EL CALAFATE. Nueva licitación para la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Al primer llamado no se presentaron oferentes por lo que hubo que actualizar el monto del presupuesto, que ahora asciende a más de $ 4.600 millones. “Es una de las obras más necesarias”, había dicho el Intendente Belloni al referirse a la construcción de la Nueva Planta de Tratamientos, que estará emplazada cerca del Autódromo. Los fondos serán aportados por el Estado Nacional, a través del ENHOSA.

El Calafate 16/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
planta_de_l_quidos_cloacales_0
Imagen Ilustrativa

La Municipalidad de El Calafate lanzó un segundo llamado a licitación a empresas interesadas en la construcción del Nuevo Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una de las obras más necesarias para la localidad.

El primer llamado fue anunciado en diciembre pasado, durante el acto del 85° Aniversario de la fundación de El Calafate. El presupuesto original de 3.268 millones de pesos, pero no hubo ofertas.

Ante el proceso inflacionario se estableció un nuevo presupuesto que ahora asciende a los  4.670 millones, un 42 por ciento más. 

Los fondos serán aportados por  el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y su Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA)

“Para nosotros es la obra más importante que hemos encarado en lo que hace al presupuesto”, había dicho en diciembre el Intendente Javier Belloni al dar a conocer la novedad en FM Dimensión. “Es una gran deuda pendiente que tenemos con la sociedad”, remarcó en esa entrevista. Es que la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales viene demorada en casi dos décadas. 

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obraNUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obra

La actual planta, ubicada frente a la Laguna Nimez, está totalmente sobrepasada por el crecimiento de la localidad. El proyecto contempla que ese espacio se convierta en una estación de re-bombeo de los efluentes cloacales hacia la nueva Planta, que estará ubicada en la zona de laguna Seca, cerca del nuevo Club Hípico y el Autódromo.

Ahora Calafate supo que el proyecto elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, contempla que las aguas ya tratadas sirvan para forestar hectáreas en esa zona, y un remanente será enviado al arroyo Los Perros, que desemboca en el lago Argentino

Se contempla un plazo de obra de 24 meses corridos, partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada. 

El acto de apertura de ofertas está previsto para el 23 de junio en la Municipalidad, según indicaron a Ahora Calafate.  

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.