Ahora Calafate Ahora Calafate

Desde El Calafate y por Zoom declaró un testigo por la Causa Vialidad

Es la causa federal en la que está imputada CFK y De Vido, entre otros funcionarios, nacional y carios presidentes de Vialidad Provincial. El testigo declaró desde el Escuadrón 42 de Gendarmería, ya que vive en El Calafate.

El Calafate 25/08/2020
Declaracion
Teleconferencia de hoy

En la mañana de hoy martes, Nicolás Bruno Loscalzo se presentó a declarar al Escuadrón 42 Calafate de Gendarmería Nacional, como testigo de la causa  federal en la que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, a favor de la empresa Austral. 

La Causa también es conocida como “Vialidad”,  ya que entre los imputados están los máximos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y quienes fueron presidentes de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que es la principal imputada junto al ex Ministro Julio De Vido y José López, entonces secretario de Obras Públicas de Nación. Además del propio Lázaro Báez.

En junio pasado el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 que preside este juicio, ordenó la reanudación de las audiencias por videoconferencia, rechazando de esta manera, los planteos efectuados por casi todos los acusados (con excepción de la ex mandataria) para evitar la reanudación por vía remota del debate, postergado en marzo pasado por la declaración del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus.

AHORA CALAFATE pudo saber que Loscalzo se presentó en el Escuadrón de Gendarmería, minutos después de las 9:30 hs y permaneció durante unas dos horas. Se acondicionó la oficina del segundo jefe del Escuadrón que reunía la condición de espacio requerido para garantizar el distanciamiento preventivo que rige en pandemia.

Junto con el testigo Loscalzo había un vecino, que fue convocado especialmente para atestiguar sobre la realización de la declaración testimonial. La videoconferencia tuvo algunos problemas técnicos y también hubo un receso, por eso se extendió por unas dos horas.

Nicolás es hijo de Osvaldo Loscalzo, un empresario de la construcción que, junto a José Luis Del Curto, participaba de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, cuando Lázaro Báez recién se iniciaba sus actividades empresariales.

 QUÉ DIJO 

 Según afirma el sitio Infobae, el testimonio de Loscalzo había sido solicitado por el fiscal Diego Luciani. En su exposición, relató que su padre y amigo habían formado una SRL en Santa Cruz y al principio les iba muy bien. ¿Cómo lo sabía? “Como adolescente la pasaba mejor. Se veía el crecimiento de la empresa. Tenía cada vez más gente –dijo-. Era una empresa netamente constructora. Tenía dos o tres empleados en la oficina, la gente que tenía trabajando en obra no los conocía”.

Loscalzo afirmó que “los márgenes de ganancia quedaban con la obra pública porque eran las obras grandes”. A fines de 2003, el joven se fue a estudiar a La Plata. Y cuando su papa falleció, la constructora fue vendida. “La empresa no era lo mismo. Yo tenía 21 años y vivía en un frasco de mayonesa. Me parece que era imposible llevarla adelante. Entiendo que mi padre tenía la idea de venderla la empresa. A mí me lo había comentado por teléfono un par de veces. Y cuando falleció mi papa, no daba para seguir trabajándola. Ese fue el motivo por el cual se vendió”.

Cuando Luciani preguntó si su padre le había dicho por qué razón quería venderla, el testigo recreó el diálogo con su padre. “Quiero vender todo. Hacer un hostel e irme a vivir a Calafate. Entiendo que estaba cansado lo que era, lo que es… Que sí o sí para crecer tengas que trabajar en obra pública. Me dijo ‘estoy cansado de pasar sobres debajo de la mesa’. Eso me dijo”.

A quiénes les pasaba sobre o con qué funcionarios se relacionaba, no lo sabía. Para esa altura, las defensas ya estaban cuestionando el interrogatorio del fiscal. Primero porque podía provocar un perjuicio para su padre, aunque ya fallecido, por su obrar. Segundo porque el joven ya había dicho que “vivía en un frasco de mayonesa”.

Los imputados son: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.

LEE TAMBIEN

silvana Hevia Tecker Arraraz [AUDIO FMD]

Construirán un Centro de Desarrollo Infantil en El Calafate

El Calafate 09/07/2021

Es uno de los siete que el Gobierno Nacional destinó a la provincia de Santa Cruz. Funcionará como una guardería de niños/as de 45 días a 4 años. Será construida junto al Jardín de Infantes N°63. Hoy la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia lo anunció luego de una jornada de trabajo con autoridades de la Municipalidad de El Calafate

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Lammens

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/07/2021

El Ministro de Turismo y Deportes de Nación afirmó que el panorama es alentador para la actividad con el avance de la vacunación. Indicó que se apunta a permitir el ingreso de visitantes extranjeros en el último trimestre del año y adelantó que en breve habrá anuncios en ese sentido. Dio detalles del nuevo Pre Viaje, que permitirá viajar desde diciembre, y auguró que la temporada de verano será una de las mejores de los últimos años. Entrevista con FM DIMENSION.

28 Noviembre

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Santa Cruz 28/07/2021

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Newsletter