馃摲LOS GLACIARES NO SE TOCAN. Protesta y abrazo simb贸lico frente al Perito Moreno

Trabajadores del turismo, artistas y vecinos viajaron hasta el Parque Nacional para reclamar contra las modificaciones el Gobierno nacional pretende hacer en leyes ambientales. Entre ellas la Ley de Glaciares.

El Calafate 24/01/2024 Guillermo P茅rez Luque Guillermo P茅rez Luque
Abrazo Simbolico al glaciar

El proyecto de Ley Ómnibus, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, entre ellas la denominada Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso en el año 2010.

En caso de aprobarse la mencionada Ley Ómnibus, la principal modificatoria sería la habilitación de la actividad económica en la zona periglacial, como por ejemplo a la actividad minera y petrolera.

En rechazo a esta posible modificación es que se convocó a un abrazo simbólico frente al “Perito Moreno”, el más famoso de los glaciares de la Argentina

Hasta allí viajaron habitantes de El Calafate, la mayoría vinculados a la actividad turística, pero también a expresiones artísticas y vecinos en general.

Abrazo Simbolico al glaciara Abrazo Simbolico al glaciar1

En la zona de miradores se congregaron para leer una proclama que mas abajo reproducimos.

Al reclamo también se sumaron turistas que en ese momento estaban recorriendo las pasarelas frente al Glaciar. Algunos ya conocían de que se trataba la protesta, otros en cambio recibieron explicación en el lugar y decidieron permanecer unos minutos, apoyando.

La Ley vigente define a los glaciares y el ambiente periglacial como “bienes de carácter público”. Se los declara reservas estratégicas de agua, preservando además la biodiversidad en esos espacios y promoviéndolos como fuente de información científica, además de su potencial turístico.

Abrazo Simbolico al glaciar2

Amparados en la actual Ley de Glaciares, hay 44 proyectos mineros que fueron frenados, y que podrían habilitarse en caso de prosperar la intención del gobierno nacional

“Hoy estamos presentes ante el  glaciar más famoso que tenemos porque quieren reducir la zona de protección de estos glaciares para habilitar actividades extractivas y atentar contra nuestras reservas de agua dulce”, afirmaron en el acto

“Por eso estamos acá: para hacerles saber a quienes gobiernan, a los que tienen que velar por nuestros derechos que el pueblo está firme en qué Los glaciares NO se tocan. No a la modificación de las leyes ambientales”, remarcaron.

 MAS FOTOS

Abrazo al Glaciar 2~1

Abrazo al Glaciar 4~1

Abrazo al Glaciar2~1

Abrazo al Glaciar 3~1

Abrazo al Glaciar 1~1

Fotos gentileza Mauricio Moriset

Te puede interesar
marcha

鈻讹笍 Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley 脫mnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilizaci贸n durante la tarde del mi茅rcoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la 鈥淟ey 脫mnibus鈥. Una vez all铆 se realiz贸 un festival art铆stico con micr贸fono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y m煤sicos, mientras artistas pl谩sticos pintaron en vivo.

Lo m谩s visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magall谩nicos hasta el aut贸dromo Enrique 鈥淨uique鈥 Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categor铆as de Punta Arenas sostuvieron una reuni贸n con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del l铆mite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralizaci贸n de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcci贸n. El Ministerio de Econom铆a a煤n no gestion贸 el desembolso del cr茅dito chino por 500 millones de d贸lares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ning煤n recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.