Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

El Chaltén 02/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Afiche reclamo parques

Brigadistas del PN Los Glaciares vienen sumándose a las manifestaciones en distintos puntos del país contra medidas tomadas por el presidente Javier Milei, principalmente aquella que ordena no renovar contratos de trabajadores estatales que se hayan firmado desde el 1 de enero de 2023.

En tanto, las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley 25.164 (que regula el Empleo Público) cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos.

Además, se solicita a las autoridades de cada área “un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023” y, “en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Si bien este tramo del decreto abre la posibilidad de una continuidad laboral, lo cierto es que la situación de los brigadistas viene siendo precaria desde hace años. Su pase a planta permanente es un reclamo que sostienen hace años.

El incumplimiento del compromiso que habían asumido las autoridades del gobierno anterior, sumado a la decisión de la actual gestión los pone en una situación muy endeble e incierta

Una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma es Andrea Torres, quien contó a Ahora Calafate que 18 de las 21 personas que ponen en funcionamiento esta Seccional estamos contratadas, y si peligra nuestro trabajo no se puede asegurar el efectivo funcionamiento de las diferentes áreas que la conforman.

Por ejemplo el cumplimento de la normativa de conservación, la seguridad de cada visitante y ni siquiera la atención al público.

En los días que vienen realizando el reclamo, paralelamente los brigadistas debieron salir a varias asistencias de turistas lesionados en los senderos, o extraviados.

De hecho, dos brigadistas se filmaron dando a conocer la situación laboral que afrontan, mientras acudían a uno de los rescates, el pasado 30 de diciembre. Hoy también hubo que realizar un auxilio a visitantes.

Entre las personas que podrían quedar sin continuidad laboral están los brigadistas de Sendas, y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

En El Chaltén estos trabajadores vienen dando a conocer su situación y recibiendo apoyo de vecinos, turistas e instituciones. El Intendente de la localidad, Néstor Ticó, fue uno de los que primero se manifestó en adhesión a su reclamo.

Seccional lago ViedmaEl Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Como continuidad de las acciones de visibilización del reclamo mañana miércoles 3 de enero a partir de las 9.30, trabajadores del PN Los Glaciares estarán en la Portada de acceso al área protegida, sobre la Ruta 41 y en la cabecera de la senda al Fitz Roy.

Te puede interesar
brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Seccional lago Viedma

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

El Chaltén 02/01/2024

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Nota-web-34

Comisión Bicameral de DNUs: cómo funciona, qué plazos tiene, cómo está integrada y cuál es su importancia

Chequeado
Actualidad 24/12/2023

Dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo. La Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma -como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional- y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”, pero no sobre la cuestión de fondo: la conveniencia de la norma. Con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. Debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador. Las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.

Lo más visto
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.