Entrevista a Ana Del Valle Ibáñez, maestra de varias generaciones en El Calafate

Ana Del Valle Ibáñez, jubilada de la Escuela Nº 9 de El Calafate, donde ejerció como docente y luego como directora por más de dos décadas. Es reconocida como “mi maestra” por varias generaciones de vecinos. Para hacer un repaso acerca de su carrera y cómo fue enseñar hace más de 50 años nos visitó al programa ENTRAMANDO, en FM Dimensión.

Entrevistas 06/03/2024 Hector Lara Hector Lara
DFDACC01-2884-4DD9-8B63-D51FA9A08606
Ana Del Valle Ibáñez - ENTRAMANDO por FM Dimensión

Ana llegó al estudio de la radio con varias fotos grupales de sus alumnos, conservadas en perfectas condiciones. Antes de empezar la entrevista, junto con Toia Ibáñez, su alumna de 4to grado, comenzaron a señalar las caras de los entonces niños con nombres de actuales vecinos de la localidad que muchos ya son abuelos. Ana Del Valle Ibáñez, es más conocida como Ana Guerrero, su apellido de casada de otro pionero de la localidad, Zelmar Guerrero.

D8089053-530F-4A29-9909-8F1F735DCC31


Maestra Normal Regional Nacional, es el título que la trajo a estas tierras, desde su Catamarca natal, que en ese entonces era considerada una provincia semillero de maestras. “En 1963, un 27 de agosto llegué para las inscripciones y el 1ro de septiembre empezamos las clases. Venia de Pico Truncado donde nació Anita, y previo a eso trabajé y me casé en Rio Gallegos”. A lo que agrega de forma jocosa “En ese momento las maestras estábamos consideradas buenas candidatas para casamiento, era negocio casarse con una”.

En Rio Gallegos no pudo ejercer su profesión debido a los puntajes, ya que eran mejor consideradas quienes habían nacido en la localidad. En su llegada a Calafate ya pudo desarrollar su labor. “Al comienzo hacíamos censos, tomábamos contactos con las familias, sus necesidades y ayudábamos. Éramos como asistentes sociales aparte de enseñar”.

Mucho de ese trabajo con los años le fue reconocido por los mismos alumnos, quienes gracias a que los iban a buscar a sus casas, pudieron terminar al menos sus estudios primarios y hoy son jubilados de distintas áreas.

Ana tiene muy presentes los 192 días de clases al año que completaban el ciclo lectivo, en un contraste con los de los últimos tiempos, y hace la salvedad: “no critico a los maestros actuales, sino que en ese entonces estábamos muy bien pagos. Cobrábamos buenos sueldos”.

Hoy tiene una mirada crítica respecto a los bajos salarios de docentes. “Las cosas no están bien planificadas. El maestro no está apoyado desde la capa superior. Merecen más reconocimiento y poner gente apta en las capas superiores”.

Reconoce que el apoyo que recibían entonces era fundamental, sobre todo en algo que hoy es un problema instalado como la vivienda. “Una cosa que me molestó es cuando perdieron las casas de la escuela, que eran para los maestros y la directora. Nosotros pudimos progresar acá porque no pagábamos alquiler, nos daban la casa, habían casas para los maestros de todos los niveles en distintos barrios”.

D524E922-D58B-4534-9FCA-45979FA0494A

Por último fue inevitable hablar sobre la empresa familiar que hoy es un emblema de la localidad, Chocolatería Guerrero, “Zelmar llegó como administrador del hospital, quería progresar, hacia cosas, pintaba maderitas, o traía flores para entierros y después le copiaban. Entonces se propuso hacer algo que no sea fácil de copiar, se fue a Esquel y ahí pudo conseguir que le enseñen sobre el chocolate. Era muy bueno con la cocina”, a lo que agrega que muy por lo contrario ella no es afín a la cocina. El negocio hoy en día continúa administrado por sus hijas Anita y Karina.

Los mejores recuerdos conserva Ana de la Escuela 9, enseñando a niños y adultos, y de los años como directora en los que siente que pudo aplicar toda la experiencia propia y la impartida por colegas. En una profesión que, cuando llegó, no tenía legislación. Fueron los mismos maestros quienes la armaron. Y sobre todo resaltando la solidaridad que existió de parte de toda la comunidad en un momento donde las distancias eran mucho mayores.

Te puede interesar
615D8D58-53F3-4CF7-8EB0-6133CB2E80AF

Calafate Newcom Club y El Cóndor convocan jugadores para este nuevo ciclo

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Pasada la fiesta del Lago con su variada grilla deportiva, en la que han participado equipos en esta disciplina, el newcom arranca la etapa de entrenamiento. Dos equipos el Calafate Newcom Club (+49) y El Cóndor (+70) comenzaron con su cronograma de actividades y en representación de ellos nos visitaron en FM Dimensión Marta Barrios y Carmen Vieliki, para contarnos acerca de este deporte, y extender la invitación a la comunidad.

FFC2765B-89F3-4CAC-9F34-93E2A2BE5CD3

Jairo Guzman apoderado en la provincia de La Libertad Avanza, actual Gerente del PAMI Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 04/03/2024

Jairo Henoch Guzman es uno de los referentes y apoderados del espacio La Libertad Avanza que es liderado por el actual Presidente de la Nación, Javier Milei. Oriundo de la capital provincial donde milita para el partido liberal, hizo su paso por El Calafate junto con Raúl González referente local, y visitaron los estudios de FM Dimensión para contar sobre la mirada que tiene el partido en distintos aspectos del gobierno nacional y provincial. Cabe destacar que en los últimos días Guzmán fue designado como Gerente Operativo de PAMI Santa Cruz.

0638A343-2E52-47A1-BE77-C4D1D0EBA04E

“La fibra del guanaco es el oro de la Patagonia”

Hector Lara
Entrevistas 20/03/2024

El empresario textil Enzo Batistelli junto con sus hermanos dirige la hilandería “CAPEN S.A.” de la provincia de Buenos Aires que utiliza fibras animales naturales argentinas. Estuvo presente en la localidad de Gobernador Gregores participando nuevamente del IV Festival Provincial del Guanaco desde lo que concierne al aprovechamiento de la fibra de esta especie, de la que asegura que está al mismo nivel que las más finas en el mundo. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos sobre estas características recientemente mensuradas.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.