EL CALAFATE. Nueva licitación para la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Al primer llamado no se presentaron oferentes por lo que hubo que actualizar el monto del presupuesto, que ahora asciende a más de $ 4.600 millones. “Es una de las obras más necesarias”, había dicho el Intendente Belloni al referirse a la construcción de la Nueva Planta de Tratamientos, que estará emplazada cerca del Autódromo. Los fondos serán aportados por el Estado Nacional, a través del ENHOSA.

El Calafate16/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
planta_de_l_quidos_cloacales_0
Imagen Ilustrativa

La Municipalidad de El Calafate lanzó un segundo llamado a licitación a empresas interesadas en la construcción del Nuevo Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una de las obras más necesarias para la localidad.

El primer llamado fue anunciado en diciembre pasado, durante el acto del 85° Aniversario de la fundación de El Calafate. El presupuesto original de 3.268 millones de pesos, pero no hubo ofertas.

Ante el proceso inflacionario se estableció un nuevo presupuesto que ahora asciende a los  4.670 millones, un 42 por ciento más. 

Los fondos serán aportados por  el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y su Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA)

“Para nosotros es la obra más importante que hemos encarado en lo que hace al presupuesto”, había dicho en diciembre el Intendente Javier Belloni al dar a conocer la novedad en FM Dimensión. “Es una gran deuda pendiente que tenemos con la sociedad”, remarcó en esa entrevista. Es que la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales viene demorada en casi dos décadas. 

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obraNUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obra

La actual planta, ubicada frente a la Laguna Nimez, está totalmente sobrepasada por el crecimiento de la localidad. El proyecto contempla que ese espacio se convierta en una estación de re-bombeo de los efluentes cloacales hacia la nueva Planta, que estará ubicada en la zona de laguna Seca, cerca del nuevo Club Hípico y el Autódromo.

Ahora Calafate supo que el proyecto elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, contempla que las aguas ya tratadas sirvan para forestar hectáreas en esa zona, y un remanente será enviado al arroyo Los Perros, que desemboca en el lago Argentino

Se contempla un plazo de obra de 24 meses corridos, partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada. 

El acto de apertura de ofertas está previsto para el 23 de junio en la Municipalidad, según indicaron a Ahora Calafate.  

Te puede interesar
Rocio Gomez~1

“Para nosotros es un golpe muy duro. Le pedimos que lo reconsideren”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se reunió esta tarde con directivos de la Asociación de Guías de Turismo, que se manifestaron al enterarse del anuncio de quitar a las empresas la obligatoriedad de contratarlos al ingresar a los parques Nacionales. La presidenta de la AGUISAC habla sobre lo que se habló en una dura reunión.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.