Confirman que una vela en el Gauchito Gil originó el incendio

Lo determinó la pericia de bomberos. El fuego quemó vegetación y estuvo cerca de alcanzar la planta reguladora del gasoducto. Se quemaron unas 4 hectáreas. Hoy se reavivó una brasa y debieron acudir nuevamente los bomberos.

El Calafate 22/01/2024
Inicio incendio~1

Una vela encendida en el “santuario” de Gauchito Gil fue la fuente de fuego que dio origen al gran incendio de vegetación, en el acceso esta localidad. Asi lo confirmó Pablo Loaiza, jefe de División Cuartel 8va, ante la consulta de Ahora Calafate.

La situación originada pasadas las 17 hs del domingo puso en alerta a todas las instituciones que intervienen en estos casos y se debió cortar en forma intermitente el transito de acceso y salida de El Calafate.

Mas de 4 horas de intensa labor demandó primero controlar y luego apagar el fuego, que estuvo muy cerca de la planta reguladora del gasoducto que abastece a El Calafate.

incendioAlarma por un incendio en el acceso a El Calafate

Trabajaron las Divisiones Cuarteles 8va y 21va, Parques Nacionales, Consejo Agrario Provincial, Bomberos Voluntarios, Municipalidad, y las Divisiones Comisarías y Comando de Patrullas en la sectorización, junto con la APSV.

El fuego afectó unas 4 hectáreas de superficie, según indicaron a Ahora Calafate.

FB_IMG_1706002841544

El siniestro puso en debate la ubicación de esos santuarios. El de San Cayetano tiene una pequeña casita, pero el del Gauchito Gil está a la intemperie. Una vela encendida en medio de un temporal de viento y con la sequedad del ambiente, no podía tener otro resultado que este, y podría haber sido peor aún de no haber una rápida intervención, como la de ayer.

En las redes sociales se hizo sentir el reclamo para retirar del lugar esos espacios, para evitar que se repita este tipo de siniestros.           

principio incendio

Durante la noche se realizó la guardia de cenizas para controlar alguna propagación. Sin embargo, hoy por la mañana debió acudir una autobomba a apagar un principio de incendio en cercanías a la planta de gas Fue el personal de Distrigas quien alertó sobre la presencia de fuego en un poste cercano a la instalación, que fue apagado rápidamente por los bomberos.

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.