Entrevista a Ana Del Valle Ibáñez, maestra de varias generaciones en El Calafate

Ana Del Valle Ibáñez, jubilada de la Escuela Nº 9 de El Calafate, donde ejerció como docente y luego como directora por más de dos décadas. Es reconocida como “mi maestra” por varias generaciones de vecinos. Para hacer un repaso acerca de su carrera y cómo fue enseñar hace más de 50 años nos visitó al programa ENTRAMANDO, en FM Dimensión.

Entrevistas06/03/2024Hector LaraHector Lara
DFDACC01-2884-4DD9-8B63-D51FA9A08606
Ana Del Valle Ibáñez - ENTRAMANDO por FM Dimensión

Ana llegó al estudio de la radio con varias fotos grupales de sus alumnos, conservadas en perfectas condiciones. Antes de empezar la entrevista, junto con Toia Ibáñez, su alumna de 4to grado, comenzaron a señalar las caras de los entonces niños con nombres de actuales vecinos de la localidad que muchos ya son abuelos. Ana Del Valle Ibáñez, es más conocida como Ana Guerrero, su apellido de casada de otro pionero de la localidad, Zelmar Guerrero.

D8089053-530F-4A29-9909-8F1F735DCC31


Maestra Normal Regional Nacional, es el título que la trajo a estas tierras, desde su Catamarca natal, que en ese entonces era considerada una provincia semillero de maestras. “En 1963, un 27 de agosto llegué para las inscripciones y el 1ro de septiembre empezamos las clases. Venia de Pico Truncado donde nació Anita, y previo a eso trabajé y me casé en Rio Gallegos”. A lo que agrega de forma jocosa “En ese momento las maestras estábamos consideradas buenas candidatas para casamiento, era negocio casarse con una”.

En Rio Gallegos no pudo ejercer su profesión debido a los puntajes, ya que eran mejor consideradas quienes habían nacido en la localidad. En su llegada a Calafate ya pudo desarrollar su labor. “Al comienzo hacíamos censos, tomábamos contactos con las familias, sus necesidades y ayudábamos. Éramos como asistentes sociales aparte de enseñar”.

Mucho de ese trabajo con los años le fue reconocido por los mismos alumnos, quienes gracias a que los iban a buscar a sus casas, pudieron terminar al menos sus estudios primarios y hoy son jubilados de distintas áreas.

Ana tiene muy presentes los 192 días de clases al año que completaban el ciclo lectivo, en un contraste con los de los últimos tiempos, y hace la salvedad: “no critico a los maestros actuales, sino que en ese entonces estábamos muy bien pagos. Cobrábamos buenos sueldos”.

Hoy tiene una mirada crítica respecto a los bajos salarios de docentes. “Las cosas no están bien planificadas. El maestro no está apoyado desde la capa superior. Merecen más reconocimiento y poner gente apta en las capas superiores”.

Reconoce que el apoyo que recibían entonces era fundamental, sobre todo en algo que hoy es un problema instalado como la vivienda. “Una cosa que me molestó es cuando perdieron las casas de la escuela, que eran para los maestros y la directora. Nosotros pudimos progresar acá porque no pagábamos alquiler, nos daban la casa, habían casas para los maestros de todos los niveles en distintos barrios”.

D524E922-D58B-4534-9FCA-45979FA0494A

Por último fue inevitable hablar sobre la empresa familiar que hoy es un emblema de la localidad, Chocolatería Guerrero, “Zelmar llegó como administrador del hospital, quería progresar, hacia cosas, pintaba maderitas, o traía flores para entierros y después le copiaban. Entonces se propuso hacer algo que no sea fácil de copiar, se fue a Esquel y ahí pudo conseguir que le enseñen sobre el chocolate. Era muy bueno con la cocina”, a lo que agrega que muy por lo contrario ella no es afín a la cocina. El negocio hoy en día continúa administrado por sus hijas Anita y Karina.

Los mejores recuerdos conserva Ana de la Escuela 9, enseñando a niños y adultos, y de los años como directora en los que siente que pudo aplicar toda la experiencia propia y la impartida por colegas. En una profesión que, cuando llegó, no tenía legislación. Fueron los mismos maestros quienes la armaron. Y sobre todo resaltando la solidaridad que existió de parte de toda la comunidad en un momento donde las distancias eran mucho mayores.

Te puede interesar
DSC_6867

Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística

Hector Lara
Entrevistas14/12/2025

El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.

Captura de pantalla 2025-12-11 213800

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas11/12/2025

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.