Encuentro Vecinal donó equipamiento al Puesto Sanitario

Como resultado de una gestión realizada por Encuentro Vecinal El Chaltén con un privado, en el día de la fecha se hizo entrega de un equipo para diagnóstico inmediato REFLOTRON PLUS al Puesto Sanitario de El Chaltén, cuyo valor asciende a los $70.000.
El Chaltén11/01/2015

 
En el mes de agosto pasado, dirigentes del partido político local mantuvieron una reunión de trabajo con el personal del Puesto Sanitario, de donde surgió la necesidad de contar con un equipo de estas características para dar una respuesta rápida y confiable a los análisis de laboratorio.

En base a este requerimiento, se iniciaron las gestiones para poder encontrar la solución a esta necesidad del Puesto Sanitario.

El REFLOTRON PLUS es un equipo de última generación que permite realizar análisis de laboratorio en apenas 2 minutos de manera confiable con una pequeña gota de sangre. Se pueden detectar diferentes afecciones como ser: riesgo cardiovascular, alteraciones renales, alteraciones hepáticas, anemia y alteraciones óseas y asociadas; siendo ideal para un análisis rápido en casos de emergencia. Es el primer equipo de estas características en los laboratorios públicos de la región.

Los referentes Valeria Martínez, Paz Fiorito, Ricardo Sánchez y Gerardo Mirvois de Encuentro Vecinal El Chaltén, hicieron entrega del equipo a la directora del Puesto sanitario, Dra. Carolina Codo, y la Bioquímica Yesica Laura Pretel.

“Los que participamos en Encuentro Vecinal, desde hace tiempo que comprendimos que no es necesario el ejercicio de la función pública para gestionar y resolver diferentes problemáticas y necesidades de nuestra comunidad. Participamos, nos comprometemos y gestionamos, pensando en un Chaltén para todos y con visión de futuro”, afirman a través de un comunicado.

Te puede interesar
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.