Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.
General02/02/2024

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, criticó fuertemente la Ley Ómnibus durante el debate de este proyecto en la Cámara baja.

“Estamos tratando este proyecto que arrasa, que avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”, expresó la legisladora de Unión por la Patria.

Sostuvo que “a pesar de los recortes que ha sufrido la ley, lo único que han buscado es la imposición que intentó desconocer la actividad legislativa”. Seguidamente, señaló que “lo que más se logró es confundir a aquellos que hoy están muy preocupados porque la plata no alcanza”.

Ianni opinó que “desde la campaña el Presidente ha buscado tildarnos de casta y culparnos de todos los males que suceden hoy en Argentina, producto de las políticas que él mismo implementa”.

La legisladora santacruceña hizo un paralelismo entre el gobierno de Milei y los sucesos conocidos por la historia como “La Patagonia Trágica”

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados solo por pelear por derechos laborales, por tener y lograr horas de descanso, por conseguir una vela, por tener salarios dignos y nuestra tierra patagónica”, comparó Ianni.

 Aseguró que la provincia de Santa Cruz “sigue teniendo la memoria bien activa y viva, sigue buscando la verdad sobre esos tristes hechos donde el Estado buscó oprimir y suprimir fusilando a los peones rurales, pero también aprendió que el pueblo se revela y se une para enfrentarse cuando hay políticas que buscan desterrar ejerciendo la violencia”.

También puso en valor la lucha pasada y presentes de las mujeres “Hace más de 100 años, las Putas de San Julián se enfrentaron al Estado, a la policía y a los militares que enviaron para asesinar a los peones rurales. Siguen siendo las mujeres las que llenan las plazas y nuestras calles y siguen buscando a aquellos desaparecidos en libertad por haber querido luchar y conquistar derechos. Por eso, mi reconocimiento a las abuelas y madres de Plaza de Mayo“.

Ianni se refirió igualmente a la propuesta del jefe de Estado de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y enfatizó: “Significó tanta lucha para nuestras mujeres, diversidades, pibes y pibas; es un signo importante de conquistas que vamos a seguir acompañando y sosteniendo”.

“No nos ataque más, señor presidente, porque las mujeres y diversidades tenemos conciencia colectiva, memoria y luchamos por la verdad. Si nos tocan a una, nos tocan a todas; si avallan a un argentino o argentina, aquí vamos a estar para ser su voz en la casa del pueblo”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-03 at 17.43.11

Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales

Hector Lara
General03/10/2026
 
El Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para participar del Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales, una capacitación presencial que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en el Centro Operativo Lago Viedma, ubicado en la zona norte del Parque Nacional, en El Chaltén. El plazo para realizar la preinscripción finalizará el miércoles 7 de octubre.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.