Santa Cruz será el mejor lugar para ver un Eclipse Solar

Ocurrirá el 2 de octubre y será anular. Lago Posadas, Gregores, Puerto Deseado y San Julián son algunos de los lugares donde el fenómeno tendrá la máxima visibilidad.

General 05/01/2024
eclipse Anular

Uno de los fenómenos astronómicos mas destacados del año 2024 tendrá a la provincia de Santa Cruz como lugar privilegiado para su observación.

El 2 de octubre se producirá un eclipse anular de sol, que tendrá su máxima visibilidad en el océano Pacifico, sur de Chile y la provincia de Santa Cruz.

Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, salvo que la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra de su órbita, por lo que no puede bloquear completamente al Sol.

El magnífico espectáculo tendrá una duración total 7 minutos y 25 segundos, en los que se podrá ver el famoso "anillo de fuego" en el cielo, cuando la luz del Sol rodea la sombra de la Luna.

De acuerdo a los cálculos el mejor lugar para ver el eclipse está marcado en el mapa que acompaña esta nota. La franja de la totalidad tendrá un ancho de 266.5 km, que en la zona Oeste de la provincia va desde el norte de Tres Lagos hasta el sur de la localidad de Perito Moreno. Y en la costa desde el norte de Puerto Santa Cruz y el norte de Puerto Deseado.

Wednesday_October_2_2024

Las localidades que están abarcadas por la franja de mayor visibilidad son Los Antiguos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado. También será plenamente visible en los parajes de Bajo Caracoles (oeste) y Tres Cerros (Este).

MAS DETALLES

Ese 2 de octubre, el Eclipse Anular de Sol comenzará a las 13:50 hs (hora de Argentina) y finaliza a las 17:39 hs.

La fase anular comenzará a las 13:56 hs y finalizará a las 17:39 hs. H

El momento máximo del Eclipse ocurrirá a las 15:45 hs. La duración máxima de anularidad será de 7 minutos 25 segundos. La magnitud del eclipse es 0.9.

El fenómeno tendrá su máximo esplendor en las coordenadas 21°57.2'S de latitud y 21°57.2'S de longitud. En esta ubicación el Sol se encontrará a 69.3° de altura y 31.1° de acimut,

Eclipse 02 oct

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.