Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

El Chaltén 08/02/2024 Prensa HCD El Chalten
vecinos chalten casas14

vecinos chalten casas8

En una jornada cargada de emoción, catorce familias de la localidad recibieron el terreno que hace años solicitaron, primero a través del Consejo Agrario Provincial, y luego, con la creación del Municipio y la Oficina de Tierras local, a través de esa área. 

 Luego de haberse aprobado, en el día de ayer, la incorporación al Código de Edificación y División del Suelo Municipal el área actualmente denominada “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, hoy jueves se realizó el sorteo de los lotes ubicados en dicha zona, en la que participaron las 14 familias de mejor puntaje de la lista de 38 que tenían adjudicación pendiente.

Votacion TerrenosEl Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

 La concejal Elizabeth Romanelli (UP) manifestó “la profunda alegría” con la que se vivió este hecho sobre todo porque “para muchos vecinos se terminaron las mudanzas y las peregrinaciones por el pueblo, algunos, con la casa a cuestas.” 

vecinos chalten casas1

Además, agregó, que seguirán “trabajando en conjunto Legislativo y Ejecutivo por los 24 pre-adjudicatarios que aún no recibieron su terreno y las 120 personas con expedientes en Tierras que todavía esperan soluciones”. 

Para esto último, concluyó, “es indispensable involucrar a la provincia para alcanzar la tan ansiada ampliación del ejido urbano”.

Por su parte, la edil Estefanía Leyes (EV) expresó: “Celebro con mucha emoción este momento histórico para nuestros vecinos de Chaltén, no puedo dejar de pensar en cada instancia de participación que desde hace años impulsan los vecinos sin tierra. Hoy fuimos testigos de la importancia que tiene trabajar por el bien común, con participación ciudadana y en bases de transparencia. Lo vimos reflejado en estas familias en su gesto de felicidad y emoción de haber concretado un sueño. Nos felicito a todos por el trabajo en conjunto y continuamos con el compromiso de seguir haciéndolo.”

vecinos chalten casas12

En tanto el concejal Heber Zella (UP) sostuvo que hoy “fue un día muy emotivo y esperanzador donde vecinos de nuestra comunidad pudieron por fin tener un futuro más claro.” A estas declaraciones se sumaron las del concejal Carlos Ticó (UP) quien dijo: “Creo que es muy gratificante que el cuerpo de concejales, más allá de las diferencias, haya podido trabajar unido junto al pueblo para dar solución a una parte de los vecinos. Esto no se termina acá, vamos a seguir avanzando para brindar respuestas a los que aún no han podido acceder a su terreno.”

vecinos chalten casas5

Por último, el Secretario de Relaciones Institucional de la Municipalidad de El Chaltén, Eric Nieves, manifestó que esto se logró “gracias al trabajo articulado entre las instituciones”, además destacó el “trabajo invisible” del personal del municipio y el Concejo Deliberante para que este evento que se realizó hoy, finalmente, pudiera concretarse. 

 La lista de los vecinos y vecinas que accedieron a un lote quedó conformada de la siguiente manera:

1. IBÁÑEZ Lidia Gladys

2. PIOMBO Mauro Damián

3. PAULETTI Antonio del Valle

4. COSTAS Raimundo Néstor Daniel

5. LURBE NOLTER Leandro

6. SÁNCHEZ Laura V – AGUADA Juan E

7. LEMME Sofía

8. AGUILÓ Tomás Roy

9. PROVENZANO Franco

10. SOTOMAYOR SOTO, Karen – SEGURA Braian M

11. TORRES Andrea S – WOZNIAK Leonardo E.

12. NÚÑEZ Laura Cecilia

13. MATTIUSSI Roxana

14. AMAYA Pablo Daniel

vecinos chalten casas14

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

ignacio Moreno Hueyo1

Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/06/2024

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.