Tres meses después de asumir, el gobierno designa a las primeras autoridades de Parques Nacionales

A través de un decreto quedó nombrado como vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, un empresario agropecuario. También se designaron dos de los cuatro vocales del directorio. Queda por definir quién presidirá la APN, que tiene muchos temas para resolver. El mas preocupante es la situación laboral de 1.200 trabajadores bajo contrato.

General 13/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
forgione
Marcelo Miguel Forgione, designado vicepresidente de APN (foto Linkedin)

A través del decreto 243/2024 fechado ayer, y mas de tres meses después de asumir, el presidente Javier Milei nombró a tres de los seis miembros del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), quedando pendiente aún quién presidirá el organismo.

Se designó a Marcelo Miguel FORGIONE, como vicepresidente del directorio. Ahora Calafate pudo saber que se trata de un empresario agropecuario con vasta experiencia en el rubro. Desde hace 15 años es gerente general de la empresa Los Potros Agrícola Ganadera SRL, con sede en Cnel Pringles.

“A lo largo de todos estos años trabajé en muchos sectores relacionados con el campo y la actividad agrícola ganadera, que es lo que más me gusta hacer”, afirma en su perfil de Linkedin. No se menciona ninguna experiencia en el ámbito público ni en la conservación ambiental.

Orgánicamente la APN tiene un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales (dos por el Ministerio de Turismo de la Nación (ahora degradado a Secretaría), uno por el Ministerio de Defensa de la Nación y uno por Ministerio del Interior de la Nación).

Otro hombre vinculado a la actividad rural fue designado como Vocal del directorio a propuesta del Ministerio de Defensa. Es el mendocino Walter Rubén SCIBILIA, quien está formado como ingeniero, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de UN Cuyo.

Una mujer ocupará otra vocalía en el directorio. A propuesta del Ministerio del Interior se designó a María Victoria HAURE, formada como ingeniera ambiental en la Universidad Católica Argentina.

Afiche reclamo parquesBrigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

La tardía designación de los primeros miembros del directorio de APN se da luego de tres meses que el organismo está sin firma autorizada para la toma de decisiones importantes. 

La mas trascendental es resolver la situación laboral de unos 1.200 trabajadores contratados (administrativos, técnicos brigadistas de incendios forestales, etc). La cifra representa la mitad de la planta laboral de APN.

El gobierno de Milei anunció que no se iban a renovar los contratos que no estuvieran debidamente justificados, y que no fueran necesarios. En el caso de Parques se decidió en diciembre una renovación por tres meses. 

El plazo vence a fin de marzo. Después de ello no sabe aún si se mantendrá la contratación anual, si habrá una nueva contratación trimestral o si la decisión es que no sigan.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO PUBLICADO HOY

Te puede interesar
Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.