Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

El Chaltén 08/02/2024 Prensa HCD El Chalten
vecinos chalten casas14

vecinos chalten casas8

En una jornada cargada de emoción, catorce familias de la localidad recibieron el terreno que hace años solicitaron, primero a través del Consejo Agrario Provincial, y luego, con la creación del Municipio y la Oficina de Tierras local, a través de esa área. 

 Luego de haberse aprobado, en el día de ayer, la incorporación al Código de Edificación y División del Suelo Municipal el área actualmente denominada “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, hoy jueves se realizó el sorteo de los lotes ubicados en dicha zona, en la que participaron las 14 familias de mejor puntaje de la lista de 38 que tenían adjudicación pendiente.

Votacion TerrenosEl Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

 La concejal Elizabeth Romanelli (UP) manifestó “la profunda alegría” con la que se vivió este hecho sobre todo porque “para muchos vecinos se terminaron las mudanzas y las peregrinaciones por el pueblo, algunos, con la casa a cuestas.” 

vecinos chalten casas1

Además, agregó, que seguirán “trabajando en conjunto Legislativo y Ejecutivo por los 24 pre-adjudicatarios que aún no recibieron su terreno y las 120 personas con expedientes en Tierras que todavía esperan soluciones”. 

Para esto último, concluyó, “es indispensable involucrar a la provincia para alcanzar la tan ansiada ampliación del ejido urbano”.

Por su parte, la edil Estefanía Leyes (EV) expresó: “Celebro con mucha emoción este momento histórico para nuestros vecinos de Chaltén, no puedo dejar de pensar en cada instancia de participación que desde hace años impulsan los vecinos sin tierra. Hoy fuimos testigos de la importancia que tiene trabajar por el bien común, con participación ciudadana y en bases de transparencia. Lo vimos reflejado en estas familias en su gesto de felicidad y emoción de haber concretado un sueño. Nos felicito a todos por el trabajo en conjunto y continuamos con el compromiso de seguir haciéndolo.”

vecinos chalten casas12

En tanto el concejal Heber Zella (UP) sostuvo que hoy “fue un día muy emotivo y esperanzador donde vecinos de nuestra comunidad pudieron por fin tener un futuro más claro.” A estas declaraciones se sumaron las del concejal Carlos Ticó (UP) quien dijo: “Creo que es muy gratificante que el cuerpo de concejales, más allá de las diferencias, haya podido trabajar unido junto al pueblo para dar solución a una parte de los vecinos. Esto no se termina acá, vamos a seguir avanzando para brindar respuestas a los que aún no han podido acceder a su terreno.”

vecinos chalten casas5

Por último, el Secretario de Relaciones Institucional de la Municipalidad de El Chaltén, Eric Nieves, manifestó que esto se logró “gracias al trabajo articulado entre las instituciones”, además destacó el “trabajo invisible” del personal del municipio y el Concejo Deliberante para que este evento que se realizó hoy, finalmente, pudiera concretarse. 

 La lista de los vecinos y vecinas que accedieron a un lote quedó conformada de la siguiente manera:

1. IBÁÑEZ Lidia Gladys

2. PIOMBO Mauro Damián

3. PAULETTI Antonio del Valle

4. COSTAS Raimundo Néstor Daniel

5. LURBE NOLTER Leandro

6. SÁNCHEZ Laura V – AGUADA Juan E

7. LEMME Sofía

8. AGUILÓ Tomás Roy

9. PROVENZANO Franco

10. SOTOMAYOR SOTO, Karen – SEGURA Braian M

11. TORRES Andrea S – WOZNIAK Leonardo E.

12. NÚÑEZ Laura Cecilia

13. MATTIUSSI Roxana

14. AMAYA Pablo Daniel

vecinos chalten casas14

Te puede interesar
Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.