Instalan más cámaras para estudiar el Huemul en Santa Cruz

Equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron una campaña en el Parque Nacional Perito Moreno, con el fin de expandir la zona para monitorear la presencia de huemules. Se colocaron 15 nuevas cámaras trampa que permanecerán durante al menos una temporada reproductiva completa.

General 12/03/2024 Prensa APN
Huemules

La tarea fue realizada en febrero, entre el personal del área protegida y de la Dirección Regional Patagonia Austral de la Administración de Parques Nacionales (APN), con la participación de guardaparques, técnicos y de un investigador externo perteneciente al CONICET.

A lo largo de tres jornadas de trabajo se recorrieron las costas del Lago Burmeister y los pasos posibles al valle del Nansen, hallando una gran cantidad de signos de presencia de huemul (Hippocamelus bisulcus).

Se colocaron 15 cámaras trampa que se agregan a las instaladas previamente en la zona de los lagos Azara, Escondido y Nansen. Los equipos permanecerán en el terreno durante al menos una temporada reproductiva completa, para luego realizar una nueva campaña que permita recopilar y revisar el material obtenido.

24_02_huemul_burmeister_01

El huemul es un ciervo exclusivo de Argentina y Chile que habita en la región de los bosques patagónicos. Debido a su delicado estado de conservación -está considerado en peligro de extinción en el país- fue declarado por ley como Monumento Natural a nivel nacional.

La APN cuenta con un programa específico destinado a esta especie y realiza distintas acciones para el monitoreo y la conservación de sus poblaciones.

24_02_huemul_burmeister_02

Te puede interesar
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.