Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Ciencia 08/02/2024 Hector Lara Hector Lara
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4
Dr. Molina Radio Políticas de Salud Pública

Diferentes cuestiones atraviesan lo que el Dr. Molina Radio llama consumo sostenido en el tiempo de sustancias, que es por si una enfermedad en el cerebro. “. Es una cuestión multicausal y multideterminada, con factores y causas muy importantes. Es también una cuestión política y cuestión económica”. Y agrega “Para salir de la lógica binaria instalada de lo bueno o lo malo, esto o lo otro, se trata de algo que merece una respuesta entre todos, nada ni nadie es más importante. Cuando hablamos de salud mental se piensa en el psiquiatra o en psicólogo cuando en realidad hay mucho más”.

Nos enumera cuestiones individuales, como los abusos que puede sufrir una persona, tanto en lo emocional, físico, o en su más amplio sentido. También el abandono físico, familiar, el stress, que influyen negativamente y en las cuales se puede trabajar. Y ahí aparecen demás factores como las carencias o pobrezas, y la disponibilidad de las sustancias, de las que propone trabajar en ese mismo acceso a sustancias para así disminuirlo.

49EFEA17-43B7-4558-8E69-285399D17C17

Una opción propuesta es el dialogo entre varios de las instituciones y actores con los que el joven pasa la mayor parte del tiempo “Una mesa donde nos sentamos, nos ponemos de acuerdo y acordamos más de uno, por ejemplo la escuela, salud, los padres, los chicos y los docentes, es viable y debiera hacerse énfasis”.


Por ultimo Molina Radio nos comparte un fragmento de una carta que redacto hace ya dos años y envio a una de las asociaciones de psiquiatría. “… el Estado tiene obligación de actuar y lo que debe hacer no debe ser de cualquier manera sino de mejor manera, y los fundamentos tienen que ser con la salud pública y la salud social con políticas a largo plazo, que posibiliten la movilidad y el ascenso social así como la igualdad de oportunidades para acceder a la salud, a la justicia y la educación, para lo cual los tres poderes deberían trabajar de manera sinérgica sancionando delitos vinculados con el narcotráfico, legislando y dictando leyes acordes , y finalmente conduciendo una verdadera política de Estado que tenga en cuenta la educación, la prevención y la asistencia de quienes sufren por el consumo de sustancias psicoactivas. Mucho más que la mera y descontextualizada reducción de daños que se pregona…” y nos aclara que solo es una línea de una carta más amplia dirigida a profesionales de la asociación, entre otros; rescatando lo importante es hacer prevención, cuidarnos y cuidar a los adolescentes.

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

04D9E97D-4795-4F78-89B9-A3D1E252FBD2

La Patagonia vuelve a ser sitio de hallazgo para nueva especie de dinosaurio

Hector Lara
Ciencia 22/05/2024

El equipo liderado por un paleontólogo del CONICET hallo en la formación geológica La Colonia al norte de la provincia de Chubut, una especie de dinosaurio carnívoro. Dentro del proyecto de investigación titulado “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia” se dio con los restos de un ejemplar de abelisáurido con el nombre científico de Koleken inakayali. Nombre que responde a la región y asociado a los pueblos originarios de la misma.

76594459-989B-481E-B3E2-D08260257EC6

Hallan restos de lagarto de más de 70 millones de años cerca de El Calafate

Hector Lara
Ciencia 31/05/2024

El hallazgo fue hecho en la campaña paleontológica se realiza en la Estancia Anita desde el año 2022. Allí se encontró una pequeña pieza con algunos dientes que fue identificada como una nueva especie de esfenodonte y nombrado como Notosphenos finisterre. Una especie muy pequeña de no más de 30 cms de longitud. Con este ejemplar más otro registrado en Rio Negro, ya se habla de dos nuevas especies de tuátaras.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.