Tres meses después de asumir, el gobierno designa a las primeras autoridades de Parques Nacionales

A través de un decreto quedó nombrado como vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, un empresario agropecuario. También se designaron dos de los cuatro vocales del directorio. Queda por definir quién presidirá la APN, que tiene muchos temas para resolver. El mas preocupante es la situación laboral de 1.200 trabajadores bajo contrato.

General13/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
forgione
Marcelo Miguel Forgione, designado vicepresidente de APN (foto Linkedin)

A través del decreto 243/2024 fechado ayer, y mas de tres meses después de asumir, el presidente Javier Milei nombró a tres de los seis miembros del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), quedando pendiente aún quién presidirá el organismo.

Se designó a Marcelo Miguel FORGIONE, como vicepresidente del directorio. Ahora Calafate pudo saber que se trata de un empresario agropecuario con vasta experiencia en el rubro. Desde hace 15 años es gerente general de la empresa Los Potros Agrícola Ganadera SRL, con sede en Cnel Pringles.

“A lo largo de todos estos años trabajé en muchos sectores relacionados con el campo y la actividad agrícola ganadera, que es lo que más me gusta hacer”, afirma en su perfil de Linkedin. No se menciona ninguna experiencia en el ámbito público ni en la conservación ambiental.

Orgánicamente la APN tiene un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales (dos por el Ministerio de Turismo de la Nación (ahora degradado a Secretaría), uno por el Ministerio de Defensa de la Nación y uno por Ministerio del Interior de la Nación).

Otro hombre vinculado a la actividad rural fue designado como Vocal del directorio a propuesta del Ministerio de Defensa. Es el mendocino Walter Rubén SCIBILIA, quien está formado como ingeniero, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de UN Cuyo.

Una mujer ocupará otra vocalía en el directorio. A propuesta del Ministerio del Interior se designó a María Victoria HAURE, formada como ingeniera ambiental en la Universidad Católica Argentina.

Afiche reclamo parquesBrigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

La tardía designación de los primeros miembros del directorio de APN se da luego de tres meses que el organismo está sin firma autorizada para la toma de decisiones importantes. 

La mas trascendental es resolver la situación laboral de unos 1.200 trabajadores contratados (administrativos, técnicos brigadistas de incendios forestales, etc). La cifra representa la mitad de la planta laboral de APN.

El gobierno de Milei anunció que no se iban a renovar los contratos que no estuvieran debidamente justificados, y que no fueran necesarios. En el caso de Parques se decidió en diciembre una renovación por tres meses. 

El plazo vence a fin de marzo. Después de ello no sabe aún si se mantendrá la contratación anual, si habrá una nueva contratación trimestral o si la decisión es que no sigan.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO PUBLICADO HOY

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.