Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Santa Cruz 24/02/2024 Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Milei-Torres

En efecto dominó, un nutrido grupo de gobernadores patearon el tablero y le declararon la guerra al presidente Javier Milei, frente al recorte de fondos que asfixia las cuentas provinciales que han paralizado las obras públicas, afectan el inicio del ciclo lectivo y el transporte público de pasajeros.

Primero fueron los mandatarios patagónicos, sin distinciones partidarias, que se solidarizaron con un reclamo del chubutense Ignacio Torres. Después siguieron los apoyos de Martín Llaryora y Axel de Kicillof y más tarde los nueve jefes provinciales que integran el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Desde entonces, no cesan los contactos entre mandatarios peronistas del norte que buscarían acordar una postura para no quedar en falsa escuadra con sus pares.

Los nueve gobernadores de JxC emitieron un documento de apoyo al reclamo de los fondos de coparticipación del gobernador de Chubut que a primera hora de la tarde contó con el respaldo en bloque de los mandatarios de la Patagonia.

En un comunicado, los representantes de la exalianza electoral señalaron que "el Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia".

nbkTClVjq_1256x620__1Gobernadores de Juntos Por el Cambio se solidarizaron con Chubut

Con las firmas del jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también señalaron: "no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

Media hora antes, los jefes provinciales Kicillof, de Buenos Aires, y Llaryora, de Córdoba, apuntaron contra la discontinuación de las transferencias establecidas por ley y acompañaron la postura de Torres. "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut.

Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias', sostuvo el bonaerense.

Mientras que el cordobés, expresó: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".

Gobernadores-came-1068x712Gobernadores Patagónicos se alzan contra medidas de Nación

La postura de los patagónicos se hizo pública alrededor de las 17 cuando Torres publicó en su cuenta de X el reclamo, con la firma de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y el propio chubutense.

Le recuerdan al Gobierno nacional que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

Ignacio TorresIgnacio Torres. Gobernador de Chubut

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", sigue el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

Sin ocultar su profundo malestar, los jefes provinciales cerraron la postura con una advertencia: "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".

 La fuerte reacción de Javier Milei

En medio del conflicto desatado tras la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el presidente Javier Milei habló de “la casta que ha arruinado la vida a los argentinos”, mientras que, en un comunicado de la Oficina presidencial se refirieron a una “amenaza de carácter chavista”.

javier-mileiPresidente Javier Milei

“Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación... Además, ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con una pobreza por las nubes me da asco”, escribió.

Una hora después de la primera publicación, Milei se dirigió directamente a “Nachito y sus cómplices” y citó el artículo 194 del Código Penal.

“El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.

 El mensaje del mandatario salió a la luz luego de que la Oficina del Presidente -el canal oficial de comunicación de su administración- publicara un texto en el que calificó como una “amenaza de carácter chavista” a la advertencia del chubutense referida a un eventual corte del suministro de petróleo y gas por los recortes de coparticipación y en el que afirmó que si el mandatario sigue adelante con su idea deberá hacerse “cargo de las consecuencias en la Justicia”.

 “De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, sostuvo en un comunicado la Oficina del Presidente.

En esa línea, el texto manifiesta que “si a los gobernadores a no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional”.

“Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión”, expresó y lo invitó a que “proceda con su amenaza de inmediato” y “se cargo de las consecuencias en la Justicia”.

Además, señaló que “los gobernadores ( Axel) Kicillof, (Ignacio) Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio”, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, “deben entender que la Argentina eligió un cambio”. “Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”.

Te puede interesar
Monte Leon 1

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/04/2024

Ayer durante la 3ra. Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad la creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”, un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”, creado en 2004.

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.