APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

Opinión 14/01/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024
Thomas Cole (1801-1848) Caída del imperio romano.

La caricatura es una forma coloquial de arte gráfico, en la cual la capacidad simbólica del hombre se pone al servicio de la comicidad y del humor. Vocablo de origen latino derivado del verbo carleare, que significa cargar, la caricatura ha sido comúnmente definida como un retrato gracioso o ridículo, en el cual los defectos se hallan exagerados. No obstante, la verdadera caricatura va más allá de esta definición. Porque en ella el hallazgo cómico y la creación estética confluyen en una secreta y misteriosa concordancia. El ataque a la apariencia de la persona -el aspecto crítico, considerado el más propio de la caricatura- debe encauzarse no sólo a la destrucción del caricaturizado, sino a la revelación de su fisonomía física y espiritual”. (1)

 

Isabel Cruz de Amenábar

 

Básicamente el humor político se nutre de lo cotidiano incluyendo lo desdeñable.

En comunidades con relativamente altos niveles de violencia interpersonal que, con alguna frecuencia, son propalados por distintos medios de comunicación social sin análisis crítico o reproducidos a través de sistemas electrónicos gratuitos de intercambio personal, han contribuido en parte a la normalización de la agresividad entre individuos. Sumamos a ciertos debates parlamentarios que nos permiten hasta aprender agravios desconocidos por mucha gente.

La difusión pública de cachetadas, forcejeos, insultos, etcétera, casi siempre acrecientan la cantidad de audiencia, siendo justificadas en tal sentido.

Al mismo tiempo hay quienes explican que tienen poco tiempo para la reflexión, el diálogo ni con los más cercanos, la lectura de obras de ficción literaria, etcétera, mientras pasan horas frente a las pantallas.

AMIGOS DE LOS TITULARES

Los exabruptos de ciertos personajes inclinan las miradas focalizadas de tal modo que hasta lo soez incita la atención superando el contenido.

Muchas veces en política importa mucho más lo cuantitativo que la cualitativo: cantidad de afiliados, resultados electorales, años en el poder incluyendo el amañamiento de normas para perpetuarse, etcétera.

Además, los gastos suntuarios financiados con el dinero de los contribuyentes como viajes millonarios.

CADA UNO ES CADA UNO

UNO

“La CGTse movilizó a Tribunales contra el DNU de desregulación de Javier Milei. Se plegaron la CGT y los piqueteros que responden a Eduardo Belliboni y Juan Grabois. (…)

‘Qué boludos, qué boludos, ahora el protocolo se lo meten en el culo’, cantaron los manifestantes. También hubo insultos contra Milei y Bullrich”. (2)

DOS

“La jueza del segundo circuito de Nueva York Loretta Preska dejó firme el plazo del 10 de enero para afrontar la sentencia de USD 16000 millones. (….)

La magistrada que ya había autorizado una primera prórroga, pahora rechazó el nuevo pedido de la administración Milei para patear la fecha otros 30 días.

La noticia fue un balazo al corazón del equipo económico del gobierno. ‘No la vieron venir y ahora está en juego todo el programa’, afirmó a LPO una fuente de Juntos por el Cambio. ‘El fallo de Preska nos dejó en bolas’, dijo”. (3)

TRES

“La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, protagonizó este lunes una fuerte discusión con el conductor de Crónica TV Diego Moranzoni que estaba informando sobre la situación que se suscitó en el municipio por la crecida del Río de la Plata provocada por el temporal que se abatió en la provincia de Buenos Aires. (…)

Y disparó: ‘Forros a los que no les importa la gente. (…)

Esto está en el medio la discusión que yo estoy teniendo por la pauta con ese canal de mierda”. (4)

CUARTO

“Esos papers de Wall Street dicen que el próximo gobierno –quien asuma en 2023– deberá volver a negociar con el FMI. Luciano Laspina (5) lo advirtió: “Ustedes son unos hijos de puta. Lo peor queda para el 2024, para el próximo gobierno”. (6)
 
CINCO

“El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a mencionar el polémico episodio del vuelo rasante que realizó en un helicóptero policial hace unos días en las playas de Villa Gesell, y aseguró que ‘gracias a Dios no pasó nada’ y que asume la ‘responsabilidad de sus acciones’. (…)

‘Si hubiera pasado algo, me hubiera sentido extremadamente responsable. Más allá de discutir, no le saco el culo a la jeringa (sic)’, remató”. (7)

Y POR OTRO LADO

“El gobernador de Bali, Wayan Koster, presentó recientemente la lista, que prohíbe entrar en algunos templos si no es para rezar, ‘trepar a un árbol sagrado’, ‘comportamientos que profanan lugares santos’ o ‘entrar en un edificio sagrado y tomar fotos de manera vulgar o sin ropa’.

Además, los turistas no podrán ‘usar palabras malsonantes, actuar de manera inapropiada, causar molestias y actuar de manera agresiva’ contra las autoridades, los lugareños u otros turistas en esta isla de mayoría hinduista, una excepción en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo”. (8)

 
NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, en varias oportunidades, trabajó como “escritor fantasma” de libros que fueron publicados.

1) Amenábar, Isabel Cruz de. Diosas atribuladas: alegorías cívicas, caricatura y política en Chile durante el Siglo XIX. Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Historia. Vol. 30. Páginas 137 y 138. Santiago. Chile. 1997.

2) Anónimo. La CGT se burló de Milei: "Qué boludos, qué boludos, el protocolo se lo meten en el culo". La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 27 de diciembre de 2023.

3) Glezar, Luciana. Crisis en el equipo económico: "El fallo de YPF nos dejó en bolas". La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 22 de diciembre de 2023.

4) Anónimo. Mayra Mendoza insultó a un conductor de Crónica TV: "No les importa la gente". La Capital. Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. 19 de diciembre de 2023.

5) Diputado Nacional. Provincia de Santa Fe. Economista. Partido Propuesta Republicana integrante de la coalición Juntos por el Cambio.

6) Bonelli, Marcelo. Las cláusulas secretas del acuerdo con el FMI, los dardos contra Martín Guzmán y la bronca de Alberto Fernández. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 4 de febrero de 2022.

7) Anónimo. La picante frase de Sergio Berni sobre su polémico vuelo en la playa. MDZ. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina.

8) Anónimo. Bali prohíbe a turistas desnudarse, subir a árboles sagrados y usar malas palabras. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 1 de junio de 2023.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.