APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Opinión 18/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!
¿ALGUIEN ACEPTARÁ LA INEFICIENCIA DEL GASTO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

El humor negro obliga a la segunda lectura. El humor negro es nuestro mecanismo de defensa a la muerte. Todos nos vamos a morir y estamos todos asustados. Y tenemos algo en el cerebro que increíblemente nos permite decir ‘no me voy a morir ahora’. Pero en verdad estamos todos asustados.

Y el humor negro es nuestra manera de por un lado mostrarle miedo a la muerte, pero también por otro lado, ir aceptándola e ir haciendo la parte de uno y aceptándola como algo que no es tan terrorífico, sino que hasta nos podemos reír con la muerte. El humor negro es la ironía, es la manera de releer con un poquitito más de esfuerzo mental. No todo tan literal. Estamos perdiendo riqueza. Es un crimen del pensamiento”. (1)

 

Ricardo Liniers Siri

 

Teniendo presente que, por mucho tiempo más, la Humanidad que tanto avanza en disímiles asuntos poco sabe con certeza porqué reímos ante cuestiones absurdas y las que únicamente deberían generar vergüenza ajena.

Aún hoy en día hay quienes continúan tratándonos de distraernos en debates de poco alcance como si imponiendo arbitrarios cambios en el lenguaje se eliminan los prejuicios, se vela la corrupción, la impunidad y el nepotismo de algunos.

Al mismo tiempo subsisten los esfuerzos por imponer el pensamiento único, los mensajes recibidos en exclusiva de seres celestiales, pajaritos, difuntos, autoritarios de poca monta, etcétera.

La calidad de los debates en sociedades diversas es un buen indicador de quienes las integran, mientras que los esputos verbales propalados como patadas soeces de los incapaces de presentar ideas y coherentes argumentos describen cabalmente a sus autores, casi siempre en igualdad de géneros e ideologías partidarias.

 

LOS EJEMPLOS SON MUCHOS

UNO

“En medio de la inauguración de la primera fecha del Cosquín Rock 2024, la presentación del trapero Dillom generó revuelo entre el público y las redes sociales luego de que criticara la gestión económica encabezada por el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo. Además de las canciones propias que eligió para interpretar, el cantante sumó un cover de ‘Sr. Cobranza’, la reconocida canción de la Bersuit Vergarabat que utilizó para marcar su postura política sobre el gobierno libertario. ‘A Caputo en la plaza lo tienen que matar’, arremetió”. (2)

DOS

La diputada del Gen Margarita Stolbizer cuestionó a quien lo precedió en la palabra, el fueguino de Unión por la Patria Jorge Araujo Hernández, quien le sugirió a todos los presentes en el recinto que fueran al psiquiatra y los acusó de padecer ‘un comienzo de Alzheimer o de demencia senil porque tienen memoria a largo plazo y darle acompañamiento a la ley ómnibus’. ‘No entendieron la situación, hasta que saquen esta ley, después van a dejar de ser útiles y van a ser idiotas’, manifestó.

Ante el comentario, Stolbizer cuestionó los dichos de su antecesor en el uso de la palabra. ‘No puedo tolerar que nos dijo vagos, idiotas y psiquiátricos. Esto no resiste más posicionamientos personales’, señaló”. (3)

TRES

“El gobernador de Santiago del Estero, al ser consultado por LA NACION sobre el uso de la aeronave (para vacacionar), dijo que era una ‘pelotudez’; sin embargo, hubo un recorrido que incluyó el aeropuerto más cercano a la ciudad balnearia”. (4)
 

CUATRO

“En la previa al paro general del 24 de enero, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, cruzó al secretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de que este advirtiera en tono amenazante que ‘los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Nación’. ‘A mí nadie me mete miedo y mucho menos un mafioso de cuarta como lo son estos sindicalistas’, le respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en una entrevista de este domingo 21 de enero con Radio Mitre. ‘Son la causa de por qué la mitad de la población trabajadora está totalmente precarizada’, agregó Espert”. (5)

CINCO

“Javier Milei salió este domingo a tratar de ‘idiotas útiles’ a los diputados y de hacer ‘estupideces’ que frenan el avance del DNU y la ley ómnibus”. (6)

SEIS

“Yoma, primo de Zulema Yoma la exesposa de Carlos Menem, se hizo eco del mensaje y lo cuestionó. “Déjate de joder, estimado Martín Menem”. (7)

HUMOR

1926. “Llevaba la fe en la sangre, y es inútil discutir con los glóbulos, tanto sean rojos como blancos. (…)

He vivido setenta años y nunca ha visto fuegos artificiales que no se quemasen”. (8)

2024. “Habrá que aprender a hacer política sin insultos ni escraches ni agravios. Para eso estaba el kirchnerismo que lo hacía fenómeno”. (9)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, en varias oportunidades brindó cursos de formación ciudadana en Maldonado, Uruguay.

1) Anónimo. El exabrupto de Dillom contra Luis Caputo en el Cosquín Rock 2024. Infobae. Buenos Argentina. 11 de febrero de 2024.

2) Liniers Siri, Ricardo. Entrevista de Paula Conde. Liniers recargado: cómo hizo para que Matt Groening escribiera el prólogo de su nuevo cómic. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 6 de agosto de 2023.

3) Anónimo. Debate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 2 de febrero de 2024.

4) Anónimo. Las vacaciones de Zamora: los detalles detrás de un polémico vuelo del avión sanitario de la provincia que aterrizó en Villa Gesell. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 24 de enero de 2024.

5) AS/ff. José Luis Espert cruzó a Héctor Daer en la previa del paro general de la CGT: "Mafioso de cuarta". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 22 de enero de 2024.

6) Anónimo. Milei frustrado llamó "idiotas útiles" a los diputados y facturó a Caputo el fracaso del bono importador. La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 7 de enero de 2024.

7) Anónimo. El fuerte cruce entre Jorge Yoma y Martín Menem por los recursos de La Rioja: “Estás del lado de Cafiero y Quintela es Menem”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 7 de enero de 2024.

8) Brock, Lynn. La larga búsqueda del señor Lamousset. EMECÉ. Páginas 269 y 293. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2004.

9) Borensztein, Alejandro. Fuerzas del Cielo, we have a problem. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 11 de febrero de 2024.

Por Alejandro Rojo Vivot  - Escritor

Te puede interesar
65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

6580fab22beab-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS Y LAS CONSULTAS POPULARES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/01/2024

En esta herramienta ciudadana que aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene y ojalá no falte mucho tiempo para que se viva ese proceso a tenerla, hay varios temas a tener en cuenta, para eso la ciudadanía tiene que informarse, leer, estudiar y comprender para hacer la mejor versión. Por Alejandro Rojo Vivot - Escrito.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.