Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

El Chaltén 02/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Afiche reclamo parques

Brigadistas del PN Los Glaciares vienen sumándose a las manifestaciones en distintos puntos del país contra medidas tomadas por el presidente Javier Milei, principalmente aquella que ordena no renovar contratos de trabajadores estatales que se hayan firmado desde el 1 de enero de 2023.

En tanto, las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley 25.164 (que regula el Empleo Público) cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos.

Además, se solicita a las autoridades de cada área “un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023” y, “en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Si bien este tramo del decreto abre la posibilidad de una continuidad laboral, lo cierto es que la situación de los brigadistas viene siendo precaria desde hace años. Su pase a planta permanente es un reclamo que sostienen hace años.

El incumplimiento del compromiso que habían asumido las autoridades del gobierno anterior, sumado a la decisión de la actual gestión los pone en una situación muy endeble e incierta

Una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma es Andrea Torres, quien contó a Ahora Calafate que 18 de las 21 personas que ponen en funcionamiento esta Seccional estamos contratadas, y si peligra nuestro trabajo no se puede asegurar el efectivo funcionamiento de las diferentes áreas que la conforman.

Por ejemplo el cumplimento de la normativa de conservación, la seguridad de cada visitante y ni siquiera la atención al público.

En los días que vienen realizando el reclamo, paralelamente los brigadistas debieron salir a varias asistencias de turistas lesionados en los senderos, o extraviados.

De hecho, dos brigadistas se filmaron dando a conocer la situación laboral que afrontan, mientras acudían a uno de los rescates, el pasado 30 de diciembre. Hoy también hubo que realizar un auxilio a visitantes.

Entre las personas que podrían quedar sin continuidad laboral están los brigadistas de Sendas, y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

En El Chaltén estos trabajadores vienen dando a conocer su situación y recibiendo apoyo de vecinos, turistas e instituciones. El Intendente de la localidad, Néstor Ticó, fue uno de los que primero se manifestó en adhesión a su reclamo.

Seccional lago ViedmaEl Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Como continuidad de las acciones de visibilización del reclamo mañana miércoles 3 de enero a partir de las 9.30, trabajadores del PN Los Glaciares estarán en la Portada de acceso al área protegida, sobre la Ruta 41 y en la cabecera de la senda al Fitz Roy.

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.