📷LOS GLACIARES NO SE TOCAN. Protesta y abrazo simbólico frente al Perito Moreno

Trabajadores del turismo, artistas y vecinos viajaron hasta el Parque Nacional para reclamar contra las modificaciones el Gobierno nacional pretende hacer en leyes ambientales. Entre ellas la Ley de Glaciares.

El Calafate 24/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Abrazo Simbolico al glaciar

El proyecto de Ley Ómnibus, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, entre ellas la denominada Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso en el año 2010.

En caso de aprobarse la mencionada Ley Ómnibus, la principal modificatoria sería la habilitación de la actividad económica en la zona periglacial, como por ejemplo a la actividad minera y petrolera.

En rechazo a esta posible modificación es que se convocó a un abrazo simbólico frente al “Perito Moreno”, el más famoso de los glaciares de la Argentina

Hasta allí viajaron habitantes de El Calafate, la mayoría vinculados a la actividad turística, pero también a expresiones artísticas y vecinos en general.

Abrazo Simbolico al glaciara Abrazo Simbolico al glaciar1

En la zona de miradores se congregaron para leer una proclama que mas abajo reproducimos.

Al reclamo también se sumaron turistas que en ese momento estaban recorriendo las pasarelas frente al Glaciar. Algunos ya conocían de que se trataba la protesta, otros en cambio recibieron explicación en el lugar y decidieron permanecer unos minutos, apoyando.

La Ley vigente define a los glaciares y el ambiente periglacial como “bienes de carácter público”. Se los declara reservas estratégicas de agua, preservando además la biodiversidad en esos espacios y promoviéndolos como fuente de información científica, además de su potencial turístico.

Abrazo Simbolico al glaciar2

Amparados en la actual Ley de Glaciares, hay 44 proyectos mineros que fueron frenados, y que podrían habilitarse en caso de prosperar la intención del gobierno nacional

“Hoy estamos presentes ante el  glaciar más famoso que tenemos porque quieren reducir la zona de protección de estos glaciares para habilitar actividades extractivas y atentar contra nuestras reservas de agua dulce”, afirmaron en el acto

“Por eso estamos acá: para hacerles saber a quienes gobiernan, a los que tienen que velar por nuestros derechos que el pueblo está firme en qué Los glaciares NO se tocan. No a la modificación de las leyes ambientales”, remarcaron.

 MAS FOTOS

Abrazo al Glaciar 2~1

Abrazo al Glaciar 4~1

Abrazo al Glaciar2~1

Abrazo al Glaciar 3~1

Abrazo al Glaciar 1~1

Fotos gentileza Mauricio Moriset

Te puede interesar
SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Querella~1

CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.