Explorando Parque Patagonia: un viaje mágico en familia

En el corazón de la majestuosa Patagonia, existe un rincón de maravillas naturales que cautiva a todo aquel que se aventura en sus senderos. Permítanse sumergirse en la experiencia de Parque Patagonia, donde cada rincón revela secretos asombrosos y cada paso es una nueva aventura.

Turismo 03/02/2024 Daniela Mancilla Provoste
IMG-20240202-WA0019

Fuimos en familia a hacer caminatas con nuestros hijos, por lo que ya esa premisa era una aventura, pero saber que contábamos con servicios de baños, una proveeduría y áreas de descanso, nos animaron para vivir un día lleno de descubrimientos.

La jornada comenzó temprano, fuimos en vehículo desde Los Antiguos hasta el Portal Cañadón Pinturas Al llegar, nos registramos en la entrada, y la guía nos explicó todo lo que podíamos realizar ese día, con lujo de detalles. Los primeros rayos de sol nos regalaron una paleta de colores suave y vibrante, despertando a la vida el paisaje que se extendía ante nosotros.

Provistos de gorras, botellas de agua y protector solar, nos lanzamos de lleno a la aventura. Los senderos, prolijamente demarcados, invitaban a grandes y pequeños a explorar juntos. La frescura del aire, el susurro de la naturaleza en ese silencio lleno de sonidos de la estepa, eran la promesa de descubrir lo desconocido. En el camino, nos encontramos con una guardaparque que muy amablemente, nos recordó no salir de los senderos.

IMG-20240202-WA0018

Llegamos al Planetario y Centro de Interpretación. Creo que no podría describir con exactitud lo que el rostro de mis pequeños reflejaba. ¡Estaban ante un espectáculo celestial en plena tierra firme! Las charlas de los guías eran como cuentos mágicos que despertaban la curiosidad de todos. Cada palabra era un viaje. Fuimos recorriendo e interactuando con cada maqueta que iba contando pedacitos de la historia de la humanidad. 

En el Centro de Interpretación, la familia deja su huella, literalmente. Y es que el espacio está preparado con un rollo de papel en la pared, con pintura cerca, en la que se pueden dejar plasmadas las manos y perpetuar el recuerdo de nuestro paso por ese lugar. 

IMG-20240202-WA0014

Listo el primer paso, la próxima parada sería la Tierra de Colores. Se acercaba el mediodía y el sol hacía su magia. Caminando en el sendero, observábamos huellas y nos desafiábamos a identificarlas, convirtiendo cada paso en una lección de aprendizaje y descubrimiento. Prometimos estudiar más para la próxima, para identificarlas más rápido. “Y traer una libretita para dibujarlas”, me sugirió uno de mis hijos. Un día en Parque Patagonia no era solo un recorrido, era una aventura que unía a la familia en la admiración de la naturaleza.

La llegada fue conmovedora. El mirador nos dejó en un lugar estratégico, “disfrutando en primera fila” el espectáculo era un mosaico de colores ocre, rosa, amarillo y diversas texturas. La parada era ideal para saborear una fruta. Es que cada uno de nosotros se trasladó con una pequeña mochila, provista de botellita de agua y frutas en los más chicos, mientras que los más grandes nos dividimos el mate y la vianda.

IMG-20240202-WA0016

Ahora sí, el siguiente desafío -que esperábamos ansiosos- era llegar a la Cueva de las Manos. Había distintas opciones para eso. Podíamos volver al auto y hacer unos kilómetros hasta el ingreso, donde  luego de recorrer aproximadamente 28 km. de ripio, llegaríamos al Parque Provincial Cueva de las Manos, donde con el asesoramiento de un guía, se realiza una caminata accesible hasta la Cueva. La otra opción, un trekking de alta dificultad, por el cañadón del río, con pendientes importantes.

Elegimos la segunda opción. La cercanía con la fauna silvestre era cautivante. La caminata se convertía de a ratos en un juego de ecos en los cañadones. Mis hijos disfrutaban de decir cosas y escuchar cómo sus voces rebotaban en las rocas. La caminata nos llevó hasta el río Pinturas, un oasis… qué sorpresa encontrar mesas y banquitos donde descansar. No vamos a engañar a los lectores, la caminata tuvo su exigencia y nuestro pequeño batallón estaba exhausto. Nada que no pudiera apaciguar unos buenos “sanguchitos” y jugo fresco. La pausa fue tan necesaria como gratificante. Ya desde ese lugar a la ribera del río, podíamos ver algunas pinturas rupestres en la roca.

IMG-20240202-WA0020

Terminamos de comer y seguimos viaje ya con las energías repuestas. ¡Llegar al centro de informes de Cueva de las Manos se sintió tan bien! Desde donde estábamos, podíamos ver todo el camino recorrido y sentirnos orgullosos de la aventura emprendida.

La guiada por el sendero hasta la Cueva principal, tuvo el detalle de unos simpáticos cascos blancos que tienen que usar todos los visitantes como medida de protección. ¿Fotos? Muchas. Pero, sin duda, lo más lindo lo llevaremos siempre en el corazón, porque escuchar al guía contarnos la historia de cómo esas paredes se fueron llenando de historia, será de los recuerdos que quedarán grabados.

Nosotros volvimos luego al auto y después al lugar que nos esperaba para dormir en Los Antiguos. Pero si la aventura les despierta el deseo de quedarse más tiempo, hay opciones de pernocte.

Ahí muy cerquita, a 4 km del Cañadón Pinturas, se encuentra el camping y Proveeduría La Señalada, donde hay parapetos resguardados del viento para acampar, con mesas y bancos, baños secos y un fogón comunitario. De hecho, fue en la Proveeduría, a la vuelta de nuestra aventura, que compramos unas empanadas riquísimas recién hechas, que fueron un manjar para reponer energías. Si la opción que buscan es de más comodidad, pueden elegir la Posta de los Toldos con habitaciones con baño privado, una cocina fresca, casera y regional, con espacios comunes y acogedores.

IMG-20240202-WA0017

Sea cual fuere la opción que elijan, no se pierdan unos momentos al final del día para quedarse bajo ese cielo nocturno sin contaminación lumínica. Podrán disfrutar de la búsqueda y la identificación de constelaciones, que fue lo que hicimos nosotros, cerrando el día con una experiencia única.

 Parque Patagonia no fue solo un destino, fue un cuento que se escribió con cada paso, risa y descubrimiento. Un día mágico donde la naturaleza y el asombro se entrelazaron para tejer recuerdos que perdurarán en el corazón de todos.

Te puede interesar
2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.