En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

Entrevistas 11/03/2024 Hector Lara Hector Lara
2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F
Autoras de “Volar Alto” - Entramando FM Dimensión

María Elena Biccio, Ana María Segretin y María Eleonora Vergalito concurrieron a los estudios de la radio cada una con su ejemplar en mano, con páginas marcadas y con escritos, recortes de diarios e incluso documentación original del suceso, para aportar en la entrevista solo algunas de las fuentes tomadas que usaron para “Volar Alto” como llamaron a la obra, que es la traducción en guaraní de IBATÉ, el nombre del avión en cuestión. Cabe destacar que al grupo de autoras lo completan Graciela Alicia Cavarischia y Alicia Susana Baroffio.

E6F0F7BC-0D83-433B-ADE9-9B55EB9B9B99

Yendo al génesis de la obra, Malena Biccio nos cuenta “Nos pidieron en un grupo de teatro comunitario, liderado por Andrés Grillo, que hiciéramos una obra de teatro que tenga que ver con el lugar y Maria Eleonora nos ofreció lo que había escrito su madre”. Remarcamos que Maria Eleonora Vergalito es hija de Violeta Villalba, presente en el accidente aéreo y quien registro en escritos el día a día del hecho. Volviendo al proceso de composición “Cada una de nosotras tiene una forma de escribir distinta, hacíamos cuentos, poesías… pero quedó, en su momento llegábamos a hacer otras cosas y luego retomábamos”.

4951C88A-D774-4728-8927-C3A2308845F3

Vergalito indica que era un tema recurrente en su vida “Tuvimos tiempo para elaborarla en base a los temas que estaban en mi casa constantemente que era recordar los sucesos del 46 todos los inviernos, donde se charlaba y se festejaba. Se hacía una torta”. Esa última aclaración es un acto simbólico que tiene que ver para quien lea la obra.

Desde el 2007 que se comenzó con el proyecto, este pudo concretarse recién en el año 2021, atravesado por la pandemia que también derivó en otra manera de trabajarlo. Con reuniones entre las que estaban en la localidad o de modo remoto con quienes pasaron su cuarentena fuera. De esa manera dividieron cada hecho y luego los comparten para acordar los diálogos que finalmente se utilizaron. Debieron también acortar el número de protagonistas por razones propias de los textos y se enfocaron en los personajes de los cuales tenían más información.

El número exacto de personas involucradas en el incidente siempre varió según los registros periodísticos, por lo que Maria Eleonora lee del puño y letra de su madre el siguiente fragmento “Querida mamá y Toto siendo el día 11 de julio a las cuatro y media de la tarde les escribo para decirles que estoy muy bien y aunque no lo crean desde el lunes yo y mis restantes 19 compañeros vivimos una aventura que por gracia divina disfrutamos con alegría… “ Aún en el avión con un papelito que era un parte de vuelo de Aeroposta Argentina S.A. Violeta escribió su historia en modo epistolar.

En septiembre del 2023 el libro “Volar Alto” se presentó por primera vez aquí en El Calafate en la Sala LibelulaSur de una forma para enfatizar el carácter teatral del escrito. Y a fines de febrero de este año las cinco autoras realizaron un recorrido por las localidades claves del hecho. Iniciaron en Gobernador Gregores, luego Perito Moreno y por último Los Antiguos. En cada lugar dicen haber pasado muy buenos momentos y que la experiencia de estar allí se vivió de manera distinta. Se alojaron en el histórico Hotel Belgrano donde también moraron los protagonistas al ser rescatados, en cuya ciudad los rescatistas fueron condecorados, y algunos vecinos aún conservan las medallas entregadas en ese reconocimiento.

04DD67DE-D6DE-49DA-8EAB-3E150FFFEA7ELas cinco autoras frente al histórico Hotel Belgrano - Perito Moreno

El viaje fue emocionante, y el haberlo recorrido por las rutas les hizo dimensionar las distancias en Santa Cruz. Ana Maria Segretin nos cita parte de su presentación que repara justo en eso “Pobladores sureños, cuando la nieve cubría con espeso manto su suelo, porque si por necesidad debian dejar el pago, tenían la posibilidad de subirse a uno de esos (aviones) y volar sin importar las inclemencias del tiempo…” en referencia a que en el pasado las localidades estaban unidas por el medio aéreo mediante el correo y el traslado de pasajeros, algo que no está presente actualmente.

Para concluir retoman otra cita del libro que engloba sus expectativas con la trascendencia del libro “Sus protagonistas sin duda volaron alto, la esperanza la fe, el servicio, el humor. No sin dolor, no sin temor seguramente, fueron pilares de una experiencia que hoy pretendemos rescatar”.

Te puede interesar
ENTREVISTA. El Veterano de Guerra Viajero

El Veterano de Guerra Viajero

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 02/04/2024

Durante la guerra de Malvinas, Daniel López estuvo destinado a Puerto Argentino. Desde hace tres años viaja a bordo de un motor-home por toda la Argentina. Dice que no volverá a las Islas porque es inadmisible tener que presentar pasaporte para ir a su país. En febrero pasó por El Calafate. En este día tan especial al sentimiento malvinero, compartimos la entrevista que le hicimos.

414C717B-16FA-486A-B46A-C1BAB99332A4

Parque Patagonia: Lograr la conservación de ecosistemas permitiendo que la gente conozca el lugar

Hector Lara
Entrevistas 27/03/2024

Parque Patagonia tiene varios portales en la provincia de Santa Cruz, algunos de ellos administrados por Parques Nacionales y otros por la Fundación Rewilding como el Portal Cuevas de las Manos y Cañadón Pinturas desde donde nos comunicamos con Juliana García, quien es coordinadora del uso público de Parque Patagonia y nos cuenta en ENTRAMANDO para FM Dimensión sobre el origen, misión y uso de las instalaciones del Parque.

5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.