Experiencia Guanaco. Tercera edición en El Calafate

Este sábado el Hotel Kau Yatun será sede de la tercera edición de “Experiencia Guanaco”. Se realizarán clases magistrales, charlas y degustaciones a cargo de reconocidos chefs

06/01/2024
Guanaco Collage

Es por ello que debido a la enorme presencia del Guanaco en toda nuestra región provincial y a su “Plan de Manejo”, resulta oportuno destacarlo como un producto exclusivo y de extraordinarias propiedades que podría resultar un distintivo frente a otras regiones, marcando y potenciando nuestra gastronomía regional.

Con relación al producto, cabe destacar el enorme potencial, la curiosidad y genuino interés que ha despertado en la audiencia en momentos de ser presentado en los distintos escenarios gastronómicos del país. Esto ha llevado no solo a aumentar su presencia en la gastronomía provincial, sino también al crecimiento de su demanda por parte de consumidores nacionales y extranjeros.

Por otra parte, la problemática que se presenta es su baja oferta por parte de los frigoríficos (pese a su enorme presencia en los campos de la provincia).

Es por ello que a través de EXPERIENCIA GUANACO se busca hacer énfasis de la importancia de aumentar la oferta de este tipo de proteína y destacar los cortes alternativos que pudieran surgir del mismo, a fin de lograr un aprovechamiento completo del animal y procurando generar mayor valor de cada corte.

Guanco CollageFUROR POR EL GUANACO. Más de 30 locales gastronómicos de El Calafate ya lo incluyen en el Menú

Desde ya hace un tiempo cocineros de El Calafate empezaron a investigar y probar las diferentes formas de cocción. Algunos conocimientos fueron transmitidos en forma oral por generaciones, y otros fueron adquiridos de la cocina contemporánea

clinica cocineros guanaco“Experiencia Guanaco” en El Calafate

En 2021 se organizó la primera edición de “Experiencia Guanaco”, destinada a la educación sobre la versatilidad de su carne. Hoy se ha convertido en una clínica muy particular para que profesionales gastronómicos puedan aprender de sus colegas sobre esta carne autóctona muy valorada pero todavía poco difundida en el país.

Vale la pena señalar que el guanaco no es un animal de caza en Santa Cruz, es de encierre y en épocas del año controladas, es una carne de frigorífico certificada, rica, sana, libre de colesterol y grasas saturadas, sutil y noble por su adaptabilidad para infinitas recetas.

Para esta tercera edición de “Experiencia Guanaco” las propuestas estarán dirigidas por Alejandra Repetto, responsable de El Alambique, el restaurante del Hotel Kau Yatun.

chefs experiencia guanaco

Repetto es gran impulsora de la utilización de la carne de guanaco para platos de entrada y principales. En 2022 fue una de las tres finalistas del Prix Baron B – Edition Cuisine

A la tercera edición “Experiencia Guanaco” asistirán como invitados especiales Luciano Nanni, el Asesor Gastronómico de FEHGRA; y el finalista del Prix Baron B 2023, Agustín Kuran, quienes compartirán sus experiencias y trabajarán en la elaboración de diversos platos.

También Martín Repetto, hermano mayor de Alejandra y también chef, quien  vive hace algunos años en Rusia. En tanto Karina Alegría está nuevamente invitada para aportar su conocimiento  sobre el tema, heredado de sus ancestros, habitantes originarios de la región.

CRONOGRAMA:

Clase y charla:

· 11.30 hs. en la cocina del Alambique - Link de Inscripción 👉 AQUI

· 15:30 hs (a confirmar en función de la demanda) - Link de Inscripción 👉 AQUI

 Guanaco:

·         Ventajas y virtudes de la proteína.

·         Diferentes cortes y aprovechamiento completo del animal.

·         Karina Alegría recetas ancestrales de Guanaco

· Producción de vegetales en huerta.

 Un atardecer distinto, al aire libre para disfrutar de distintos platitos y feria de vinos.

Acompañados de la cocina de @alejandrabibianarepetto @agustinkuran @lucianonanni y Karina Alegría.

Sábado 6, 20:30hs. 

El precio por persona es de $10.000 e incluye un aperitivo de bienvenida y platitos para picar.

Todo lo recaudado será donado a la fundación TEA.

📲 Reservas al +54 9 2966 48-8444 mediante WhatsApp

20CB0F69-3164-43AD-998C-D21D99C4F72B

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo