En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

Entrevistas 11/03/2024 Hector Lara Hector Lara
2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F
Autoras de “Volar Alto” - Entramando FM Dimensión

María Elena Biccio, Ana María Segretin y María Eleonora Vergalito concurrieron a los estudios de la radio cada una con su ejemplar en mano, con páginas marcadas y con escritos, recortes de diarios e incluso documentación original del suceso, para aportar en la entrevista solo algunas de las fuentes tomadas que usaron para “Volar Alto” como llamaron a la obra, que es la traducción en guaraní de IBATÉ, el nombre del avión en cuestión. Cabe destacar que al grupo de autoras lo completan Graciela Alicia Cavarischia y Alicia Susana Baroffio.

E6F0F7BC-0D83-433B-ADE9-9B55EB9B9B99

Yendo al génesis de la obra, Malena Biccio nos cuenta “Nos pidieron en un grupo de teatro comunitario, liderado por Andrés Grillo, que hiciéramos una obra de teatro que tenga que ver con el lugar y Maria Eleonora nos ofreció lo que había escrito su madre”. Remarcamos que Maria Eleonora Vergalito es hija de Violeta Villalba, presente en el accidente aéreo y quien registro en escritos el día a día del hecho. Volviendo al proceso de composición “Cada una de nosotras tiene una forma de escribir distinta, hacíamos cuentos, poesías… pero quedó, en su momento llegábamos a hacer otras cosas y luego retomábamos”.

4951C88A-D774-4728-8927-C3A2308845F3

Vergalito indica que era un tema recurrente en su vida “Tuvimos tiempo para elaborarla en base a los temas que estaban en mi casa constantemente que era recordar los sucesos del 46 todos los inviernos, donde se charlaba y se festejaba. Se hacía una torta”. Esa última aclaración es un acto simbólico que tiene que ver para quien lea la obra.

Desde el 2007 que se comenzó con el proyecto, este pudo concretarse recién en el año 2021, atravesado por la pandemia que también derivó en otra manera de trabajarlo. Con reuniones entre las que estaban en la localidad o de modo remoto con quienes pasaron su cuarentena fuera. De esa manera dividieron cada hecho y luego los comparten para acordar los diálogos que finalmente se utilizaron. Debieron también acortar el número de protagonistas por razones propias de los textos y se enfocaron en los personajes de los cuales tenían más información.

El número exacto de personas involucradas en el incidente siempre varió según los registros periodísticos, por lo que Maria Eleonora lee del puño y letra de su madre el siguiente fragmento “Querida mamá y Toto siendo el día 11 de julio a las cuatro y media de la tarde les escribo para decirles que estoy muy bien y aunque no lo crean desde el lunes yo y mis restantes 19 compañeros vivimos una aventura que por gracia divina disfrutamos con alegría… “ Aún en el avión con un papelito que era un parte de vuelo de Aeroposta Argentina S.A. Violeta escribió su historia en modo epistolar.

En septiembre del 2023 el libro “Volar Alto” se presentó por primera vez aquí en El Calafate en la Sala LibelulaSur de una forma para enfatizar el carácter teatral del escrito. Y a fines de febrero de este año las cinco autoras realizaron un recorrido por las localidades claves del hecho. Iniciaron en Gobernador Gregores, luego Perito Moreno y por último Los Antiguos. En cada lugar dicen haber pasado muy buenos momentos y que la experiencia de estar allí se vivió de manera distinta. Se alojaron en el histórico Hotel Belgrano donde también moraron los protagonistas al ser rescatados, en cuya ciudad los rescatistas fueron condecorados, y algunos vecinos aún conservan las medallas entregadas en ese reconocimiento.

04DD67DE-D6DE-49DA-8EAB-3E150FFFEA7ELas cinco autoras frente al histórico Hotel Belgrano - Perito Moreno

El viaje fue emocionante, y el haberlo recorrido por las rutas les hizo dimensionar las distancias en Santa Cruz. Ana Maria Segretin nos cita parte de su presentación que repara justo en eso “Pobladores sureños, cuando la nieve cubría con espeso manto su suelo, porque si por necesidad debian dejar el pago, tenían la posibilidad de subirse a uno de esos (aviones) y volar sin importar las inclemencias del tiempo…” en referencia a que en el pasado las localidades estaban unidas por el medio aéreo mediante el correo y el traslado de pasajeros, algo que no está presente actualmente.

Para concluir retoman otra cita del libro que engloba sus expectativas con la trascendencia del libro “Sus protagonistas sin duda volaron alto, la esperanza la fe, el servicio, el humor. No sin dolor, no sin temor seguramente, fueron pilares de una experiencia que hoy pretendemos rescatar”.

Te puede interesar
69130611_10156552615753008_9026380209317740544_n

Nora Iniesta, la artista que recrea la Patria “Nos une primero la bandera y segundo el arte”

Hector Lara
Entrevistas 03/07/2024

Nora Iniesta es una artista contemporánea, que ha recorrido su trayectoria en disciplinas como el dibujo, el grabado, la pintura, el diseño y la decoración. Actualmente su búsqueda pasa por el collage y el ensamble de objetos, con la particularidad de remitirse a los colores y los símbolos patrios. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Nora sobre su carrera, exposiciones y lo que la motiva a crear constantemente.

B91475AD-1A80-400B-8BE2-1F9FB006D78A

Dia Nacional de la Donacion de Organos. Informacion y mitos

Hector Lara
Entrevistas 30/05/2024

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Cada año, por la fomentación de este acto altruista, miles de personas pueden recibir un trasplante y tener nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Matilde Navarro jefa del área de Nefrología y Diálisis del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de algunos mitos que distorsionan la información al respecto.

39EEB695-7634-4918-9C17-DFAC6746FD7B

El fotógrafo Facundo Alvarez Allevato inaugura “Íntimo” en Laguanacazul

Hector Lara
Entrevistas 07/06/2024

El sábado 8 de junio se inaugurará una nueva muestra de fotografías, esta vez de la mano de Facundo Alvarez Allevato, residente de El Calafate y fotógrafo quien realizará su primera exposición individual. Facundo es reconocido por sus retratos de vecinos de la localidad y la región y en esta oportunidad se podrán encontrar de con una selección de ellos donde el ambiente intimista le da el nombre a la exposición. La invitación es a partir de las 18 horas, quedando abierta al público durante todo el mes de junio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Facundo quien nos cuenta un poco sobre su proceso.

20776685_1523181044405541_8593412684901284357_o

El tango también forma parte del turismo alternativo en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 19/06/2024

Bailar tango no es exclusivo de grandes circuitos como el de la ciudad de Buenos Aires, sino que también en la Patagonia Austral se ha comprobado que tiene su comunidad y también atrae al turismo interesado en la danza. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con Silvia Pugni quien conforma un equipo de profesores para aprender de igual manera a bailarlo como del bagaje cultural que posee.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.