Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

El Chaltén 02/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Afiche reclamo parques

Brigadistas del PN Los Glaciares vienen sumándose a las manifestaciones en distintos puntos del país contra medidas tomadas por el presidente Javier Milei, principalmente aquella que ordena no renovar contratos de trabajadores estatales que se hayan firmado desde el 1 de enero de 2023.

En tanto, las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley 25.164 (que regula el Empleo Público) cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos.

Además, se solicita a las autoridades de cada área “un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023” y, “en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Si bien este tramo del decreto abre la posibilidad de una continuidad laboral, lo cierto es que la situación de los brigadistas viene siendo precaria desde hace años. Su pase a planta permanente es un reclamo que sostienen hace años.

El incumplimiento del compromiso que habían asumido las autoridades del gobierno anterior, sumado a la decisión de la actual gestión los pone en una situación muy endeble e incierta

Una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma es Andrea Torres, quien contó a Ahora Calafate que 18 de las 21 personas que ponen en funcionamiento esta Seccional estamos contratadas, y si peligra nuestro trabajo no se puede asegurar el efectivo funcionamiento de las diferentes áreas que la conforman.

Por ejemplo el cumplimento de la normativa de conservación, la seguridad de cada visitante y ni siquiera la atención al público.

En los días que vienen realizando el reclamo, paralelamente los brigadistas debieron salir a varias asistencias de turistas lesionados en los senderos, o extraviados.

De hecho, dos brigadistas se filmaron dando a conocer la situación laboral que afrontan, mientras acudían a uno de los rescates, el pasado 30 de diciembre. Hoy también hubo que realizar un auxilio a visitantes.

Entre las personas que podrían quedar sin continuidad laboral están los brigadistas de Sendas, y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

En El Chaltén estos trabajadores vienen dando a conocer su situación y recibiendo apoyo de vecinos, turistas e instituciones. El Intendente de la localidad, Néstor Ticó, fue uno de los que primero se manifestó en adhesión a su reclamo.

Seccional lago ViedmaEl Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Como continuidad de las acciones de visibilización del reclamo mañana miércoles 3 de enero a partir de las 9.30, trabajadores del PN Los Glaciares estarán en la Portada de acceso al área protegida, sobre la Ruta 41 y en la cabecera de la senda al Fitz Roy.

Te puede interesar
concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.