Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Santa Cruz 03/03/2024
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Se publicaron los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional en momentos críticos y la necesidad de incorporar suplementos.  Además, para el área de estudio hay una asociación directa y fuerte en relación con la cantidad de hectáreas de un establecimiento y el número de cabezas ovinas existentes. Allí la raza con mayor participación es Corriedale, seguido de MPM y con una presencia importante de Dohne Merino entre las secundarias.

El trabajo “Ganadería ovina al sur del río Santa Cruz. “Resultados de encuesta sobre caracterización, prácticas más usadas y temas de trabajo futuro” indagó sobre punto de vista de los productores sobre las variables de interés en relación con caracterización, prácticas más utilizadas y relevancia de temas a trabajar a futuro para los sistemas ganaderos extensivos, con un enfoque local definido al sur del río Santa Cruz.

Se desarrolló en el marco del proyecto “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina extensiva al sur del río Santa Cruz”, formulado en respuesta a una demanda planteada por el Gobierno Provincial en el marco de los desafíos IMPACT.AR (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Su objetivo central es generar nuevas herramientas de uso masivo en ganadería ovina extensiva, considerando el estado de situación actual de producción y las principales demandas detectadas en el sector. 

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (1)

El responsable de la actividad, Ing. Agr. Germán Seeber (Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz) destacó que “el desarrollo de esta encuesta implicó sumar nuevos elementos en relación con la palabra del productor para caracterizar su estado de situación”. “También fue intención indagar y explorar entre el grupo de productores encuestados en relación con los temas que consideran son centrales para abordar en el corto plazo”, comentó.

-  ¿Cómo surge el trabajo?

- La encuesta responde a una necesidad concreta planteada en el marco del proyecto IMPACT.AR en relación con comprender que muchas dinámicas y complejidades que afectan al sistema son dinámicas y cambian en el tiempo. Detenerse allí, formular nuevas preguntas y actualizar aquellas que se formularon anteriormente dan un contexto que resulta de interés para contextualizar y afinar el enfoque de los trabajos planteados. Por otro lado, es importante considerar que este proceso se llevó a cabo con la participación de referentes de las plataformas de innovación de INTA.

De alguna forma apostamos a consolidar un espacio más que ponga sobre la mesa la palabra de los referentes del sector con la estructura del INTA. Por último, toda información nueva o bien que acompaña la ya generada por otros colegas, es una herramienta útil, para INTA, pero para cualquier institución del medio, para dar mayor pertinencia a cada una de las propuestas o acciones en el corto plazo.

- ¿Cuál es la importancia de la encuesta? 

- Identificar y priorizar problemas y oportunidades del sector implica incluir y promover el protagonismo de actores locales, y consolidar su participación en su definición. Existen indicios y análisis que indican el cambio del comportamiento de variables claves para el sistema, como la necesidad de repensar e incorporar nuevas formas de pensar lo rural, su estructura organizativa, la transversalidad de la conectividad y la incorporación de nuevas herramientas al sistema que permitan abordar las problemáticas existentes en la actualidad.

Seeber recalcó que “cada acción, informe o resultados es un momento oportuno para poder repensar, ajustar los proyectos, trabajos y/o ensayos en marcha; pero también aquellos a desarrollarse en el corto plazo. Ahí está lo interesante en este tipo de informes, la capacidad de poder ser dinámicos y flexibles en relación a nuestro trabajo y las expectativas y/o demandas del sector. Para el equipo de trabajo “el balance del trabajo es positivo, pensamos que suma, que acompaña otras experiencias y nos ordena y da directrices de líneas generales para pensar el enfoque de los trabajos”. 

 Los principales resultados

Según los resultados de la encuesta, para la región en estudio el sistema de producción con mayor participación fue ovino (55,6%) en relación con sistema mixto, ovino y bovino (44,4%). La mayoría de los productores ovinos, el 67%, optan por un sistema basado en al menos dos razas; mientras que el 33% restante desarrolla la actividad ganadera ovina con una sola raza. La raza de mayor participación es Corriedale, seguido de Merino Multipropósito (MPM) como razas con participación prioritaria. Dentro de las razas secundarias cobran interés la presencia de Dohne Merino, Merino y Otras. 

La variación de cabezas en cada uno los establecimientos están asociada a distintos factores, entre ellos la carga combinada de ganado y guanacos, que impacta negativamente en la receptividad global del sistema (prácticamente en toda la provincia de Santa Cruz). El 100% de los productores mencionó la presencia de guanacos en sus establecimientos (el 79% con presencia permanente y el 21% de forma estacional). 

Por último, para dar ampliación a la caracterización se presenta información general vinculada a estimación de porcentaje de señalada y supervivencia.  Podemos mencionar que señalada menor a los 70 puntos solamente fue reportada por el 22% de los encuestados. En tanto, para supervivencia la mayoría de ellos (37 %) reporta valores del orden de 80% a 90%. Esta información complementa los escenarios utilizados para establecimientos modales en Estepa Magallánica Seca por Roa y col. (2023) en donde las referencias asumen valores de señalada de 72% para Merino tradicional y 78% para Corriedale.

Entre las temáticas que para los productores deben ser priorizadas, “rotación, descanso y planificación del pastoreo” es la principal respuesta elegida como tema central, seguido de “selección de animales por rusticidad al ambiente” y “trabajar con protocolos de bienestar animal”. En tanto en otro orden jerárquico y como tema “importante” la respuesta con mayor participación fue “seguimiento remoto de animales, pastizales y recursos naturales en general”.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (3)

También se indagó sobre las prácticas más utilizadas. Las respuestas a esta encuesta sugieren y reúne un grupo de tecnologías que -a partir de diferentes estrategias, recursos y programas del INTA-  se promueven en terreno. Algunas prácticas y tecnologías con mayor participación y presencia que otras, con una distribución que es variante según el sitio de estudio. 

La última pregunta de la encuesta ¿En qué tema considera que es necesario generar información, experiencias de manejo, experimentación vinculada al sector productivo? Revela una variedad de temas considerados como prioritarios desde la perspectiva de los encuestados. En una priorización realizada en base a los ejes temáticos que más se repiten, podemos indicar que en primer lugar el manejo de pastizales surge como la cuestión más recurrente, mencionada en múltiples respuestas, lo que sugiere una alta conciencia sobre la importancia de la gestión sostenible de los recursos forrajeros. Le sigue de cerca el manejo de guanacos, indicando la necesidad de estrategias para mitigar los impactos de la fauna en la actividad ganadera.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (5)

Además, el control de predadores se destaca como un tema crítico, ocupando múltiples posiciones en las respuestas, lo que subraya la preocupación por la protección del ganado La suplementación y el aprovechamiento del agua también figuran en la lista de prioridades.

Estas demandas sugieren y se relacionan con lo concluido en la percepción por parte de productores de factores negativos actuales que afectan el proceso productivo en ganadería ovina al sur del río Santa Cruz (Seeber y col. 2023).

          El informe completo

Te puede interesar
ADOSAC

ADOSAC mantiene paro para jueves y viernes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/05/2024

Lo decidió en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, que había dictado la conciliación obligatoria y convocó a los gremios docentes para una reunión que será mañana. Entre las exigencias de ADOSAC está la reposición de la cláusula gatillo.

_DSC1257

Nación y Santa Cruz firmaron convenios por obras públicas

Santa Cruz 18/06/2024

El Jefe de Gabinete de Nación y el Gobernador Claudio Vidal firmaron acuerdos de transferencia y reactivación de obras la provincia. Obras de construcción o ampliación de edificios escolares y de viviendas serán continuadas por la administración provincial. Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance. La finalización de la autovía entre Rada Tilly y Caleta Olivia, además del mantenimiento de rutas nacionales, están dentro de los compromisos de Nación

rutas nevadas

Más de 2.500 km de rutas afectados por la nieve

Santa Cruz 19/06/2024

Prácticamente el 80% de la provincia se vio impactado por la imponente tormenta de nieve y un frío extremo con temperaturas bajo cero que implicó un gran despliegue de todas las áreas del Gobierno Provincial en todas las localidades.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.