Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate
El Chaltén02/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Afiche reclamo parques

Brigadistas del PN Los Glaciares vienen sumándose a las manifestaciones en distintos puntos del país contra medidas tomadas por el presidente Javier Milei, principalmente aquella que ordena no renovar contratos de trabajadores estatales que se hayan firmado desde el 1 de enero de 2023.

En tanto, las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley 25.164 (que regula el Empleo Público) cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos.

Además, se solicita a las autoridades de cada área “un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023” y, “en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Si bien este tramo del decreto abre la posibilidad de una continuidad laboral, lo cierto es que la situación de los brigadistas viene siendo precaria desde hace años. Su pase a planta permanente es un reclamo que sostienen hace años.

El incumplimiento del compromiso que habían asumido las autoridades del gobierno anterior, sumado a la decisión de la actual gestión los pone en una situación muy endeble e incierta

Una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma es Andrea Torres, quien contó a Ahora Calafate que 18 de las 21 personas que ponen en funcionamiento esta Seccional estamos contratadas, y si peligra nuestro trabajo no se puede asegurar el efectivo funcionamiento de las diferentes áreas que la conforman.

Por ejemplo el cumplimento de la normativa de conservación, la seguridad de cada visitante y ni siquiera la atención al público.

En los días que vienen realizando el reclamo, paralelamente los brigadistas debieron salir a varias asistencias de turistas lesionados en los senderos, o extraviados.

De hecho, dos brigadistas se filmaron dando a conocer la situación laboral que afrontan, mientras acudían a uno de los rescates, el pasado 30 de diciembre. Hoy también hubo que realizar un auxilio a visitantes.

Entre las personas que podrían quedar sin continuidad laboral están los brigadistas de Sendas, y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

En El Chaltén estos trabajadores vienen dando a conocer su situación y recibiendo apoyo de vecinos, turistas e instituciones. El Intendente de la localidad, Néstor Ticó, fue uno de los que primero se manifestó en adhesión a su reclamo.

Seccional lago ViedmaEl Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Como continuidad de las acciones de visibilización del reclamo mañana miércoles 3 de enero a partir de las 9.30, trabajadores del PN Los Glaciares estarán en la Portada de acceso al área protegida, sobre la Ruta 41 y en la cabecera de la senda al Fitz Roy.

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.