APUNTES CIUDADANOS: ARGENTINA Y LA CARICATURA POLÍTICA

Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de descubrir un mundo que muchos, seguramente no conocemos y cómo él dice: "Ojalá que pronto el humor político y el costumbrista sea parte de los contenidos educativos." HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXIV.

Opinión20/10/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
La caricatura política argentina EUDEBA
FOTO: ARV. La caricatura política argentina. EUDEBA. Segunda edición. Buenos Aires, noviembre 1963

"Humor y risa son aspectos universales de la experiencia humana que se dan en todas las culturas y prácticamente todos los individuos en todo el mundo". (1)

 

Michael (David) Apte (1941-2021)

 

La bibliografía específica referida a los procesos humorísticos es muy amplia, diversa y destacable como, por caso, “La Caricature de Leonardo a Picasso” (Crown Publishers, 1957) del célebre historiador Werner Hofmann (1928-2013).

Posiblemente dicha situación, por lo menos en parte, se deba a que todavía en la actualidad es materia de reflexivos debates de muchos mientras subsisten algunas frases hechas reiteradas por otros como si fueran verdades reveladas.

Hace años se sumaron documentos específicos fácilmente y gratuitamente hallables electrónicamente, como, por caso, los respectivos reservorios que atesoran tesis académicas en muy dispares universidades.

También los numerosos y prestigiosos centros especializados en la difusión del humor como “Humor Sapiens” (Chile), Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH) (Universidad de Santiago de Chile), Chile, Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Alcalá de Henares, España, The International Society for Humor Studies (ISHS) (Sociedad Internacional de Estudios del Humor) Association for Applied and Therapeutic Humor, Illions, USA, etcétera.

INSOSLAYABLE ANTOLOGÍA

Una obra de gran valor es la recopilación y análisis efectuados por célebre escenógrafo, grabador, ilustrador, muralista y pintor Amadeo Dell’ Acqua, (1905-1987) “La caricatura política argentina” de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, que en 1960 su primera edición estuvo integrada por 30.000 ejemplares, dado el interés que significó entre los contemporáneos.

Este volumen es parte de la “Serie del siglo y medio” desarrollada en homenaje a la Revolución de Mayo, en su 150 aniversario.

IMPRENCINDIBLE

En este trabajo encontramos un encomiable recorrido histórico desde la creación, a propuesta del artista español Juan Antonio Gaspar Hernández (1780-1821) de la “Academia de Dibujo” fundada en 1799 por Manuel Belgrano, gratuita destinada a la enseñanza de las figuras geométricas y “todas las demás especies de dibuxo”, aunque exitosa rápidamente fue clausurada por las autoridades superiores conocedoras del peligroso ejercicio de la libertad mediante el arte dando también inicio a la frecuente censura extendida al humor gráfico inclusive en períodos democráticos del Siglo XXI.

También encontramos certeras anotaciones referidas a los avances locales en cuanto a medios de impresión que favorecerán notablemente el ejercicio del derecho a la difusión de las ideas como, por ejemplo, César Hipólito Bacle (1794-1838) y su primera prensa litográfica (1828) por la cual “estampa una serie de dibujos que ridiculizan las costumbres ciudadanas de la época mostrando, entre otras, las exageradas proporciones de los peinetones femenino y sus inconveniente y molestias”. También produjo trabajos solicitados de varias ciudades ampliando su incidencia al respecto.

Además, cada hito histórico muy bien seleccionado está presentado mediante de una buena reproducción, ya sean caricaturas, historietas, etcétera, siempre enriquecidas con un atinente comentario que las encuadra y datos referidos a la publicación humorística que originalmente las publicó.

La diversidad de autores incluidos en esta antología contribuye a constatar que las distintas víctimas del humor político gráfico en el periodo abarcado fueron dispares. Los sueltos iniciales y la prensa desde sus inicios tuvieron sus respectivas tendencias explícitas o veladas.

Oportunamente, los geniales dibujos y fotos trucadas tuvieron la capacidad de ampliar notoriamente la incidencia del humor político en más amplios grupos poblacionales pues sumaron a los inmigrantes europeos y analfabetos en general.

Todo grupo político, más allá de sus propias ideologías, utilizaron al humor como parte importante de sus pujas electorales como para denostar a ciertos adversarios o controversias entre responsables de carteras gubernamentales: “La asignación de fondos del presupuesto nacional a los distintos ministerios fue siempre un problema espinoso. A menudo dependía de esos fondos el triunfo o el fracaso de un ministro. Esto era causa frecuente de disputas, y una de ellas fue la que enfrentó a Adolfo Orma y Rafael Castillo, ministros de Obras Públicas y del Interior en el gabinete del presidente Quintana:

“CATÁSTROFE CONJURADA

(Los dos ministros, claramente identificables, son perros enfrentados atados con cadenas a sus casillas. El presidente de la Nación donde su cuerpo es una abultada bolsa: PRESUPUESTO, calmando al Mundo raquítico y tembloroso en un paisaje desolado, que representa a la población ausente en las decisiones)

-No tiembles, mundo, que ya los he pacificado.

(Alonso. Revista PBT. Buenos Aires. Agosto de 1905). Juan Carlos Alonso y Pita (1886-1945).

EN GENERAL

“Así como pueden ser clasificadas las artes en estilos también es posible formar tres grandes grupos con los dibujos caricaturescos: deformativos, caracterizantes y simbolistas. El primer grupo es primordialmente jocoso, el segundo sirve de deleite a la observación, y el tercero es útil para pensar.

Entre las adulaciones escultóricas y pictóricas del milenario Egipto o entre las estatuillas grecorromanas es dable hallar la composición de temas con hirientes intensión, destinadas a los gobernantes o a las clases influyentes. Plinio refiere la cólera de la bella reina Estratónice al haber sido representada de manera ridícula por el pintor Cleside.

Incuestionablemente, ningún artista pudo sustraerse al llamado cautivante y siempre peligroso de la incursión por los laberintos de la caricatura, sobre todo en la de carácter político. La muda elocuencia de la línea cobra existencia real, pasión y fuego, hasta transformarse, como se ha visto repetidamente, en divisa de combate. (2)

EN FIN

Ojalá que pronto el humor político y el costumbrista sea parte de los contenidos educativos.

Además, vale recordar al científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

 

NOTAS Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot fue cofundador y codirector de la “Revista Humorógena. El Chismógrafo”. Buenos Aires, 1973.

1) Citado en el Boletín Humor Sapiens. Chile. Septiembre de 2024.

2) Dell’Acqua, Amadeo. La caricatura política argentina. Antología. EUDEBA: Segunda edición. Páginas 11, 12, 19, 20, 88 y 89. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1963.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
4wy1Uo4W0_1256x620__2

APUNTES CIUDADANOS: AGRESIÓN DE TODOS LOS DÍAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión13/04/2025

Lamentablemente día a día crece la violencia verbal donde le gana al debate de ideas, el escuchar al otro, el respetar la palabra sin faltar el respeto. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXIX.

Bases Alberdi primera hoja

CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADANÍA Y REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión10/04/2025

Ante una crisis de representatividad, la participación ciudadana es un dato muy importante y cada uno de nosotros somos responsables de que esto suceda. Lamentablemente en ninguna ciudad de Santa Cruz aún tiene una carta orgánica. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-04-15 175316

Residentes del SAMIC en alerta por una decisión de Nación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/04/2025

El Ministro de Salud comunicó el desfinanciamiento total de las residencias interdisciplinarias de Salud Mental y de Salud Mental Comunitaria durante el año 2025, lo que impacta en la formación de profesionales y en el servicio público a la comunidad. Junto con otros centros de Salud del país se declararon en asamblea permanente

arca1~1

Cierra la oficina de ARCA (ex Afip) de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/04/2025

La receptoría cumple hoy su último día de actividad, tras la disposición del titular del organismo Juan Alberto Pazo, de cerrar decenas de dependencias en todo el país. Para hacer un trámite presencial se deberá viajar a Río Gallegos.