Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Ciencia 08/02/2024 Hector Lara Hector Lara
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4
Dr. Molina Radio Políticas de Salud Pública

Diferentes cuestiones atraviesan lo que el Dr. Molina Radio llama consumo sostenido en el tiempo de sustancias, que es por si una enfermedad en el cerebro. “. Es una cuestión multicausal y multideterminada, con factores y causas muy importantes. Es también una cuestión política y cuestión económica”. Y agrega “Para salir de la lógica binaria instalada de lo bueno o lo malo, esto o lo otro, se trata de algo que merece una respuesta entre todos, nada ni nadie es más importante. Cuando hablamos de salud mental se piensa en el psiquiatra o en psicólogo cuando en realidad hay mucho más”.

Nos enumera cuestiones individuales, como los abusos que puede sufrir una persona, tanto en lo emocional, físico, o en su más amplio sentido. También el abandono físico, familiar, el stress, que influyen negativamente y en las cuales se puede trabajar. Y ahí aparecen demás factores como las carencias o pobrezas, y la disponibilidad de las sustancias, de las que propone trabajar en ese mismo acceso a sustancias para así disminuirlo.

49EFEA17-43B7-4558-8E69-285399D17C17

Una opción propuesta es el dialogo entre varios de las instituciones y actores con los que el joven pasa la mayor parte del tiempo “Una mesa donde nos sentamos, nos ponemos de acuerdo y acordamos más de uno, por ejemplo la escuela, salud, los padres, los chicos y los docentes, es viable y debiera hacerse énfasis”.


Por ultimo Molina Radio nos comparte un fragmento de una carta que redacto hace ya dos años y envio a una de las asociaciones de psiquiatría. “… el Estado tiene obligación de actuar y lo que debe hacer no debe ser de cualquier manera sino de mejor manera, y los fundamentos tienen que ser con la salud pública y la salud social con políticas a largo plazo, que posibiliten la movilidad y el ascenso social así como la igualdad de oportunidades para acceder a la salud, a la justicia y la educación, para lo cual los tres poderes deberían trabajar de manera sinérgica sancionando delitos vinculados con el narcotráfico, legislando y dictando leyes acordes , y finalmente conduciendo una verdadera política de Estado que tenga en cuenta la educación, la prevención y la asistencia de quienes sufren por el consumo de sustancias psicoactivas. Mucho más que la mera y descontextualizada reducción de daños que se pregona…” y nos aclara que solo es una línea de una carta más amplia dirigida a profesionales de la asociación, entre otros; rescatando lo importante es hacer prevención, cuidarnos y cuidar a los adolescentes.

Te puede interesar
4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes