Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

El Chaltén14/02/2024

El pasado viernes 9 de febrero se realizó la cuarta Sesión Extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo, en donde se ratificó por Ordenanza el Decreto Municipal “Ad Referéndum” Nro. 030/24 referido a la “Adjudicación de lotes en la localidad”.  

chakten vecinoisAlegría y emoción en la entrega de terrenos

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los cuatro concejales presentes: Elizabeth Romanelli (UP), Carlos Ticó (UP), Heber Zella (UP), y Estefanía Leyes (EV). Por su parte, el concejal Ignacio Moreno Hueyo (EV) no se presentó en el recinto y justificó su ausencia por razones de índole personal.

Con este acto se formalizó el sorteo de lotes que se realizó el pasado 8 de febrero y las 14 familias que resultaron beneficiarias. 

IMG_8678

Luego el Intendente Néstor Ticó acompañó a los nuevos adjudicatarios de tierra urbana en El Chaltén, quienes finalizaron así sus respectivos procesos en la búsqueda de hacer su vida en la villa cordillerana. 

Esta firma de las y los beneficiados da por finalizado el proceso iniciado con la adjudicación por decreto firmada por Ticó, refrendada por el Concejo Deliberante en una Sesión Extraordinaria, y que los transforma en propietarios del terreno que les fue asignado mediante sorteo.

Las y los 14 firmantes fueron: Lidia Gladys Ibáñez; Mauro Damián Piombo; Antonio Del Valle Pauletti; Raimundo Néstor Daniel Costas; Leandro Lurbe Nolter; Laura V. Sánchez y Juan E. Aguada; Sofía Lemme; Tomás Roy Aguiló; Franco Provenzano; Karen Sotomayor Soto y Brian Segura; Andrea Torres y Leandro Wozniak; Laura Cecilia Núñez; Roxana Mattiussi; y Pablo Daniel Amaya. 

tico chalten

Finalizado el acto, realizado en las oficinas de la Secretaría de Obras y Urbanismo, el Intendente se mostró feliz ante las nuevas respuestas habitacionales: “esto es fruto de muchos años de trabajo que realizamos desde el Gobierno. Hemos analizado e impulsado todas las iniciativas viables que nos fueron presentadas, y es muy positivo que nos encontremos finalmente ante un Concejo Deliberante que está dispuesto a trabajar para brindar soluciones al pueblo”. 

“Hemos alcanzado las 41 soluciones habitacionales, pero quedan todavía 24 familias en condiciones de recibir su lote y que fueron pre-adjudicadas, por lo que tenemos que seguir trabajando para darles una solución”, continuó el Intendente. 

Asimismo, Ticó destacó lo realizado por la Secretaría de Obras y Urbanismo y el trabajo que se realiza en la comisión ad hoc establecida en el Concejo Deliberante: “ver que es posible que el Ejecutivo, el Legislativo y los vecinos trabajen para encontrar soluciones me da el convencimiento que estamos por el buen camino”. 

Finalmente, el Intendente aseguró que “en paralelo seguimos trabajando con el Gobierno Provincial para encontrar la forma correcta de ampliar el ejido urbano de El Chaltén, ya que quedan otras 120 familias en condiciones de recibir un terreno”. 

Ya ahora Ahora Calafate informó sobre reuniones que funcionarios del gobierno provincial vienen sosteniendo con las autoridades del Municipio chaltense. En recientes declaraciones el Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se mostró optimista en concretar negociaciones que permitan lograr la tan ansiada ampliación del ejido urbano de la localidad cordillerana 

El Chalten DronAmpliación del Ejido Urbano: “Soy optimista. Prontamente vamos a tener una solución para los vecinos”

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.