APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Opinión 18/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!
¿ALGUIEN ACEPTARÁ LA INEFICIENCIA DEL GASTO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

El humor negro obliga a la segunda lectura. El humor negro es nuestro mecanismo de defensa a la muerte. Todos nos vamos a morir y estamos todos asustados. Y tenemos algo en el cerebro que increíblemente nos permite decir ‘no me voy a morir ahora’. Pero en verdad estamos todos asustados.

Y el humor negro es nuestra manera de por un lado mostrarle miedo a la muerte, pero también por otro lado, ir aceptándola e ir haciendo la parte de uno y aceptándola como algo que no es tan terrorífico, sino que hasta nos podemos reír con la muerte. El humor negro es la ironía, es la manera de releer con un poquitito más de esfuerzo mental. No todo tan literal. Estamos perdiendo riqueza. Es un crimen del pensamiento”. (1)

 

Ricardo Liniers Siri

 

Teniendo presente que, por mucho tiempo más, la Humanidad que tanto avanza en disímiles asuntos poco sabe con certeza porqué reímos ante cuestiones absurdas y las que únicamente deberían generar vergüenza ajena.

Aún hoy en día hay quienes continúan tratándonos de distraernos en debates de poco alcance como si imponiendo arbitrarios cambios en el lenguaje se eliminan los prejuicios, se vela la corrupción, la impunidad y el nepotismo de algunos.

Al mismo tiempo subsisten los esfuerzos por imponer el pensamiento único, los mensajes recibidos en exclusiva de seres celestiales, pajaritos, difuntos, autoritarios de poca monta, etcétera.

La calidad de los debates en sociedades diversas es un buen indicador de quienes las integran, mientras que los esputos verbales propalados como patadas soeces de los incapaces de presentar ideas y coherentes argumentos describen cabalmente a sus autores, casi siempre en igualdad de géneros e ideologías partidarias.

 

LOS EJEMPLOS SON MUCHOS

UNO

“En medio de la inauguración de la primera fecha del Cosquín Rock 2024, la presentación del trapero Dillom generó revuelo entre el público y las redes sociales luego de que criticara la gestión económica encabezada por el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo. Además de las canciones propias que eligió para interpretar, el cantante sumó un cover de ‘Sr. Cobranza’, la reconocida canción de la Bersuit Vergarabat que utilizó para marcar su postura política sobre el gobierno libertario. ‘A Caputo en la plaza lo tienen que matar’, arremetió”. (2)

DOS

La diputada del Gen Margarita Stolbizer cuestionó a quien lo precedió en la palabra, el fueguino de Unión por la Patria Jorge Araujo Hernández, quien le sugirió a todos los presentes en el recinto que fueran al psiquiatra y los acusó de padecer ‘un comienzo de Alzheimer o de demencia senil porque tienen memoria a largo plazo y darle acompañamiento a la ley ómnibus’. ‘No entendieron la situación, hasta que saquen esta ley, después van a dejar de ser útiles y van a ser idiotas’, manifestó.

Ante el comentario, Stolbizer cuestionó los dichos de su antecesor en el uso de la palabra. ‘No puedo tolerar que nos dijo vagos, idiotas y psiquiátricos. Esto no resiste más posicionamientos personales’, señaló”. (3)

TRES

“El gobernador de Santiago del Estero, al ser consultado por LA NACION sobre el uso de la aeronave (para vacacionar), dijo que era una ‘pelotudez’; sin embargo, hubo un recorrido que incluyó el aeropuerto más cercano a la ciudad balnearia”. (4)
 

CUATRO

“En la previa al paro general del 24 de enero, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, cruzó al secretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de que este advirtiera en tono amenazante que ‘los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Nación’. ‘A mí nadie me mete miedo y mucho menos un mafioso de cuarta como lo son estos sindicalistas’, le respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en una entrevista de este domingo 21 de enero con Radio Mitre. ‘Son la causa de por qué la mitad de la población trabajadora está totalmente precarizada’, agregó Espert”. (5)

CINCO

“Javier Milei salió este domingo a tratar de ‘idiotas útiles’ a los diputados y de hacer ‘estupideces’ que frenan el avance del DNU y la ley ómnibus”. (6)

SEIS

“Yoma, primo de Zulema Yoma la exesposa de Carlos Menem, se hizo eco del mensaje y lo cuestionó. “Déjate de joder, estimado Martín Menem”. (7)

HUMOR

1926. “Llevaba la fe en la sangre, y es inútil discutir con los glóbulos, tanto sean rojos como blancos. (…)

He vivido setenta años y nunca ha visto fuegos artificiales que no se quemasen”. (8)

2024. “Habrá que aprender a hacer política sin insultos ni escraches ni agravios. Para eso estaba el kirchnerismo que lo hacía fenómeno”. (9)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, en varias oportunidades brindó cursos de formación ciudadana en Maldonado, Uruguay.

1) Anónimo. El exabrupto de Dillom contra Luis Caputo en el Cosquín Rock 2024. Infobae. Buenos Argentina. 11 de febrero de 2024.

2) Liniers Siri, Ricardo. Entrevista de Paula Conde. Liniers recargado: cómo hizo para que Matt Groening escribiera el prólogo de su nuevo cómic. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 6 de agosto de 2023.

3) Anónimo. Debate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 2 de febrero de 2024.

4) Anónimo. Las vacaciones de Zamora: los detalles detrás de un polémico vuelo del avión sanitario de la provincia que aterrizó en Villa Gesell. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 24 de enero de 2024.

5) AS/ff. José Luis Espert cruzó a Héctor Daer en la previa del paro general de la CGT: "Mafioso de cuarta". Perfil. Buenos Aires, Argentina. 22 de enero de 2024.

6) Anónimo. Milei frustrado llamó "idiotas útiles" a los diputados y facturó a Caputo el fracaso del bono importador. La Política On Line. Buenos Aires, Argentina. 7 de enero de 2024.

7) Anónimo. El fuerte cruce entre Jorge Yoma y Martín Menem por los recursos de La Rioja: “Estás del lado de Cafiero y Quintela es Menem”. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 7 de enero de 2024.

8) Brock, Lynn. La larga búsqueda del señor Lamousset. EMECÉ. Páginas 269 y 293. Buenos Aires, Argentina. Abril de 2004.

9) Borensztein, Alejandro. Fuerzas del Cielo, we have a problem. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 11 de febrero de 2024.

Por Alejandro Rojo Vivot  - Escritor

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.