Tres meses después de asumir, el gobierno designa a las primeras autoridades de Parques Nacionales

A través de un decreto quedó nombrado como vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, un empresario agropecuario. También se designaron dos de los cuatro vocales del directorio. Queda por definir quién presidirá la APN, que tiene muchos temas para resolver. El mas preocupante es la situación laboral de 1.200 trabajadores bajo contrato.

General 13/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
forgione
Marcelo Miguel Forgione, designado vicepresidente de APN (foto Linkedin)

A través del decreto 243/2024 fechado ayer, y mas de tres meses después de asumir, el presidente Javier Milei nombró a tres de los seis miembros del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), quedando pendiente aún quién presidirá el organismo.

Se designó a Marcelo Miguel FORGIONE, como vicepresidente del directorio. Ahora Calafate pudo saber que se trata de un empresario agropecuario con vasta experiencia en el rubro. Desde hace 15 años es gerente general de la empresa Los Potros Agrícola Ganadera SRL, con sede en Cnel Pringles.

“A lo largo de todos estos años trabajé en muchos sectores relacionados con el campo y la actividad agrícola ganadera, que es lo que más me gusta hacer”, afirma en su perfil de Linkedin. No se menciona ninguna experiencia en el ámbito público ni en la conservación ambiental.

Orgánicamente la APN tiene un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales (dos por el Ministerio de Turismo de la Nación (ahora degradado a Secretaría), uno por el Ministerio de Defensa de la Nación y uno por Ministerio del Interior de la Nación).

Otro hombre vinculado a la actividad rural fue designado como Vocal del directorio a propuesta del Ministerio de Defensa. Es el mendocino Walter Rubén SCIBILIA, quien está formado como ingeniero, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de UN Cuyo.

Una mujer ocupará otra vocalía en el directorio. A propuesta del Ministerio del Interior se designó a María Victoria HAURE, formada como ingeniera ambiental en la Universidad Católica Argentina.

Afiche reclamo parquesBrigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

La tardía designación de los primeros miembros del directorio de APN se da luego de tres meses que el organismo está sin firma autorizada para la toma de decisiones importantes. 

La mas trascendental es resolver la situación laboral de unos 1.200 trabajadores contratados (administrativos, técnicos brigadistas de incendios forestales, etc). La cifra representa la mitad de la planta laboral de APN.

El gobierno de Milei anunció que no se iban a renovar los contratos que no estuvieran debidamente justificados, y que no fueran necesarios. En el caso de Parques se decidió en diciembre una renovación por tres meses. 

El plazo vence a fin de marzo. Después de ello no sabe aún si se mantendrá la contratación anual, si habrá una nueva contratación trimestral o si la decisión es que no sigan.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO PUBLICADO HOY

Te puede interesar
IMG-20240326-WA0003

Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

Daniela Mancilla Provoste
General 30/03/2024

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.