Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Santa Cruz 03/03/2024
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Se publicaron los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional en momentos críticos y la necesidad de incorporar suplementos.  Además, para el área de estudio hay una asociación directa y fuerte en relación con la cantidad de hectáreas de un establecimiento y el número de cabezas ovinas existentes. Allí la raza con mayor participación es Corriedale, seguido de MPM y con una presencia importante de Dohne Merino entre las secundarias.

El trabajo “Ganadería ovina al sur del río Santa Cruz. “Resultados de encuesta sobre caracterización, prácticas más usadas y temas de trabajo futuro” indagó sobre punto de vista de los productores sobre las variables de interés en relación con caracterización, prácticas más utilizadas y relevancia de temas a trabajar a futuro para los sistemas ganaderos extensivos, con un enfoque local definido al sur del río Santa Cruz.

Se desarrolló en el marco del proyecto “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina extensiva al sur del río Santa Cruz”, formulado en respuesta a una demanda planteada por el Gobierno Provincial en el marco de los desafíos IMPACT.AR (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Su objetivo central es generar nuevas herramientas de uso masivo en ganadería ovina extensiva, considerando el estado de situación actual de producción y las principales demandas detectadas en el sector. 

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (1)

El responsable de la actividad, Ing. Agr. Germán Seeber (Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz) destacó que “el desarrollo de esta encuesta implicó sumar nuevos elementos en relación con la palabra del productor para caracterizar su estado de situación”. “También fue intención indagar y explorar entre el grupo de productores encuestados en relación con los temas que consideran son centrales para abordar en el corto plazo”, comentó.

-  ¿Cómo surge el trabajo?

- La encuesta responde a una necesidad concreta planteada en el marco del proyecto IMPACT.AR en relación con comprender que muchas dinámicas y complejidades que afectan al sistema son dinámicas y cambian en el tiempo. Detenerse allí, formular nuevas preguntas y actualizar aquellas que se formularon anteriormente dan un contexto que resulta de interés para contextualizar y afinar el enfoque de los trabajos planteados. Por otro lado, es importante considerar que este proceso se llevó a cabo con la participación de referentes de las plataformas de innovación de INTA.

De alguna forma apostamos a consolidar un espacio más que ponga sobre la mesa la palabra de los referentes del sector con la estructura del INTA. Por último, toda información nueva o bien que acompaña la ya generada por otros colegas, es una herramienta útil, para INTA, pero para cualquier institución del medio, para dar mayor pertinencia a cada una de las propuestas o acciones en el corto plazo.

- ¿Cuál es la importancia de la encuesta? 

- Identificar y priorizar problemas y oportunidades del sector implica incluir y promover el protagonismo de actores locales, y consolidar su participación en su definición. Existen indicios y análisis que indican el cambio del comportamiento de variables claves para el sistema, como la necesidad de repensar e incorporar nuevas formas de pensar lo rural, su estructura organizativa, la transversalidad de la conectividad y la incorporación de nuevas herramientas al sistema que permitan abordar las problemáticas existentes en la actualidad.

Seeber recalcó que “cada acción, informe o resultados es un momento oportuno para poder repensar, ajustar los proyectos, trabajos y/o ensayos en marcha; pero también aquellos a desarrollarse en el corto plazo. Ahí está lo interesante en este tipo de informes, la capacidad de poder ser dinámicos y flexibles en relación a nuestro trabajo y las expectativas y/o demandas del sector. Para el equipo de trabajo “el balance del trabajo es positivo, pensamos que suma, que acompaña otras experiencias y nos ordena y da directrices de líneas generales para pensar el enfoque de los trabajos”. 

 Los principales resultados

Según los resultados de la encuesta, para la región en estudio el sistema de producción con mayor participación fue ovino (55,6%) en relación con sistema mixto, ovino y bovino (44,4%). La mayoría de los productores ovinos, el 67%, optan por un sistema basado en al menos dos razas; mientras que el 33% restante desarrolla la actividad ganadera ovina con una sola raza. La raza de mayor participación es Corriedale, seguido de Merino Multipropósito (MPM) como razas con participación prioritaria. Dentro de las razas secundarias cobran interés la presencia de Dohne Merino, Merino y Otras. 

La variación de cabezas en cada uno los establecimientos están asociada a distintos factores, entre ellos la carga combinada de ganado y guanacos, que impacta negativamente en la receptividad global del sistema (prácticamente en toda la provincia de Santa Cruz). El 100% de los productores mencionó la presencia de guanacos en sus establecimientos (el 79% con presencia permanente y el 21% de forma estacional). 

Por último, para dar ampliación a la caracterización se presenta información general vinculada a estimación de porcentaje de señalada y supervivencia.  Podemos mencionar que señalada menor a los 70 puntos solamente fue reportada por el 22% de los encuestados. En tanto, para supervivencia la mayoría de ellos (37 %) reporta valores del orden de 80% a 90%. Esta información complementa los escenarios utilizados para establecimientos modales en Estepa Magallánica Seca por Roa y col. (2023) en donde las referencias asumen valores de señalada de 72% para Merino tradicional y 78% para Corriedale.

Entre las temáticas que para los productores deben ser priorizadas, “rotación, descanso y planificación del pastoreo” es la principal respuesta elegida como tema central, seguido de “selección de animales por rusticidad al ambiente” y “trabajar con protocolos de bienestar animal”. En tanto en otro orden jerárquico y como tema “importante” la respuesta con mayor participación fue “seguimiento remoto de animales, pastizales y recursos naturales en general”.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (3)

También se indagó sobre las prácticas más utilizadas. Las respuestas a esta encuesta sugieren y reúne un grupo de tecnologías que -a partir de diferentes estrategias, recursos y programas del INTA-  se promueven en terreno. Algunas prácticas y tecnologías con mayor participación y presencia que otras, con una distribución que es variante según el sitio de estudio. 

La última pregunta de la encuesta ¿En qué tema considera que es necesario generar información, experiencias de manejo, experimentación vinculada al sector productivo? Revela una variedad de temas considerados como prioritarios desde la perspectiva de los encuestados. En una priorización realizada en base a los ejes temáticos que más se repiten, podemos indicar que en primer lugar el manejo de pastizales surge como la cuestión más recurrente, mencionada en múltiples respuestas, lo que sugiere una alta conciencia sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos forrajeros. Le sigue de cerca el manejo de guanacos, indicando la necesidad de estrategias para mitigar los impactos de la fauna en la actividad ganadera.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (5)

Además, el control de predadores se destaca como un tema crítico, ocupando múltiples posiciones en las respuestas, lo que subraya la preocupación por la protección del ganado La suplementación y el aprovechamiento del agua también figuran en la lista de prioridades.

Estas demandas sugieren y se relacionan con lo concluido en la percepción por parte de productores de factores negativos actuales que afectan el proceso productivo en ganadería ovina al sur del río Santa Cruz (Seeber y col. 2023).

          El informe completo

Te puede interesar
maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Imagen de WhatsApp 2024-04-11 a las 11.21.40_e2f6716c

Dos heridos en choque entre auto y moto

Prensa PSC
11/04/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, a las 01:45 horas en la esquina de Av. Libertador y calle Valentín Feilberg. Los lesionados son dos jóvenes que iban en la moto