Entrevista a Ana Del Valle Ibáñez, maestra de varias generaciones en El Calafate

Ana Del Valle Ibáñez, jubilada de la Escuela Nº 9 de El Calafate, donde ejerció como docente y luego como directora por más de dos décadas. Es reconocida como “mi maestra” por varias generaciones de vecinos. Para hacer un repaso acerca de su carrera y cómo fue enseñar hace más de 50 años nos visitó al programa ENTRAMANDO, en FM Dimensión.

Entrevistas 06/03/2024 Hector Lara Hector Lara
DFDACC01-2884-4DD9-8B63-D51FA9A08606
Ana Del Valle Ibáñez - ENTRAMANDO por FM Dimensión

Ana llegó al estudio de la radio con varias fotos grupales de sus alumnos, conservadas en perfectas condiciones. Antes de empezar la entrevista, junto con Toia Ibáñez, su alumna de 4to grado, comenzaron a señalar las caras de los entonces niños con nombres de actuales vecinos de la localidad que muchos ya son abuelos. Ana Del Valle Ibáñez, es más conocida como Ana Guerrero, su apellido de casada de otro pionero de la localidad, Zelmar Guerrero.

D8089053-530F-4A29-9909-8F1F735DCC31


Maestra Normal Regional Nacional, es el título que la trajo a estas tierras, desde su Catamarca natal, que en ese entonces era considerada una provincia semillero de maestras. “En 1963, un 27 de agosto llegué para las inscripciones y el 1ro de septiembre empezamos las clases. Venia de Pico Truncado donde nació Anita, y previo a eso trabajé y me casé en Rio Gallegos”. A lo que agrega de forma jocosa “En ese momento las maestras estábamos consideradas buenas candidatas para casamiento, era negocio casarse con una”.

En Rio Gallegos no pudo ejercer su profesión debido a los puntajes, ya que eran mejor consideradas quienes habían nacido en la localidad. En su llegada a Calafate ya pudo desarrollar su labor. “Al comienzo hacíamos censos, tomábamos contactos con las familias, sus necesidades y ayudábamos. Éramos como asistentes sociales aparte de enseñar”.

Mucho de ese trabajo con los años le fue reconocido por los mismos alumnos, quienes gracias a que los iban a buscar a sus casas, pudieron terminar al menos sus estudios primarios y hoy son jubilados de distintas áreas.

Ana tiene muy presentes los 192 días de clases al año que completaban el ciclo lectivo, en un contraste con los de los últimos tiempos, y hace la salvedad: “no critico a los maestros actuales, sino que en ese entonces estábamos muy bien pagos. Cobrábamos buenos sueldos”.

Hoy tiene una mirada crítica respecto a los bajos salarios de docentes. “Las cosas no están bien planificadas. El maestro no está apoyado desde la capa superior. Merecen más reconocimiento y poner gente apta en las capas superiores”.

Reconoce que el apoyo que recibían entonces era fundamental, sobre todo en algo que hoy es un problema instalado como la vivienda. “Una cosa que me molestó es cuando perdieron las casas de la escuela, que eran para los maestros y la directora. Nosotros pudimos progresar acá porque no pagábamos alquiler, nos daban la casa, habían casas para los maestros de todos los niveles en distintos barrios”.

D524E922-D58B-4534-9FCA-45979FA0494A

Por último fue inevitable hablar sobre la empresa familiar que hoy es un emblema de la localidad, Chocolatería Guerrero, “Zelmar llegó como administrador del hospital, quería progresar, hacia cosas, pintaba maderitas, o traía flores para entierros y después le copiaban. Entonces se propuso hacer algo que no sea fácil de copiar, se fue a Esquel y ahí pudo conseguir que le enseñen sobre el chocolate. Era muy bueno con la cocina”, a lo que agrega que muy por lo contrario ella no es afín a la cocina. El negocio hoy en día continúa administrado por sus hijas Anita y Karina.

Los mejores recuerdos conserva Ana de la Escuela 9, enseñando a niños y adultos, y de los años como directora en los que siente que pudo aplicar toda la experiencia propia y la impartida por colegas. En una profesión que, cuando llegó, no tenía legislación. Fueron los mismos maestros quienes la armaron. Y sobre todo resaltando la solidaridad que existió de parte de toda la comunidad en un momento donde las distancias eran mucho mayores.

Te puede interesar
Santy Ojeda2

Santi Ojeda se está recuperando y agradece el apoyo que le envían diariamente

Hector Lara
Entrevistas 15/05/2024

Santiago Ojeda es un joven vecino de la localidad quien ha transitado por diversas intervenciones quirúrgicas, y en los últimos días según lo que nos cuentan sus padres, viene de afrontar una de las más complicadas por la que previamente se tuvo que trasladar a Buenos Aires donde hoy ya se encuentra recuperándose del postoperatorio. Desde FM Dimensión hablamos con su mamá, Eugenia, quien nos aclara su estado actual y finalmente obtuvimos unas palabras del propio Santiago que agradece a todos los que le mandan su apoyo cada día.

26911022_1992530267625332_8980511094216841869_o

Marcela Magno: “Siempre digo que soy una artista de Patagonia”

Hector Lara
Entrevistas 23/07/2024

Marcela Magno se define como una artista que utiliza la fotografía como herramienta. Con sus obras participó en exposiciones grupales e individuales, a lo largo del país y también de manera internacional. Actualmente se encuentra presentando “MAGNA” en el Centro Cultural Borges, con fotografías satelitales a gran escala de superficies dentro del país. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Marcela sobre su obra, su paso por Patagonia y como este territorio aún la influye.

D8A8FF38-9390-4A83-BD22-030FB25AAEF4

Cooperativa teatral de Valparaíso, Chile presente en el 1er Festival de Teatro de El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 03/05/2024

Con fecha estipulada del 8 al 12 de mayo, El Calafate organiza su Primer Festival de Teatro Internacional. Compañías y grupos teatrales locales, regionales y nacionales confirmaron su presencia, como así también de los países vecinos de Chile y Uruguay. Desde FM Dimensión hablamos con Sebastián Caro, director de la Cooperativa Teatral Valparaiso, quien nos cuenta acerca de la convocatoria y sobre la cooperativa que dirige.

B91475AD-1A80-400B-8BE2-1F9FB006D78A

Dia Nacional de la Donacion de Organos. Informacion y mitos

Hector Lara
Entrevistas 30/05/2024

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Cada año, por la fomentación de este acto altruista, miles de personas pueden recibir un trasplante y tener nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Matilde Navarro jefa del área de Nefrología y Diálisis del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de algunos mitos que distorsionan la información al respecto.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.