FUROR POR EL GUANACO. Más de 30 locales gastronómicos de El Calafate ya lo incluyen en el Menú

Desde empanadas y hamburguesas hasta sorrentinos, cazuelas y mortadela de guanaco se ofrecen en El Calafate. Con apoyo oficial el evento “Experiencia Guanaco” busca difundir el consumo de esta proteína como producto identitario de Santa Cruz, y capacitar sobre las diferentes formas de prepararlo. La secretaria municipal de Turismo incluyó en su sitio web un catálogo de los lugares que ofrecen guanaco.

Santa Cruz 21/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El 16 y el 17 de noviembre pasado se realizó la segunda edición de “Experiencia Guanaco”, un evento que busca difundir el consumo de la carne de este animal autóctono y abundante en Santa Cruz y capacitar sobre formas de aprovechamiento gastronómico.

Experiencia Guanaco se realizó en el Hotel Kau Yatun,  con el apoyo del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, Industria y Comercio; y de la Municipalidad de El Calafate, mediante la Secretaría de Turismo.

Experiencia Guanaco

La ministra, Silvina Córdoba, estuvo presente acompañada del secretario de Turismo, Pablo Godoy, y el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic; el Presidente del Frigorífico Estancias de Patagonia S.A, Álvaro Sánchez Noya; y la presidenta de la Sociedad Rural de Lago Argentino, Ariela Aristizábal.

El evento contó con la participación de chefs reconocidas, convocadas por Alejandra Repetto, responsable del Restaurant El Alambique y finalista del último Prix Baron B Edition Cuisine, justamente presentando una especialidad en base a carne de guanaco.

Experiencia Guanaco1

Durante el evento se desarrollaron Cocinas-Aulas en las que la chef anfitriona como sus colegas Florencia Rodríguez (ganadora de las edición 2019 del Prix Baron B) Soledad Gamberoni (integrante de la cocina del Hotel Four Seasons) y Patricia Alfaro (asistente de Repetto), cocinaron diferentes productos en los que el sabor protagonista fue el guanaco. También Karina Alegría, perteneciente a la comunidad tehuelche, aportó conocimientos heredados de sus ancestros en la preparación del guanaco. 

El objetivo central es posicionar al guanaco como producto autóctono e identitario de la gastronomía de Santa Cruz. 

aula cocina

En conferencia de prensa el secretario municipal de Turismo, Alexis Simunovic, afirmó que la gastronomía para el turismo es muy importante, y El Calafate siempre ha tenido muy buena buen nivel. 

Con el tema del Guanaco empezamos a ver que al comienzo algunos restaurantes se animaban a venderlo como empanadas o hamburguesas. Así que desde la secretaría de turismo comenzamos a ver que era un producto novedoso para destacar y promocionar. Por eso nos sumamos en esta segunda edición, para potenciarlo. Y pedimos la ayuda de la Ministra (Córdoba) y el secretario de turismo (Pablo Godoy),  ellos nos dieron un gran apoyo.

Simunovic anunció que se hizo un relevamiento para saber cuántos locales gastronómicos incluyen Guanaco en sus menús. Cuando aún no terminó la consulta, ya con más de 30 los establecimientos que están ofreciéndolo

En la página web oficial de la Secretaría de Turismo ya hay una sección “Experiencia Guanaco” En donde figura el listado de todos los establecimientos gastronómicos que ofrecen guanaco.

ACCEDER AL SITIO

Se puede encontrar restaurantes y cervecerías que ofrecen  lomo y empanadas de guanaco. También milanesa, bife de guanaco, albóndigas y carpacho de guanaco.

Su carne suave y magra es utilizada para acompañar pastas. Se las sirve como relleno en sorrentinos o como estofado con papardelles. En picadas, como fiambre o ahumado. También se prepara una mortadela y  hasta leberwurst de guanaco.

En comidas preparadas al disco o en olla, como cazuela, goulash o a la cazadora. También en pastel de papa y como roll de guanaco.

Guanaco Collage

De hecho en el cocktail de cierre de “Experiencia Guanaco” hasta se sirvió guanaco en postres, con un pan brioche con helado de chocolate blanco, y en un cremoso de chocolate semiamargo.

“Esto habla de un interés creciente del turista que están pidiendo algo diferente. Eso sumado a que los locales gastronómicos lo están ofreciendo y sumado a las capacitaciones que se están realizando en cuanto a su preparación creemos que sin ninguna duda el guanaco es un producto identitario de El Calafate, que es lo que nosotros buscamos y apoyamos”, remarcó Simunovic. 

Te puede interesar
vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.