas interesadas en la construcción del Nuevo Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una de las obras más necesarias para la localidad.

El primer llamado fue anunciado en diciembre pasado, durante el acto del 85° Aniversario de la fundación de El Calafate. El presupuesto original de 3.268 millones de pesos, pero no hubo ofertas.

Ante el proceso inflacionario se estableció un nuevo presupuesto que ahora asciende a los  4.670 millones, un 42 por ciento más. 

Los fondos serán aportados por  el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y su Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA)

“Para nosotros es la obra más importante que hemos encarado en lo que hace al presupuesto”, había dicho en diciembre el Intendente Javier Belloni al dar a conocer la novedad en FM Dimensión. “Es una gran deuda pendiente que tenemos con la sociedad”, remarcó en esa entrevista. Es que la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales viene demorada en casi dos décadas. 

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obraNUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obra

La actual planta, ubicada frente a la Laguna Nimez, está totalmente sobrepasada por el crecimiento de la localidad. El proyecto contempla que ese espacio se convierta en una estación de re-bombeo de los efluentes cloacales hacia la nueva Planta, que estará ubicada en la zona de laguna Seca, cerca del nuevo Club Hípico y el Autódromo.

Ahora Calafate supo que el proyecto elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, contempla que las aguas ya tratadas sirvan para forestar hectáreas en esa zona, y un remanente será enviado al arroyo Los Perros, que desemboca en el lago Argentino

Se contempla un plazo de obra de 24 meses corridos, partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada. 

El acto de apertura de ofertas está previsto para el 23 de junio en la Municipalidad, según indicaron a Ahora Calafate.  

Te puede interesar
C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.