Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Ciencia 08/02/2024 Hector Lara Hector Lara
FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4
Dr. Molina Radio Políticas de Salud Pública

Diferentes cuestiones atraviesan lo que el Dr. Molina Radio llama consumo sostenido en el tiempo de sustancias, que es por si una enfermedad en el cerebro. “. Es una cuestión multicausal y multideterminada, con factores y causas muy importantes. Es también una cuestión política y cuestión económica”. Y agrega “Para salir de la lógica binaria instalada de lo bueno o lo malo, esto o lo otro, se trata de algo que merece una respuesta entre todos, nada ni nadie es más importante. Cuando hablamos de salud mental se piensa en el psiquiatra o en psicólogo cuando en realidad hay mucho más”.

Nos enumera cuestiones individuales, como los abusos que puede sufrir una persona, tanto en lo emocional, físico, o en su más amplio sentido. También el abandono físico, familiar, el stress, que influyen negativamente y en las cuales se puede trabajar. Y ahí aparecen demás factores como las carencias o pobrezas, y la disponibilidad de las sustancias, de las que propone trabajar en ese mismo acceso a sustancias para así disminuirlo.

49EFEA17-43B7-4558-8E69-285399D17C17

Una opción propuesta es el dialogo entre varios de las instituciones y actores con los que el joven pasa la mayor parte del tiempo “Una mesa donde nos sentamos, nos ponemos de acuerdo y acordamos más de uno, por ejemplo la escuela, salud, los padres, los chicos y los docentes, es viable y debiera hacerse énfasis”.


Por ultimo Molina Radio nos comparte un fragmento de una carta que redacto hace ya dos años y envio a una de las asociaciones de psiquiatría. “… el Estado tiene obligación de actuar y lo que debe hacer no debe ser de cualquier manera sino de mejor manera, y los fundamentos tienen que ser con la salud pública y la salud social con políticas a largo plazo, que posibiliten la movilidad y el ascenso social así como la igualdad de oportunidades para acceder a la salud, a la justicia y la educación, para lo cual los tres poderes deberían trabajar de manera sinérgica sancionando delitos vinculados con el narcotráfico, legislando y dictando leyes acordes , y finalmente conduciendo una verdadera política de Estado que tenga en cuenta la educación, la prevención y la asistencia de quienes sufren por el consumo de sustancias psicoactivas. Mucho más que la mera y descontextualizada reducción de daños que se pregona…” y nos aclara que solo es una línea de una carta más amplia dirigida a profesionales de la asociación, entre otros; rescatando lo importante es hacer prevención, cuidarnos y cuidar a los adolescentes.

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.