Juan José González presenta su primera novela “En El Lago”

En su primer libro publicado, Juan José González, vecino de la localidad, presenta una novela con muchos elementos que convergen en una historia ficticia entre dos amigos que la vida reúne en circunstancias muy particulares para cada uno. Transcurre en El Calafate de los años 80s con muchas referencias reales, de las cuales nos cuenta en la entrevista que dio para Entramando en FM Dimensión.

Entrevistas 25/02/2024 Hector Lara Hector Lara
A0017806-D2CA-40BD-A681-6C6D64E4EB5E
Juan José González - Entrevista en ENTRAMANDO

Juan José nos cuenta que desde muy joven había incursionado en la escritura, pero a partir de trabajar por más de 25 años en la policía fue que comenzó una serie de escritos donde recabó información histórica. “En una oportunidad me dieron el pase al departamento judicial, donde están todos los legajos de las personas que pasaron por Santa Cruz, más conocidos como prontuarios. Estaban los legajos de cuando se creó la policía en 1885, acá esta toda la historia de la provincia de Santa Cruz, la historia de la gente que vino, que pobló… era impresionante la información”.

Aconsejado por un amigo, este le dijo “Tenes que empezar a contar toda la historia desde la Ley 1532 de la creación de los territorios nacionales, de la designación del primer gobernador, de la designación del primer jefe de policía”. Y fue asi que investigando cayo en la cuenta de que como nos dice “Santa Cruz era una provincia IGNORADA en ese época para el Estado Nacional”.

Uno de sus primeros trabajos literarios fue la biografía completa del Gobernador Gregores, desde el primer mandato hasta su fallecimiento, que le llevo siete años concluirla, en el medio viajo a Cipoletti, pudo hablar con el médico que lo atendió antes de morir, y también busco información en el archivo general de la Nación. “El libro de Gregores está declarado de interés provincial, cultural y educativo por la Cámara de Diputados, no está editado, la resolución de la pide que la comisión de educación lo imprima,  pero sabemos la situación económica de la provincia”. De todas formas nos aclara que posee el archivo digital para quien este interesado.

E4BDDC6B-5D9C-4936-8B15-A990A6A41997

Todos estos años de investigación y acceso a material poco conocido dentro de la historia nacional y sobretodo de la provincia, hoy desembocaron en una novela ambientada en El Calafate, en otoño del 83, de la que se desprende de un hecho real ocurrido en el país “Hubo un accidente nuclear en la planta atómica Constituyentes en Buenos Aires con un fallecido”. A partir de ahí creo el puntapié “Tenía una idea que se juntaran dos amigos y no tenía porqué una persona de Bs As se juntara con uno de Santa Cruz”, y fue así como comenzó la trama.

El título de “El Lago” encomillado nos revela que es por varios motivos que hacen a la historia y sus personajes, y otra de las razones es que “No se refiere al Lago Argentino, se refiere al Calafate porque ese era su nombre y se simplificaba el lago. En Rio Gallegos hace 20 o 35 años atrás decían “voy al lago” como referencia de venir a la localidad”.
Por último, como suele pasar con los escritores prolíficos, nos adelanta que su próximo proyecto también narrara acontecimientos reales “Venía con la idea de escribir algo histórico pero voy a hacer una novela sobre el asalto al Banco Santa Cruz, una novela donde no vuele la pluma, que cuente lo que pasó originalmente”.

BD6EB376-B37A-4D0B-A639-F22C57D2120E

La novela “En El Lago” se presentara este domingo 25 de febrero a las 18:00 hs en la galería Laguanacazul con la presencia de su autor.

Te puede interesar
DDE0B7FE-B05D-49EA-A2C7-97DE4572EB78

Luis Acharez presenta “En un rincón de la Patagonia”, su primer libro de fotografías

Hector Lara
Entrevistas 28/02/2024

A través de las estaciones del año, Luis Acharez, fotógrafo y vecino de El Calafate, nos propone con este reciente libro lleno de fotografías de su autoría, una visión personal de la región, que incluye también sus obras premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Desde su paso por FM Dimensión nos comenta acerca de la selección, edición y publicación de su primer libro.

0638A343-2E52-47A1-BE77-C4D1D0EBA04E

“La fibra del guanaco es el oro de la Patagonia”

Hector Lara
Entrevistas 20/03/2024

El empresario textil Enzo Batistelli junto con sus hermanos dirige la hilandería “CAPEN S.A.” de la provincia de Buenos Aires que utiliza fibras animales naturales argentinas. Estuvo presente en la localidad de Gobernador Gregores participando nuevamente del IV Festival Provincial del Guanaco desde lo que concierne al aprovechamiento de la fibra de esta especie, de la que asegura que está al mismo nivel que las más finas en el mundo. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos sobre estas características recientemente mensuradas.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.