CARTAS ORGÁNICAS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las Cartas Orgánicas deberían realizarse de manera participativa para que se logre la mejor herramienta posible, por eso hay que tener muy en cuenta en esta herramienta ciudadana las personas con discapacidad en la participación de la elaboración como en la redacción de la misma. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 04/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot y Rafael Durante 1991
ALEJANDRO ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE 1991

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

Groucho Marx (1890-1977)

 

El involucramiento activo de las personas con discapacidad en los asuntos generales de cada comunidad contribuye decididamente a la calidad de la democracia y al desarrollo de políticas integrales donde el centro sea la promoción humana individual y colectiva.

Las cartas orgánicas redactadas, eventualmente reformadas y aplicadas en forma participativa son instrumentos eficientes en cuanto al desenvolvimiento comunitario en democracia.

AL RESPECTO

En forma sucinta, al menos debemos tener muy en cuenta con respecto a las personas con discapacidad:

 

1) lejos están de conformar un grupo homogéneo;

2) la condición humana nos hace únicos e irrepetibles, más allá de cualquier contingencia como puede ser una deficiencia;

3) los asuntos generales deben incluir las cuestiones específicas teniéndolas en cuenta adecuadamente;

4) el menoscabo o subvaloración explícito o implícito, por la discapacidad, es el principal impedimento para el desarrollo integral;

5) la exclusión social significa, también, un punto de partida de inequidad que genera una desventaja difícil de superar en forma individual y, muchas veces en forma colectiva;

6) la discriminación es aberrante, agravia a la persona que la sufre, denigra a quien la genera y es una afrenta a la humanidad.

También:

1) más allá los relativos avances y las muy generalizadas expresiones triunfalistas o que velan la realidad, los prejuicios están profundamente arraigados y generalizados, muchas veces poco reconocidos como tales;

2) prima el paternalismo como concepción, absolutamente contrario a la promoción humana;

3) en general, las personas con discapacidad rara vez participan como ciudadanos involucrados en las cuestiones generales de sus respectivas comunidades.

Y, en el mismo sentido, es clave diseñar los procesos de toma de decisión con respecto a la fijación de las prioridades, estableciendo fehacientemente los mecanismos de participación de los directamente interesados o, por lo menos una parte de los mismos, procurando particularmente también promover el involucramiento de aquellos que más dificultades tienen en tal sentido.

ADEMÁS

Las Naciones Unidas señalaron que: “En todo el mundo, las personas con discapacidad han empezado a unirse en organizaciones en defensa de sus propios derechos, para ejercer influencia sobre las instancias decisorias de los gobiernos y sobre los sectores de la sociedad. La función de esas organizaciones incluye abrir cauces propios de expresión, identificar necesidades, expresar opiniones sobre prioridades, evaluar servicios y promover el cambio y la conciencia pública. Como vehículo de autodesarrollo, tales organizaciones proporcionan la oportunidad de desarrollar aptitudes en el proceso de negociación, capacidades en materia de organización, apoyo mutuo, distribución de información y, a menudo, aptitudes y oportunidades profesionales. Dada su vital importancia para el proceso de participación, es imprescindible que se estimule su desarrollo.

Las personas con deficiencia mental están empezando a reclamar causes propios de expresión y a insistir en su derecho a participar en la adopción de decisiones y en su debate. Incluso los individuos con limitadas aptitudes de comunicación se han mostrado capaces de expresar su punto de vista. A este respecto, tienen mucho que aprender del movimiento de auto representación de personas con otras discapacidades. Este proceso debe ser estimulado”. (1)

ES NECESARIO

1) Explicitar las formas de revisión de las prioridades establecidas respetando los procedimientos empleados para fijarlas oportunamente, haciendo públicos los fundamentos plausibles de los cambios adoptados

2) tener en cuenta siempre que los tiempos de la población para involucrarse son, casi siempre, más extensos de las instancias de planeamiento y ejecución

3) anticiparse a la priorización es un rasgo de eficiencia y únicamente actuar, por caso, reactivamente ante un grave acontecimiento o de alto impacto en los medios de comunicación es éticamente inadmisible y prueba de la irresponsable improvisación.

Y TAMBIÉN

Al respecto, el célebre novelista estadounidense Hillary Waugh (1920-2009) le hace expresar a unos de sus personajes con respecto al tratamiento de enfermos mentales criminales: “Vivimos en una sociedad en la que no se pone un semáforo en la esquina hasta después que una criatura ha sido atropellada allí. No antes. Nuestras leyes están hechas para impedir que las cosas se repitan, no para impedir que pasen. Porque hasta que no pasa una primera vez no creemos que puede pasar. No voy a juzgar nuestras estructuras sociales, Mr. Murdoch. Me doy cuenta que están hechas de tal manera que tienen que existir esas desafortunadas primeras víctimas. Tal vez sea la única manera que tiene la sociedad para decidir sus prioridades… un punto de vista pragmático. Tal vez no. No voy a juzgarlos. Pero quiero decir que así funcionan las cosas”. (2)

Una comunidad pluralista, enriquecida en la diversidad, es la que hará posible el desarrollo integral de todos sus miembros, por lo que es oportuno recordar lo puntualizado por el destacado escritor francés Alain Touraine (1925-2023): “el ideal democrático ha querido luchar contra la desigualdad social afirmando que todos éramos similares y que vendría el día en que todos seríamos ciudadanos del mundo; hoy afirma lo contrario, que somos todos diferentes, pero que, cada uno a su modo, nos esforzamos por conjugar libremente en nuestra experiencia de vida actividades técnicas y económicas comunes a todos con la particularidad de la identidad personal y colectiva de cada uno”. (3)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue Secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Ministerio Jefatura de Gabinete, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

1) Naciones Unidas, Asamblea General. Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad. Párrafos 28 y 29. Resolución 37/52. Nueva York. 3 de diciembre de 1982.

2) Waugh, Hillary. Un loco en mi puerta. EMECÉ. Página 188. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 1980.

3) Touraine, Alain. Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Fondo de Cultura Económica. Segunda reimpresión. Páginas 86 y 97. Buenos Aires, Argentina. 2000.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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